<noviembre de 2018>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
Ver la Programación de años anteriores

Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

Tarjeta Regalo del Auditorio de Cuenca
Club de Amigos dell Auditorio de Cuenca
Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca

De Lunes a Viernes
(Días Laborables)

De 18:30 h a 20:30 h


Sábados y Festivos

Una hora antes de la actuación
(sólo venta para ese día)



LOS DÍAS DE ACTUACIÓN, UNA HORA ANTES, QUEDA SUSPENDIDA LA VENTA ANTICIPADA DE LOCALIDADES PARA OTRAS ACTUACIONES


Una vez presentada la programación, ya se pueden comprar entradas para todas las funciones.




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2018 - 15 de noviembre a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Teatro

UNA HABITACIÓN PROPIA
UNA HABITACIÓN PROPIA,
CLARA SANCHÍS INTERPRETA MAGISTRALMENTE A VIRGINIA WOOLF


Una habitación propia se publicó por primera vez en 1929. El ensayo estuvo basado en una serie de conferencias que la propia Virginia Woolf desarrolló en octubre 1928, en los colleges femeninos de Cambridge, sobre el tema de las mujeres y la literatura. “Les dije suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia”, escribe en su diario la fulgurante escritora británica. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro sigue siendo un mito del feminismo.

Clara Sanchís, que no ha dejado de recibir magníficas críticas desde que se estrenase el montaje en el Pavón Teatro Kamikaze en el otoño de 2016, nos presenta a una escritora que da una conferencia a unas jóvenes estudiantes en el año 1928. Sus palabras, que tienen una retórica humorística y mordaz, son el retrato vivo de lo que estaba pasando con las mujeres en esos años. Según sus descripciones, para dedicarse a escribir, ellas necesitaban dinero y una habitación propia.

La escritora considera que históricamente las mujeres han sido apartadas de la historia de la literatura dada su poca capacidad para ser originales y crear historias atractivas. En el ensayo, además, para contextualizar la marginación literaria de las mujeres autoras, se crea una hermana imaginaria para Shakespeare.

La obra está basada en unas conferencias que la autora dio en Cambridge

Una autora de referencia para el criticismo feminista

Virginia Woolf ha sido una de las escritoras británicas más importantes del siglo XX. Nacida en 1882 y fallecida en 1941, empezó a despuntar en el periodo de entreguerras gracias a su pertenencia al colectivo Bloomsbury, entre los cuales también estaba el economista John Maynard Keynes.

Su primera obra fue Fin de viaje, en 1915; además, escribió una trilogía llamada A biography, compuesta por Orlando (1928), Flush (1933) y Roger Fry (1940); ha compuesto decenas de textos breves de ficción; y también ha escrito otros ensayos, como On being ill (1926) y Three Guineas (1928).

Woolf inspiró en los años 70 a la corriente del criticismo feminista, y es que la obra de esta autora inglesa se ha convertido en un referente para la defensa del papel de la mujer en la sociedad gracias a que obras como Una habitación propia defendían un mejor sitio para las mujeres en la cultura.

Woolfe se ha convertido en referente para los feministas

Dirigida por María Ruiz y producida por Clara Sanchís

La obra, estrenada en el Teatro Español de Madrid en abril de 2017, es una versión de la adaptación que hizo Patrick Garland en 1989, y para la traducción española se ha contado con María Ruiz para la dirección y con Clara Sanchís para que interprete a Virginia Woolf en las conferencias que dio en Cambridge.

María Ruiz ha dirigido más de cuarenta montajes escénicos, principalmente de autores clásicos nacionales e internacionales; además, ha sido ayudante de muchos directores de escena. En 1995 fundó una compañía teatral llamada Teatro del Olivar (que desapareció en 2016), fue directora del Real Coliseo del Escorial en durante unos meses entre ese mismo año y 1996, dirigió el festival Clásicos en Alcalá entre 2001 y 2003, e impartió entre 2004 y 2015 un taller de dirección escénica en Escénica Granada, además de dar clases de interpretación en el Laboratorio William Layton.

Clara Sanchís, además de interpretar a Virginia Woolf, se ha encargado de la producción, para la que cuenta con la colaboración de la editorial Seix Barral y la compañía Nuevo Teatro Fronterizo; y de la música, basada en composiciones de Bach. La actriz ha desarrollado una amplia carrera teatral que ha compaginado con la música, pues está formada en el Conservatorio Superior de Música de Madrid; y con la escritura. En televisión ha intervenido en Isabel, Amar en tiempos revueltos y Programa de mano, todos ellos programas emitidos en TVE.
Localidades: 12,00 €  Precio Reducido *: 10,00 €
Duración estimada: 75 minutos
Edad recomendada: mayores de 12 años
*Precio Reducido:Club Amigos / Parados / Carnet Joven y Fam. numerosa o monoparental
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad.
GALERÍA
UNA HABITACIÓN PROPIA 15-11-18
 
© 2018 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.