2012 -
20 de octubre
a las 20:30h. [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Teatro
MALAGA
‘MÁLAGA’: INDAGACIÓN EN EL SER HUMANO
A LO IBSEN Y HAENEKE
Tres actores muy conocidos, tanto por el teatro como por el cine (Ana Wagener, Roberto Enríquez y Críspulo Cabezas) conforman el reparto de Málaga, una historia sobre la responsabilidad y la culpa que protagoniza una pareja de padres divorciados enfrentada al dilema de con quién dejar a su hija un fin de semana que los dos tienen ocupado.
La irresponsabilidad familiar, el egoísmo o los desencuentros entre distintas generaciones son temas que aborda la obra de teatro Málaga, del escritor alemán afincado en Suiza Lukas Bärfuss, una historia llena de inquietud e intriga, al mejor estilo del dramaturgo Ibsen y del cineasta Haeneke, que desde el comienzo parece destinada a acabar en tragedia. Transcurre en un fin de semana en el que los padres de Rebekka, un matrimonio roto que durante esos días no puede cuidar de su hija ni contar con la niñera habitual, opta por dejar a su descendiente bajo la tutela de Álex, un vecino adolescente fascinado por el cine.
Bärfuss, uno de los autores más brillantes en lengua alemana, tanto en teatro como en novela, se caracteriza por analizar en sus obras la condición humana y hurgar en sus heridas infectadas como primer paso para sanarlas, algo que también realiza en Málaga, una obra no obstante más directa que sus predecesoras, entre las que se encuentran títulos como Amídgala o Las neurosis sexuales de nuestros padres, y en la que con asombrosa capacidad de síntesis se adentra en las problemáticas relaciones afectivas de los seres humanos logrando implicar y conmover a todos los públicos.
“En Málaga se habla del egoísmo. De cómo nos excusamos tras las frases de ‘es mi vida’, ‘tengo derecho a ser feliz’, ‘la culpa es de los dos, no solo mía’, ‘y qué iba a hacer yo’ y cómo pasamos de largo, tratamos de evitar el reconocimiento del daño que podemos causar en los otros”, señala su directora, Aitana Galán, para quien este espectáculo plantea la pregunta de si somos menos culpables de lo que le ocurra porque hayamos delegado en nuestra pareja decisiones importantes que pueden afectar a la seguridad, a la salud e incluso a la vida de alguien a quien queremos.
Identificación del espectador
“Lukas Bärfuss nos coloca frente a un espejo: pone una lupa sobre una pareja rota, una de tantas, y disecciona su universo afectivo, su relación con su hija. Y en ese universo estamos todos, cada uno de los espectadores, mirándonos y reconociéndonos como seres egoístas y falsos dadores de amor en una sociedad que hemos creado a nuestra imagen y semejanza”, añade Galán sobre la nueva entrega de Bärfuss, reconocido como Autor Teatral del año 2003 por la prestigiosa revista teatral Theater Heute.
En una entrevista reciente, este dramaturgo y novelista afincado en Suiza se considera a sí mismo un autor para el que la literatura ha sido una manera “de entrar en la sociedad” que busca en el arte el cambio, la transformación, y al que le interesa profundizar en las debilidades del ser humano, la crueldad de la que este es capaz, al entender esta como un signo de su humanidad que ayuda a entender ciertos aspectos de las personas.
Un reparto de lujo y conocido
Al interés del texto se añade la capacidad interpretativa de los tres actores que conforman el reparto, Ana Wagener, Roberto Enríquez y Críspulo Cabezas, muy conocidos tanto por sus trabajos en teatro como, sobre todo, en cine y televisión.
En el caso de Ana Wagener, ha trabajado en películas como La voz dormida, de Benito Zambrano, con la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2012, y otras como Biutiful, El patio de mi cárcel, Azuloscurocasinegro o El Bola, además de en series como La República o El Comisario.
Roberto Enríquez, por su parte, ha sido actor en películas como Gordos, Los aires difíciles, El principio de Arquímides o Nubes de verano, y coincidido con Wagener en la serie La República.
Críspulo Cabezas, que arrancó con éxito su carrera en 1997 con su papel en la multipremiada película Barrio, de Fernando León de Aranoa, además de aparecer en series como Hospital central y Ana y los siete está muy vinculado al teatro: recientemente ha participado en funciones como Los persas, Woyzeck, María Sarmiento o La comedia del bebé. Dirigida por Jesús Salgado, de la compañía Teatro del Duende, esta última pudo verse en 2007 en el Auditorio.
Finalmente, la directora, Aitana Galán, es licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD de Madrid y titulada en Interpretación por la Escuela de Cristina Rota (CNC). Como directora de escena cuenta en su haber con títulos como Llástima que sigui una puta, La gran il.lusió o Adiós a todos, mientras que como dramaturga ha estrenado De cerca nadie es normal, Segunda vida o Pero qué me estás contando.
SUSPENDIDA GIRA