<agosto de 2020>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Ver la Programación de años anteriores

Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

Tarjeta Regalo del Auditorio de Cuenca
Club de Amigos dell Auditorio de Cuenca
Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


HORARIO

TAQUILLA CERRADA

Para cualquier consulta de devoluciones de entradas, pueden llamar al teléfono 969232797 o mandar un email teatroauditorio@cuenca.es






LOS DÍAS DE ACTUACIÓN, UNA HORA ANTES, QUEDA SUSPENDIDA LA VENTA ANTICIPADA DE LOCALIDADES PARA OTRAS ACTUACIONES Y FUNCIONES


Una vez presentada la programación, ya se pueden comprar entradas para todas las funciones.




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2015 - 7 de marzo a las 12:00h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
El Pequeño Auditorio

ISABEL
ISABEL O CÓMO INTEGRARSE EN EL MUNDO REAL DESDE UN MUNDO IMAGINARIO A TRAVÉS DEL JUEGO

La Escolanía ‘Ciudad de Cuenca’ y la ORCAM continúan el proyecto iniciado con El pequeño deshollinador de la mano del compositor José Miguel Moreno Sabio, el director de Coro Carlos Lozano y el director musical Manuel Coves. El objetivo, escoger obras que puedan ser desarrolladas por niños o jóvenes con la ópera y el teatro como medio de expresión.

Tras el éxito cosechado con El pequeño deshollinador, de Benjamin Britten, se da continuidad al proyecto iniciado con la producción de dicha ópera con una nueva representación, Isabel. Entonces se intentó poner en marcha una pequeña compañía de ópera en la que los principales protagonistas fueran los niños, iniciando así una iniciativa a través de la cual se pudiesen escoger obras que por su morfología, composición y temática pudieran ser desarrolladas por niños o jóvenes, con la ópera y el teatro como medio de expresión.

En este ambicioso proyecto se persigue también el objetivo de desarrollar producciones propias con una puesta en escena adecuada para la Escolanía ‘Ciudad de Cuenca’, bien con obras de repertorio como fue el caso de El pequeño deshollinador, o bien apostando por obras contemporáneas escritas para este fin concreto, como sucede con esta segunda producción.

En este sentido, Isabel es una obra pensada y escrita para ser integrada en esta iniciativa, con música, texto y escenografía totalmente nuevos, como un proyecto pedagógico exigente y de calidad. Además, cuenta con un carácter lúdico que ha permitido hacer un montaje en el que el mensaje esencial es una mirada hacia adelante, mostrando la esperanza de que, con nuestro esfuerzo y decisión, el mundo puede ser todo aquello que deseamos que sea.

José Miguel Moreno Sabio es el compositor y autor del texto de Isabel, que incluye poemas de Federico García Lorca y de Federico Muelas, mientras que el equipo artístico está formado por la Escolanía ‘Ciudad de Cuenca’ –coro compuesto por 50 niños-, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Carlos Lozano como director de Coro y Manuel Coves como director musical.

Mundos paralelos
Esta propuesta escénica se inicia con la presencia de Isabel, una niña solitaria que está leyendo en el jardín de su casa y que poco a poco se va quedando dormida. Aparece entonces Luna, astro con apariencia humana, que pide a la protagonista que nunca despierte de sus sueños y que ella será su protectora en ellos. Un grupo de niños surge a continuación rodeando a Isabel, que despierta y pide a uno de ellos, que posee una gran caracola, que le muestre cómo es el mar, dando inicio a toda una serie de aventuras.

Isabel tiene como base la capacidad de crear, de vivir y de relacionarse a través de los sueños de la protagonista, una niña de diez años que desde la inocencia y la ingenuidad descubre, por medio de la imaginación, el mar y la luna, seres fantásticos que la quieren, la miman, la asustan y, sobre todo, la acompañan. En la historia se reflejan, pues, sus deseos, sus cuentos de princesa y su capacidad de vivir mil y una vidas al mismo tiempo, construyendo un mundo maravilloso con su imaginación.

Se concentran en Isabel, pues, dos mundos paralelos, uno real y uno fantástico, que habitan dentro de cada niño y que conviven sin saber cuál es el reflejo del espejo y cuál es el objeto reflejado. Desde la perspectiva del niño se va presentando un mundo infantil con sus héroes y sus monstruos en el que el lirismo y el drama se unen y avanzan de la mano del pequeño, que es a la vez espectador y protagonista.

Con la poesía y la música como hilos conductores se desarrolla una trama fantástica y actual en la que se dan cita el cautivador influjo del mar, el anhelo de alcanzar y convertirse en la luna, el ansia por salvarse de animales irreales que en su voracidad esconden el caos y el mal, y la paternal e imponente figura del Dios de las Aguas.

En definitiva, Isabel es una historia de niños, para niños y contada por niños en la que los personajes interpretados por adultos, como Luna y Neptuno, son imaginarios. El juego es, por su parte, el principal elemento transmisor y de comunicación, ya que es la forma más natural que el niño posee para integrarse en el mundo real, que es un mundo construido y regido por adultos. Y dentro del juego lo más importante es la imaginación, a través de la cual se construye un nuevo entorno, una nueva atmósfera y un nuevo mundo en el que todo es posible y todo es igual, sin estatus ni diferencias.

Y es que los niños se desarrollan, aprenden y se interrelacionan por medio del juego, por eso todo lo que ocurre en el mundo imaginario de Isabel se construye a través del juego. La obra pretende así, ante una realidad presente en la que casi todo es virtual y estático, reivindicar el arte de jugar como expresión, como forma de relacionarse con los demás y como forma de aprender y desarrollarse.

Todo en Isabel, pues, ocurre jugando, de manera que se pinta, se canta, se salta, se ama, se teme, se gana y se pierde jugando. Y se usan los juegos de siempre, los juegos de la calle, donde no hay máquinas ni objetos elaborados que todo lo hacen, sino que son juegos como el corro, el salto a la comba, el balón prisionero, el pañuelo, la peonza o la gallinita ciega, elementos básicos que se usan en esta propuesta escénica. Por medio de ellos la protagonista realizará todo aquello que anhela y desea, que es integrarse en el mundo real a partir del maravilloso mundo de la imaginación y de los sueños.

7 de Marzo 20:30 h
8 de Marzo 12:00 h
Localidades: 12,00 €  Club de Amigos: 10,00 € 
Duración estimada: 60 minutos
Edad recomendada: público familiar
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad.

© 2020 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.