2012 -
28 de octubre
a las 20:30h. [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
La Voz Humana
ROSANA. Buenos días, mundo
EL ALEGRE CANCIONERO DE ROSANA LE HACE FRENTE A LA CRISIS
La compositora de canciones tan populares como ‘A fuego lento’ o ‘El talismán’ presenta en el Teatro-Auditorio su sexto disco en estudio, ‘¡Buenos días, mundo!’, donde la frescura de sus inicios se da la mano con la madurez a través de un rock y de un pop tan personal como universal que abre la puerta a la esperanza.
Esperanzadoras, positivas, optimistas, alegres, románticas, bonitas, como si la crisis no fuera con ella o no hubiera un modo mejor que aparcarla por unos instantes de nuestras vidas que a través de la reivindicación de la felicidad. Así son las canciones de Rosana, la cantautora canaria que tras varios años componiendo para otros (en la lista están Azúcar Moreno o Esmeralda Grao, cantante esta última que obtuvo el primer premio del Festival de Benidorm de 1995 con Fuego y miel) debutó a lo grande con su propia voz en 1996 con el disco Lunas Rotas, que conquistó el corazón del gran público con temas desde entonces radiados y versioneados miles de veces como A fuego lento, El talismán, Sin miedo o Si tú no estás. Aquel álbum que se publicó en más de 30 países vendió casi tres millones de copias en todo el mundo (un millón en España) y hasta llamó la atención de Quentin Tarantino, quien como productor utilizó dos de sus canciones (Lunas rotas y El talismán) para la película Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre (Curdled), dirigida por Red Braddock en 1996.
Ahora, tras el personal y cercano A las buenas y a las malas, de 2009, esta compositora para quien “a imposible le sobran dos letras, a imposible le falta valor” regresa a los escenarios para presentar las canciones de su sexto disco de estudio, un nuevo himno a la vida que sin abandonar el pop es más rockero que nunca y que ha bautizado con el alentador ¡Buenos días, mundo! En él, su madurez no olvida la frescura y la naturalidad de sus inicios para dar lugar a canciones que evocan tanto el amor como la realidad social destinadas a remover los sentimientos como Todo es empezar, Mi trozo de cielo, Vale la pena, Sentar la cabeza o Sólo veo lo que siento.
Esta cantante con más de ocho millones de discos vendidos a lo largo y ancho del planeta que ha llegado a un público de todas las edades y dado más de 500 conciertos en España, Europa, América y Asia, sabe lo que es tocar en la plaza de toros de Las Ventas ante 18.000 personas, pero también cómo generar aplausos en espacios de aforo interior a las mil butacas, como es el caso del Teatro-Auditorio de Cuenca, donde la cercanía y la intimidad con el público podrá jugar a favor de la emoción colectiva y hacer de su concierto una velada sincera, mágica, inolvidable.
Canciones por encargo como la composición del himno oficial para el Mundial de Fútbol de 1998 de la ahora imparable selección española demuestran la confianza que en los ámbitos más diversos despierta esta artista que compone inspirándose más “en el paisaje interior que en el exterior”, que entiende la confección de cada disco como “ir a una fiesta de cumpleaños” y para quien el cielo está “en los abrazos de la gente que me quiere”. Igualmente hablan a su favor los numerosos premios acumulados a lo largo de sus casi veinte años de carrera, entre los que destacan dos Premios Onda, cuatro Premios de la Música, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que el Gobierno Canario le otorgó en 2008 y el castellano-manchego Premio Quijote de la Música que recibió el año pasado.
Además de una compositora precoz (su primera canción la hizo con solo ocho años), la también autora del libro de canciones y poemas Rosana. Material Sensible (Aguilar, 2003) lo mismo toca la guitarra que el piano, la batería y el bajo y ha colaborado con artistas tan dispares como Sting, María Dolores Pradera, Las Hijas del Sol, Ketama, Raimundo Amador, Manu Tenorio, Pedro Guerra, Cómplices o The Harlem Gospel Singers.
Toda la sabiduría y toda la creatividad que lleva acumuladas esta música natural de Lanzarote se podrá degustar, palpar, admirar, en un concierto destinado a dejar un poso de alegría, ánimo y esperanza en el Teatro-Auditorio de Cuenca.
Localidades: 18 €uros
Club de Amigos: 15 €uros
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca