<septiembre de 2018>
lunmarmiéjueviesábdom
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567
Ver la Programación de años anteriores

Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

Tarjeta Regalo del Auditorio de Cuenca
Club de Amigos dell Auditorio de Cuenca
Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca

Del 18 al 21 de septiembre (incluidos),
la taquilla permanecerá cerrada.



A partir del lunes 24

De Lunes a Viernes
(Días Laborables)

De 18:30 h a 20:30 h


Sábados y Festivos

Una hora antes de la actuación
(sólo venta para ese día)



LOS DÍAS DE ACTUACIÓN, UNA HORA ANTES, QUEDA SUSPENDIDA LA VENTA ANTICIPADA DE LOCALIDADES PARA OTRAS ACTUACIONES


Una vez presentada la programación, ya se pueden comprar entradas para todas las funciones.




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2018 - 28 de septiembre a las 18:45h.  [Sala Theo Alcántara - Teatro Auditorio de Cuenca]
Jornadas de Zarzuela

Don Quintín el Amargao
Estreno de la restauración de Don Quintín el amargao, película de Manuel Noriega realizada en 1925. La proyección incluye la interpretación en directo y en versión pianística de la música original de Jacinto Guerrero, además de un coloquio de presentación en el que se explicarán las vicisitudes de la película y los detalles técnicos de la restauración, incluyendo la proyección de videos y fotografías alusivas.

piano
Jorge Robaina

participantes
Modera: Jon Zabala (Apacia)
Ana Marquesán (Filmoteca de Zaragoza)
Mercedes de la Fuente (Filmoteca Española)

comentario
Entre los numerosos sainetes llevados al cine destaca Don Quintín el amargao o el que siembra vientos..., debido al ingenio de Antonio Estremera y Carlos Arniches. Como obra teatral fue estrenado en el teatro Apolo de Madrid el 26 de noviembre de 1924, llegando a completar 297 representaciones. Su triunfo se debió en gran parte a la pimpante partitura musical del maestro Jacinto Guerrero, que nunca perdió de vista –y sobre todo de oído– los ritmos contemporáneos que se estilaban en la época. Junto al repertorio clásico de coplas, canciones folclóricas gitanas o gallegas, pasacalles y chotis, agregó los aires del tango, la mazurca o la java, el fox-trot y el cake-walk.

A partir de la obra original surgen tres adaptaciones cinematográficas. La primera fue realizada por Manuel Noriega, con un reparto de populares actores de la época muda: Juan Nadal, Lina Moreno, Consuelo Reyes, María Anaya, Pedro Elviro "Pitouto", José Argüelles, Federico Ruiz de Velasco, José Ballester y Guillermo Muñoz. Casualmente, casi todos planos contenidos en ellos son exteriores de Madrid, que se rodaron hacia marzo de 1925, sólo unos meses antes de ser estrenada en el invierno de aquel mismo año.

La segunda adaptación la hizo Luis Marquina (férreamente supervisado por el productor ejecutivo, Luis Buñuel) en 1935, con intérpretes de relumbrón en el período republicano. Y la tercera y última adaptación (hasta ahora) estuvo a cargo de ese genial baturro durante su prolongado exilio mexicano, cambiándole el título por La hija del engaño (1951).

Del primer largometraje mudo de unos 80 minutos, la Filmoteca de Zaragoza sólo conserva dos maltrechos rollos (de los ocho originales) en soporte nitrato, de los que no se conocen más copias en otros archivos fílmicos nacionales o extranjeros. Comprados a un coleccionista local, fueron convenientemente restaurados y como tal se estrenan en las Jornadas de zarzuela 2018.

El trabajo ha sido promovido por Apacia, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y en él han colaborado la Filmoteca de Zaragoza, la Filmoteca Española, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Jon Zabala


ficha técnica
 
Producción: Cartago Film
Publicación: 1925
Dirección: Manuel Noriega
Argumento: Antonio Estremera, Carlos Arniches y Jacinto Guerrero
Guion: Carlos Primelles
Fotografía: Luis R. Alonso
Ayudante de fotografía: Juan Pacheco "Vandel"
Laboratorio: CAF
Paso: 35 mm
Maquillaje: José Argüelles
Música: Jacinto Guerrero
Estudios: Atlántida
Estreno: Cine X, Madrid, 13 de diciembre de 1925
Intérpretes: Juan Nadal, Josefina Tapias, Pedro Elviro "Pitouto", María Anaya, José Ballester, Lina Moreno, José Argüelles, Ruiz de Velasco, Guillermo Muñoz, Ramón Meca, Isabel Cabanillas, Córcoles
Restauración: Apacia (Cecilio Vega, Antonio Martín, Abelardo Martín, Abelardo B. Martín, César Martín, Jesús Chaparro, Jesús Sandi, Antonio Zarza y Jon Zabala), Filmoteca de Zaragoza y Filmoteca Española
Localidades: Entrada libre hasta completar aforo
Duración estimada: 60 minutos
Edad recomendada: a partir de 12 años
GALERÍA
Don Quintín el Amargao 28/9/18
 
© 2018 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.