EL PIANO STEINWAY. Eduardo Fernández
BRAHMS Y EL PIANO STEINWAY,
EN LAS MANOS DE EDUARDO FERNÁNDEZ
La oferta musical del mes de mayo tiene un protagonista principal. Un protagonista que lleva en nuestra ciudad unos cuarenta años y que el año pasado sometimos desde el Teatro Auditorio a una profunda restauración: el piano Steinway serie T de la sala de cámara. Un magnífico piano que, una vez arreglado y hecho el rodaje, nos muestra su amplia gama de colores y su gran riqueza armónica. Un gran piano que deleita al otro protagonista principal: el intérprete, en este caso, Eduardo Fernández.
Tras la expectación suscitada por su interpretación de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, que acaba de publicar el sello discográfico Warner (y que pudimos escuchar en esta misma sala dentro del ciclo “Entorno Albéniz”) vuelve Eduardo Fernández. Y vuelve con un programa muy especial, las últimas obras de Johannes Brahms que editará la misma empresa discográfica el próximo invierno.
Las partituras motivo del nuevo disco, y que centrarán el recital que nos ocupa, son las opus 116 a 119. Escritas por Brahms ya al final de su vida (entre 1892 y 1893) percibimos estas cuatro obras como una coda a su obra pianística. Como el punto y final de una inmensa carrera.
Brahms y el piano
Fue el piano el instrumento que le abrió el camino a la composición y con el que se presentó en sociedad (y ante R. Schumann). Un viaje en la creación que le llevó desde su Scherzo en mi bemol cuando era un infante, pasando por la pasión de sus Sonatas (sinfonías en cubierta, les llamaba Schumann), al lirismo de sus Bagatelas, la grandilocuencia de sus Variaciones sobre temas de Haendel y Paganini, hasta llegar a estas partituras finales, que son auténticas obras maestras y un destilado de música popular, virtuosismo, elegancia y sinceridad. Son piezas donde melodías de aparente ingenuidad, armonías de cierta ligereza y ritmos de carácter burlón, esconden un hondo dramatismo, enormes turbulencias emocionales, complejas armonías (con el uso casi excesivo del pedal) y ritmos de gran complejidad, que se cruzan y mezclan como los avatares de la vida.
El grueso del recital de piano de Eduardo Fernández serán estas piezas de Brahms, que por su extensión se realizarán en dos conciertos. Como complemento, y no por ello menos exigente, en el primer concierto interpretará la adaptación para piano que F. Busoni realizó de la chacona de J. S. Bach; para el segundo concierto, adaptaciones para piano que a modo de Fantasía ha realizado el propio Eduardo Fernández sobre preludios e intermedios de celebérrimas zarzuelas. Un variado y atractivo programa que le hará disfrutar de la música, del pianista y del gran Steinway serie T de la sala de cámara del Teatro Auditorio de Cuenca.
“El joven pianista español más prometedor”
Nacido en 1981, Eduardo Fernández se ha presentado con gran éxito en las principales salas de concierto españolas como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada... además de importantes salas de Austria, Italia, Francia, Suiza, Rusia, Dinamarca, Estonia, Rumania, Panamá, Chile o Argentina.
Ha actuado en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Ciclo Scherzo de Jóvenes Intérpretes, Kuressaare Kammerfest, Festival Rafael Orozco, Música Contemporánea de Madrid, El Último Piano Español de la Fundación Juan March, Música en los Reales Sitios.
Como solista, ha actuado con numerosas orquestas sinfónicas españolas y extranjeras, con directores como Jesús Amigo, Marzio Conti, Joan Cerveró, José Fabra, Roberto Montenegro, Luis Carlos Ortiz o José Miguel Rodilla.
Actuó en el concierto del XX Aniversario de la prestigiosa Revista Scherzo y del X Aniversario del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo en Madrid, donde fue presentado a los medios como 'el joven pianista español más prometedor'.
Hizo su debut en la Sala Principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del Centenario de la muerte de Isaac Albéniz.
Su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo el ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y del Premio Manuel de Falla de Granada.
Después de su reciente debut en la Philharmonia de San Petersburgo, sus próximos compromisos incluyen una gira por Rusia y Ucrania, conciertos en Francia y Rumania y un tour debut por China.
Ha grabado para TVE, RNE y Catalunya Musica. Tras el éxito de su primer trabajo discográfico para Warner, con la Suite Iberia de Albéniz, próximamente saldrá a la venta su segundo disco para este sello.
Programa
J. Brahms - Klavierstücke, op.118
Intermezzo. Allegro non assai
Intermezzo. Andante teneramente
Ballade. Allegro energico
Intermezzo. Allegretto un poco agitato
Romanze. Andante
Intermezzo. Andante, largo e mesto
J. Brahms - Klavierstücke, op.119
Intermezzo. Adagio
Intermezzo. Andantino un poco agitato
Intermezzo. Graciozo e giocoso
Rhapsodie. Allegro risoluto
E. Fernández - Fantasía sobre El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri
E. Fernández - Fantasía sobre La venta de Don Quijote, de Ruperto Chapí
E. Fernández - Fantasía sobre La revoltosa, R. Chapí
E. Fernández - La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez