2011 -
3 de diciembre
a las 18:00h. [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Danza Familiar
NUBES
Danza familiar para soñar
ARACALADANZA:
¡QUÉ BONITO ES ESTAR EN LAS NUBES!
Nubes que son ovejas, un rebaño de nubes, nubes que se escapan del redil, sombras de nubes y nubes iluminadas, nubes que flotan y nubes que se ciñen a la cintura de las bailarinas... Aracaladanza ha creado Nubes, un espectáculo basado en el universo surrealista del pintor belga René Magritte.
En sus cuadros aparecían cosas imposibles: una manzana gigante, una lluvia de hombres, un par de zapatos con dedos y uñas. Y nubes, siempre nubes. Después de contemplar las pinturas de Magritte, Aracaladanza fue creando las imágenes de una serie de números de danza inspirados en este maestro del surrealismo.
Nubes es un espectáculo de danza, música y objetos. Y naturalmente, de hombres con bombín, que tanto le gustaban a este divertido pintor. Como sus cuadros, esta velada será como un sueño en el que todo es posible.
¡Qué bonito es estar en las nubes!
Firmado y dirigido por el argentino Enrique Cabrera, Nubes es un montaje de danza infantil para niños de 4 años en adelante, con el que disfrutan también los adultos, especialmente aquellos que sienten una atracción por lo visual, por el movimiento delicado, elegante e imaginativo, un espectáculo que dejará boquiabiertos a los niños de todas las edades.
Danza contemporánea para toda la familia
Fantasía, imaginación y magia. Estos son los ingredientes esenciales del trabajo de Aracaladanza, compañía madrileña de danza contemporánea conocida por sus propuestas escénicas de gran calidad y belleza. Lleva quince años compartiendo con el público ese universo nuevo, exquisito, abierto al mundo de los sueños. Conecta con el público infantil y adolescente mediante historias sencillas que, a través de la música, el ritmo, el vestuario y el movimiento, también saben involucrar al espectador adulto.
Su buen hacer ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno español. Entre sus producciones, Pequeños paraísos reportó a la compañía un hito en la historia de los Premios Max de Teatro al conseguir tres de ellos en una misma edición. Fue en 2008 y obtuvieron los premios al Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Escenografía.
Trilogía de la pintura
Precisamente con el estreno, a finales de 2006, de Pequeños Paraísos, Aracaladanza alumbró el ambicioso proyecto de crear una trilogía escénica basada en la obra de maestros de la pintura: el Bosco, René Magritte y Joan Miró. Fue durante una visita al Museo del Prado. “Allí prendió la llama de buscar entre los recuerdos y disfrutar de la magia de nuestros pintores favoritos”, explica su director, Enrique Cabrera. El jardín de las delicias fue la inspiración de esa primera entrega, Pequeños Paraísos. La segunda, ha sido la obra de Magritte para crear Nubes. “Y ya veremos la siguiente”, añade Cabrera. “Esta es la primera trilogía de Aracaladanza”, pero confiesa que puede no ser la única.
En los cuatro últimos años, la compañía ha levantado el telón en más de seiscientas ocasiones, ha visitado festivales internacionales de África, Europa y Asia, ha colaborado con agrupaciones argentinas de teatro y títeres, ha pisado escenarios de Alemania, Holanda, Francia, Hong Kong, Marruecos, Reino Unido y Taiwán. Asimismo, ha estrenado la versión de gran formato de Nubes en el más prestigioso escenario de la danza del mundo: el Sadler’s Wells Theatre de Londres que, junto a la agencia británica de danza DanceEast sugirieron el proyecto. Un reto para Aracaladanza, que además ha contado con el apoyo del Mercat de les Flors de Barcelona y del Auditorio de Tenerife para esta creación.
Localidades: 4,00 €
Circuito Danza a Escena. Red Nacional de Auditorios
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca