2011 -
12 de noviembre
a las 20:30h. [Sala 2 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Flamenco con Caja Sol
EL PIANO FLAMENCO
PEDRO RICARDO MIÑO:
Un piano de raíz flamenca abierto a otras músicas
La cuna de Pedro Ricardo Miño no pudo ser más flamenca: nació en Sevilla, en el barrio de Triana, de padre guitarrista (Ricardo Miño) y madre bailaora (Pepa Montes). En este primer concierto de Pedro Ricardo Miño en el Teatro Auditorio, le acompañará el percusionista Juan Ruiz.
Fue deseo de su padre que , de niño, Pedro Ricardo Miño estudiase música, lo que le llevó a familiarizarse con el piano y a optar finalmente por este instrumento para expresarse como intérprete y compositor: “Mi padre me dijo que tenía que aprender solfeo y el solfeo se aprendía con el piano. Ahí me tenías con tres años, solfeando y jugando con el piano; hasta el día de hoy no he parado de jugar con él”.
Una intensa carrera
Su herencia de lo “hondo”, sus estudios de piano clásico y su curiosidad por el conocimiento de otras músicas y culturas son el bagaje de este joven pianista y compositor que ha actuado con músicos de la talla de Ravi Shankar, Chick Corea y Jackson Browne, entre otros.
Desde sus primeras aportaciones en la Bienal de Flamenco de 1990, la carrera de Pedro Ricardo Niño (1979) no ha hecho más que crecer. En 1994 presenta un concierto con repertorio propio; al mismo tiempo colabora en los espectáculos de sus padres, viaja por numerosos países y ofrece conciertos en solitario. Su primera grabación como solista se puede encontrar en el recopilatorio Novísimos.
En la XII Bienal de Flamenco (2002) estrenó su espectáculo Mass flamenco, y en 2004 publica su primer disco hasta hoy, Piano con duende. El segundo no tardará.
Su apertura a otras culturas musicales ha quedado reflejada en grabaciones exitosas. Flamenco Chill Out, trabajo en el que colabora, ha sido Disco de Platino. Asimismo, tuvo una nominación a los Premios Grammy Americanos como intérprete y autor en la categoría World Music, dentro del álbum Rise, de Anoushka Shankar.
En 2011 ha realizado una gira de conciertos con la Suite Flamenca de Arturo Pavón, con las orquestas sinfónicas de Córdoba y Oviedo, ha ofrecido conciertos en solitario y ha impartido clases magistrales para profesores de piano de los Conservatorios de Andalucía
La variedad es riqueza
Sin duda, la base musical de Pedro Ricardo Miño es flamenca, pero su apertura a otras músicas es igualmente evidente, por eso sostiene que “en el flamenco tiene que haber muchas ramas, flamenco más puro, flamenco menos puro, flamenco fusión, flamenco jazz, igual que en la música clásica, donde hay muchos estilos, el barroco, el renacentista... En la variedad está la riqueza del flamenco”.
En la variedad... incluida la variedad de instrumentos, porque, como defiende este pianista de alma trianera, “los instrumentos no son flamencos, lo son las personas que los tocan. Yo utilizo el piano para expresarme al igual que otros utilizan la guitarra o el violín. Una guitarra por sí sola tampoco es flamenca”.
Localidades: Entrada libre hasta completar aforo
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca