<noviembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Ver la Programación actual
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2011 - 22 de marzo a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Danza

ROMEO Y JULIETA

Cambio de obra. En vez de la obra que teníamos programada (LA CENICIENTA), se representará ROMEO Y JULIETA.

La historia de amor y conflictos de “Romeo y Julieta” representada por el Ballet del Teatro
Nacional ruso de Moscú, conjuga todos los elementos de la tragedia en una coreografía
llena de belleza y potencia que evidencia los fuertes sentimientos de los enamorados. La
música y el virtuosismo del ballet nos transportan a la Verona de principios del siglo XVI en
la que se vive una historia de amor, rivalidad, destino y muerte protagonizada por la pareja
de amantes más conocida del ballet.
El argumento está basado en la obra homónima de William Shakespeare publicada en
1595, y no fue hasta 200 años que se creó la primera adaptación de ballet. Grandes
músicos crearon sus propias interpretaciones pero la enorme riqueza de la música de
Sergei Prokofiev es la más coreografiada. La partitura data de 1935 pero se estrenó años
más tarde por los problemas para representarla por su complejidad expresiva y artística.
Los directores del Bolshoi llegaron a tachar de “inbailable” la música de Prokofiev.
Finalmente, el estreno mundial vino de la mano de Brno Opera House de Checoslovaquia, y
posteriormente en 1940 en Leningrado se estrenó como la primera producción reconocida
en todo el mundo de “Romeo y Julieta”.
“Romeo y Julieta” fue uno de los primeros encargos que recibió Prokofiev en 1934, recién
regresado a la URSS después de emigrar durante 15 años. Además de la música para ballet
editó sobre esta partitura tres suites orquestales y diez piezas para piano.
www.promoconcert.es
ARGUMENTO
ACTO PRIMERO
Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer.
Romeo se encuentra con sus amigos quienes tratan de rescatarlo de su melancólico estado
de ánimo. Teobaldo, al ver a Romeo busca pelea con él, renovando así el rencor entre las
familias Montesco y Capuleto.
En la casa de los Capuleto.
La casa está en plena preparación para un baile. Julieta juega con su nodriza quien trata
de hacerle entender que ya no es una niña. Lady y Lord Capuleto le presentan a Julieta a
Paris, quien la quiere como esposa. En el baile Julieta conoce a Romeo.
En la puerta de la casa de los Capuleto.
Muy pensativa Julieta está en su balcón reflexionando, mientras descubre a Romeo quien la
espera escondido entre las sombras del jardín. Ambos descubren su sentimiento y sienten
que es tan puro que pueden enfrentar cualquier peligro.
La plaza, en la tarde.
El pueblo está celebrando. Romeo está en la plaza con sus amigos; sin embargo, Mercuccio
y Benvolio se muestran decepcionados ante el estado de ánimo distante de Romeo. La
nodriza de Julieta se acerca hasta la plaza para hacerle entrega a Romeo de una carta en
la cual Julieta le escribe que su padre confesor: Fray Lorenzo, los espera en la capilla para
casarlos en secreto.Romeo le pide a Fray Lorenzo que lo case con Julieta. Después de la
ceremonia Julieta debe regresar sin Romeo a la casa de sus padres.
La Plaza al atardecer.
El festejo del pueblo llega a su cumbre. Teobaldo, buscando venganza por la intrusión de
Romeo en el baile de los Capuleto, pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo. Éste,
quien ahora tiene parentesco con Teobaldo trata de interceder; sin embargo, Teobaldo,
mata a Mercuccio. Enloquecido por la furia causada por la pérdida de su amigo, Romeo
termina matando a Teobaldo.
www.promoconcert.es
ACTO SEGUNDO
La habitación de Julieta.
Romeo, desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, ha pasado la noche nupcial
con Julieta. Al amanecer, los Capuleto han decidido que Julieta se casará con Paris lo más
pronto posible. Julieta desesperadamente, trata de hacerles cambiar de decisión. Al llegar
la noche, se va de su casa para rogarle a Fray Lorenzo su ayuda.
La capilla.
Fray Lorenzo le entrega a Julieta una poción. Le explica que le hará parecer como si
estuviera muerta. Después del entierro, se despertará en el mausoleo de los Capuleto en
donde será rescatada por Romeo, quien será avisado del plan por Fray Lorenzo.
La habitación de Julieta.
Al llegar a la casa, Julieta disimula ceder al plan de casarse con Paris. Cuando la dejan sola,
bebe la poción y cae sobre su cama. Más tarde, mientras están en plena preparación para
la boda la familia la encuentra "sin vida".
La tumba de los Capuleto.
Romeo no habiendo recibido el mensaje de Fray Lorenzo ha vuelto en secreto a Verona.
Creyendo a Julieta muerta, se quita la vida. Julieta despierta y encuentra a su amado. Ella
decide seguir a Romeo a una vida donde nadie los podrá separar.
www.promoconcert.es
Ballet Del Teatro Nacional Ruso de Moscú
El Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú surgió con el objetivo de aunar a jóvenes
profesionales con talento para interpretar una amplia gama de roles y estilos, todo ello
bajo la piedra angular del teatro que es el ballet clásico, aunque también tienen cabida
otros tipos de baile.
La compañía fue creada por Vladimir Moiseev, director general del Teatro junto a Evgeny
Amosov, director artístico. Este ballet combina el legado de dos importantes escuelas, la de
Moscú y la de Perm, tradicionalmente famosa por su baile emocional, artístico y expresivo.
El elenco está formado por jóvenes bailarines, sin embargo, pese a su juventud, muchos de
ellos ya han logrado un amplio reconocimiento internacional y han sido ganadores de
prestigiosas competiciones como es el caso de Nadezhda Ivanova, Maxim Romanov,
Kristina Pavinskaya, Veronica Zemliakova, Andrey Shalin entre otros. Además han realizado
diversas giras con gran respuesta del público y los medios.
La profesionalidad, el talento y el entusiasmo de los bailarines ha hecho posible llevar a
escena, tras pocos años de la creación del teatro, grandes obras maestras del ballet clásico
como “El lago de los cisnes”, La Bella Durmiente”, “El Cascanueces”, “Giselle”, y “Romeo y
Julieta”.
El repertorio fue desarrollado a partir de dos líneas principales, el ballet clásico y un
proyecto a largo plazo. El eje de su programación se establece en base a tres ballets
clásicos de Tchaikovsky, y su propia interpretación coreográfica de estas obras ofreciendo
al público versiones propias de las famosas producciones clásicas. El segundo proyecto es
desarrollar el método creativo de Igor Moiseev con su innovador acercamiento del baile
folclórico al nivel del baile académico. Por ello, organizan ballets clásicos originales
basándose en el folklore nacional de diversos pueblos., transmitiendo así todo el espíritu de
su gente, el estilo local y el color de su baile. Con ello pretenden de forma graduar crear un
repertorio formado por un mosaico que unifique el ballet clásico con las coreografías
folclóricas modernas.

Localidades: 24,00 €

Club de Amigos: 18.00 €

Visibilidad Reducida: 15,00 €

Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.