<noviembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


   Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.


Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2012 - 29 de noviembre a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Teatro

MADAME BOVARY
‘MADAME BOVARY’, TAN ACTUAL COMO HACE CASI DOS SIGLOS

Autor:
Gustave Flaubert
Adaptación de Emilio Hernández
Dirección: Magüi Mira
Intérpretes: Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo
Compañía: Pentación

Ana Torrent interpreta en el teatro al célebre personaje de Gustave Flaubert, una mujer infeliz en su aburguesada vida familiar que decide romper con lo establecido y lanzarse a la búsqueda de nuevas experiencias sexuales, adentrándose sin darse cuenta en el camino hacia su destrucción. La actriz de El espíritu de la colmena, Cría cuervos o Tesis está acompañada por Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo.


El escándalo saltó en la sociedad francesa de mediados del siglo XIX cuando Gustave Flaubert (1821-1880) dio a conocer la novela Madame Bovary, publicada inicialmente por entregas en el periódico La Revue de París entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 1856: su protagonista, una mujer adúltera, no fue bien recibida por una parte de la burguesía de la época, la más conservadora, que entendía que la mujer no tenía derecho a gozar del sexo sin penalizaciones morales ni a cuestionar el matrimonio y que no estaba dispuesta a aceptar una conducta así ni en la literatura. El rechazo fue tal que llevó a Flaubert a los tribunales, acusado de inmoralidad. La justicia, no obstante, le declaró inocente, y Madame Bovary no tardó en convertirse en uno de los personajes más importantes de la literatura universal, a quien Ortega y Gasset definió como “un Don Quijote con faldas y un mínimo de tragedia sobre el alma”.
Que la actriz Ana Torrent (Madrid, 1966), la bella niña cuya intensa mirada cautivó a medio mundo en dos películas ya clásicas del cine español, El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, y Cría cuervos, de Carlos Saura, y que a partir de los noventa conquistó a las nuevas generaciones con su papel protagonista en ‘Yoyes’, de Helena Taberna, y, sobre todo, en el exitoso debut de Alejandro Amenábar, Tesis, es uno de los grandes atractivos de la versión teatral dirigida por Magüi Mira que este trimestre se representa en el Teatro-Auditorio de Cuenca. Supone además al vuelta al teatro de esta niña prodigio de la interpretación tras once años alejada de las tablas escénicas, centrada en el cine a las órdenes de directores como Jaime de Armiñán, Julio Médem, Javier Elorrieta, Justin Chadwik o Roland Joffé.
Torrent es quien encarna a Emma Bovary, una mujer que se aburre en la vida para la que su matrimonio con un médico que le provee del dinero que necesita no es suficiente para ser feliz, e incluso contraproducente para tal objetivo, por lo que, alimentada por su imaginación desbocada y su pasión por la lectura, se anima a romper con lo establecido y lanzarse a la aventura en busca de la pasión, tomando para ello un camino errado que desembocará en la autodestrucción.
A Torrent le acompañan Juan Fernández (Carlos Bovary), conocido por su papel del Conde de Lizana en la serie Águila Roja; Armando del Río (Rodolfo), uno de los policías de Sin tetas no hay paraíso; y Fernando Ramallo (León), actor en filmes como Kamprack, La buena vida o El corazón del guerrero.

Emma y su pasión por el sexo
Con versión de Emilio Hernández, esta obra que le abre la puerta al erotismo para resaltar la pasión por el sexo de su protagonista, está dividida en diez momentos clave en la vida de Madame Bobary los cuales permiten conocer su búsqueda incesante del placer, su gusto tanto por el sexo como por el dinero.
“Toda la sensualidad y el erotismo presente en la escritura de Flaubert se hacen patentes en la función a través del habla, las respiraciones, el susurro, el movimiento...”, asegura Magüi Mira, actriz además de directora para quien Madame Bovary habla, sobre todo, “de la insatisfacción personal en que muchos vivimos. Madame Bovary soy yo, decía Flaubert, pero lo somos todos”.
Durante la aproximadamente hora y cuarenta minutos que dura la función, la cual intercala diálogos con pensamientos recitados, al modo de monólogos interiores, los espectadores conocerán las contrariedades de una mujer que lo mismo puede parecer maravillosa que dura, cruel, fría y mentirosa, sentirse desesperada que reír a carcajadas, mostrarse dulce que perversa, todo lo cual es fruto de la citada insatisfacción vital, de no sentirse libre en un mundo en el que los hombres sí lo son.
“¿Quién no se levanta de la cama una buena mañana y piensa qué asco de vida y, en vez de trabajar para cambiarla, quema sus naves para escapar de ella?”, se pregunta la directora de la obra, cuyo trabajo ha sido muy alabado por el conocido periodista Luis María Anson, para quien Magüi Mira “ha entendido a fondo a Emma, la mujer asfixiada por el clima social del siglo XIX, casi irrespirable y que sola, insatisfecha, camina paso a paso hacia el suicidio”. Anson destaca asimismo la actuación de Juan Fernández, “espléndido en su difícil personaje de Carlos Bovary, el médico de cuerpos y almas”, y apunta que Ana Torrent “supera el desafío del teatro, incluso en la expresión corporal, sin perder esa mirada abisal que la ha convertido en una de las mujeres más interesantes que he conocido”.

Adaptaciones al cine
La novela Madame Bovary ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine por autores tan reconocidos como Jean Renoir o Claude Chabrol. Una de las últimas versiones que se conocen, Las razones del corazón, la filmó hace apenas un año Arturo Ripstein, aunque la versión considerada más importante de la historia es la que en 1949 realizó Vicent Minnelli, nominada al Oscar.

Conexión con la actualidad
A pesar de lo mucho que la sociedad ha avanzado desde que Flaubert escribiera su novela a mediados del siglo XIX, la de Emma Bovary sigue siendo una historia universal, muy de actualidad, pues sigue habiendo países en los que las infidelidades conyugales pueden ser sancionadas hasta con la pena de muerte, y, en líneas generales, las relaciones fuera del matrimonio no están bien vistas sobre todo cuando quien las tiene es la mujer. “Bovary era muy moderna y transgresora para aquella época, pero la base de su problema sigue existiendo, ya no digo en otros países donde ni siquiera hay libertades, sino en nuestra sociedad: muchas mujeres piensan que al lado de un hombre van a resolver su vida, pero no la resuelven. Además, se sigue juzgando su vida sexual de distinta manera a la de los hombres”, considera Magüi Mira.
Localidades: 20 €uros
Club de Amigos: 17 €uros
Visibilidad Reducida: 13 €uros
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.