<diciembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


   Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.


Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2012 - 5 de octubre a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Teatro

JOGLARS: EL NACIONAL

ELS JOGLARS DEFIENDE EL TEATRO DE BUFONES, JUGLARES Y PAYASOS
EN ‘EL NACIONAL’

Dramaturgia, espacio escénico y dirección: Albert Boadella
Reparto: Jesús Agelet, Begoña Alberdi, Ramón Fontserè, Minnie Marx; Lluis Olivé, Pilar Saenz, Sabih Sais, Enrique Sánchez y Dolors Tuneu

La compañía catalana que desde 1962 lidera Albert Boadella vuelve a la carga con la reposición de una obra de primeros de los noventa protagonizada por Don José, un viejo acomodador de un teatro sin actividad que se empeña en representar el Rigoletto, de Verdi, para lo que busca la colaboración de músicos que tocan en el metro y de una trabajadora de la limpieza. El Nacional defiende “la poesía de lo sugerido” frente al “despilfarro y la opulencia” de las funciones-espectáculo que buscan la monumentalidad.

La compañía Els Joglars, una de las voces más críticas y libres de la sociedad española, cuyas obras tienen muy presente la actualidad para cuestionar sin pelos en la lengua y poner patas arriba algunas de sus absurdidades y contradicciones, vuelve a un escenario que le es muy familiar, el Teatro-Auditorio de Cuenca, con la reposición de una obra del año 1993 muy vinculada al momento de crisis en que vivimos.
El Nacional es su título y está ambientada en un tiempo en el que el teatro parece ya casi desaparecido pero cuyo protagonista, Don José, viejo acomodador del antiguo Teatro Nacional de Ópera, ahora degradado y sin actividad, se empeñará en representar de nuevo el Rigoletto, que considera el símbolo del teatro, un oficio de bufones, juglares y payasos que a su entender nada tiene que ver con los artistas histriónicos, intelectuales y realistas que han contribuido a degenerar la profesión hasta convertirla en un arte decadente.
Para materializar sus fantasías y delirios renacentistas, Don José se rodea de un grupo de indigentes que se prestan a colaborar en el proyecto a cambio de pernoctar dentro de las ruinas del edificio. Entre ellos hay músicos que tocan en el metro, los cuales pasarán a formar parte de la orquesta que acompañará las distintas arias de la ópera, mientras que del canto se encargará una antigua mujer de la limpieza del teatro que mientras trabajaba se aprendió muchas de las arias que escuchaba.
Las dificultades para controlar y adiestrar a los indigentes, llenos de violencia, o las intervenciones exteriores para desalojar el local y demolerlo, son algunos de los conflictos que Don José deberá afrontar tenazmente. Pero su resistencia para aceptar la realidad de un mundo que ya funciona sin el teatro lo abocará a un desenlace numantino.
Con texto y dirección de Albert Boadella, el reparto está formado por Jesús Agelet (el violinista Paganini), Begoña Alberdi (la soprano Manuela Castadiva), Ramon Fontserè (Don Joseph), Minnie Marx (la viola Yuta), Lluís Olivé (sanidad, periodista y arquitecto), Pilar Sáenz (María), Xavi Sais (Carlos), Enrique Sánchez (el barítono Finito) y Dolors Tuneu (Svetlana).

Dos músicos profesionales
A destacar la presencia de Begoña Alberdi, actriz-cantante con una destacada carrera tanto en el mundo de la ópera como en el del teatro más rupturista e innovador, calificada por la prensa como “un instintivo animal escénico” que, además de con El Joglars, ha trabajado en montajes de Carles Santos –Lisistrata- y Calixto Bieito –Tirant lo Blanc-, y actuado en las temporadas operísticas del Gran Teatre del Liceu, del Teatro Real de Madrid, del Euskalduna de Bilbao o de la Ópera de Oviedo, compartiendo escenario con estrellas de la talla de Eva Marton, Monserrat Caballé, Mirella Freni, Plácido Domingo o José Carreras.
E igualmente hay que resaltar el papel del barítono Enrique Sánchez Ramos, quien desde su debut en 2001 ha actuado en los más importantes teatros y salas de conciertos de España y en obras como La Bohème, de Puccini, Dulcinea, de Mauricio Sotelo, o Rossiniana alta en calorías, de Enrique Viana, además de colaborar desde 2004 con el grupo Hyppocampus como barítono solista en el ciclo de cantatas de Bach que organiza el Ayuntamiento de Madrid.

Boadella, contra “la nacionalización de la cultura elitista”
El reconocido director de Els Joglars realiza en su presentación de El Nacional una crítica voraz a la forma en que a su entender han entendido el teatro determinadas compañías y, sobre todo, las administraciones, a las que acusa de fomentar “la nacionalización de la cultura elitista”. Así, critica que “los grandes coliseos operísticos compitan empleando costosas estructuras para sobrevivir como nuevo parque temático musical”, algo que difícilmente podrá mantenerse en la coyuntura económica actual, por lo que se muestra convencido que frente al periodo de “despilfarro y opulencia” deberán ponerse en marcha “nuevas formulas para la subsistencia del gremio y la continuidad del gran repertorio”, retomar a “la poesía de lo sugerido” frente “al monumentalismo que olvida el último bocado para metabolizar el siguiente”, algo que intentará llevar a cabo Don José, el protagonista de El Nacional.

Valoración de la crítica
La crítica destaca la calidad y la valentía de este nuevo espectáculo de Els Joglars, señalando que Boadella y los suyos “vuelven a la carga para espabilar al adormilado y abofetear sin manos” (Laura Martínez). Esta crítica destaca asimismo la oposición de El Nacional a los artistas endiosados, burócratas de la cultura, y la capacidad de Els Joglars “para tocar la llaga donde, entre el placer y el dolor, aumentan las ganas de volver al teatro"

Els Joglars, sin freno desde 1962
La compañía de teatro independiente Els Joglars fue fundada en Barcelona en 1962 por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font con el propósito de hacer un teatro con función social y política, criticando a través de la ironía y la fabulación, entrando sin cortapisas en todas aquellas cuestiones que el poder establecido considera incómodas.
Ni el dictador Franco ni políticos como Pujol, Felipe González o Pasqual Maragall se han librado de las parodias de esta compañía cuyo director llegó a ser encarcelado en diciembre de 1977 por la representación de La Torna. Otras obras de la compañía son Dalí visto por Dalí, Ara, Pla, Franco en Vic, Controversia del toro y el torero y las más recientes La cena y 2036 Omena-G.

Localidades: 23 €uros
Club de Amigos: 18 €uros
Visibilidad Reducida: 15 €uros
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.