<mayo de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789
Ver la Programación actual
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2012 - 23 de noviembre a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Pop

SOLE GIMÉNEZ. El Cielo de París

La idea de hacer un disco homenaje a la canción francesa fue en parte una sugerencia de mi compañía Warner Music, pero también en gran medida responde a una necesidad íntima y largamente esperada de reencuentro con la música del país donde nací y con el que me une sobretodo, el amor y el respeto por la música, Francia. Su paisaje musical, su glorioso y tan reconocible estilo han sido siempre parte de mis recuerdos; en concreto las canciones de un periodo especialmente prolijo entre los años 50 y 60 donde las voces, los sonidos y la nostalgia que los acompañan han sido un reclamo para mí al que ésta vez no me he podido resistir. Es pues, una promesa que hoy por fin se cumple. Revisitar a estos grandísimos autores y dar vida de nuevo a estas hermosas melodías que tan grandes cantantes pregonaron y además hacerlo en compañía de ésta excelente banda, ha sido otro regalo de la vida que agradezco de corazón. Sólo espero que la alegría, el entusiasmo y el cariño con el que hemos tocado cada nota de este disco haga vibrar al que lo escuche y le aporte mucha felicidad.

Ése y no otro es nuestro trabajo. Salut!!

Las canciones
La Bohème
Ma Solitude
La Mala Reputación.
La Vie en Rose
Himno al Amor
Je ne veux pas Travailler
Las Hojas Muertas
Non, Je ne Regrette Rien
Aquella Tarde (inédita)
Bajo el Cielo de Paris
Por que te vas? (Et maintenant)
Habanera de Carmen
Ne me quitte pas

Al repasar las canciones que suenan en este disco caigo en la cuenta que Edith Piaf y mi admiración por ella es una de las razones que me han llevado a elegir éste repertorio. Al menos cinco de los temas que aquí suenan fueron cantados por ella. Además Edith Piaf impulsó la carrera de otros autores e interpretes que también visitamos como Charles Aznavour, Jaques Brell o Georges Moustaki y contribuyó a la carrera de Yves Montant, quien interpretó en 1962 una versión de “Sous le ciel de Paris” por la que elegí esa canción para el título del álbúm. Diez años antes, Edith Piaf interpretó esta canción para la película del mismo título “Sous le ciel de Paris”.

De su autoría de Piaf son “La vie en rose” de 1945 y “L'Hymne a l'amour” de 1949, ambas canciones fueron compuestas en distintos momentos de su vida; la primera, en momentos felices donde el amor brillaba en su vida y otras en momentos tan tristes como el duelo por la muerte de su marido, Marcel Cerdan. Otro de los grandes éxitos de Piaf llegó en 1961 con “Non je ne regrette rien” compuesta pensando en ella y que le ayudó a retomar su carrera en un gran concierto en el Olympia de París. Charles Aznavour en sus comienzo estuvo como telonero de Piaf y trabajó para ella. De él hemos elegido “La bohème” porque es una canción de las más hermosas que ha compuesto el gran maestro. Moustaki también compuso para Piaf, temas tan conocidos como “Milord”. Yo he querido cantar “Ma solitude” porque la he sentido siempre muy cercana a mí.

La canción “La hojas muertas” se ha convertido en uno de los estándars más versionados. Escrita en 1945, fue cantada por Piaf en 1950 y reinterpretada por Juliette Grecó, otro de los iconos franceses. De ella es la versión por la que elegí ésta canción y ella nos lleva también hasta Georges Brassans quien en 1953 escribió “La mala reputación”, canción emblemática con un magnifico texto inteligente e irónico y tan único como su autor. Piaf también impulsó la carrera del increíble cantante y autor Jaques Brell. De él era inevitable elegir su eterna “Ne me quitte pas”, canción que siempre me ha merecido tanto respeto que dudé incluso grabarla.

Como siempre me ha parecido fantástica la “Habanera de la opera Carmen” de Bizet y no he querido perder la oportunidad de interpretarla aunque la versión sea tan diferente.

El tema “Je ne veux pas travailer” tiene un texto que parte de una opereta de Apollinere “Hotel” y el resto de la historia hasta hoy es todo un misterio.

De la abultada carpeta de canciones que tengo compuestas esperando mejores tiempos “Aquella tarde” era la canción con el aire más parisino y más acorde con el disco. La canción “Et maintenant” de Gilbert Becoaud que aquí titulamos “¿Por qué te vas?” llevo escuchándola y sintiéndola parte de mi vida, desde mi más tierna infancia, pues mis primeros recuerdos están ligados a la música francesa, a cantantes como él, que han inspirado este disco, canciones llenas de emoción, de belleza y de sabor a nostalgia, canciones que han hecho grande la música, tan grande como imprescindible.

Agradecimientos
Como cada trabajo, como cada álbum, éste también es fruto de la inestimable ayuda de muchas personas a las que desde aquí quiero reconocer y agradecer sinceramente el entusiasmo y el esfuerzo que han hecho, empezando por darle las gracias a esa parte del público que se acerca a mi música, la disfruta y sigue así contribuyendo con su atención a que mi carrera musical continúe. Por supuesto a todos los músicos que han participado y que no sólo han tocado de manera excepcional si no que se han implicado en el proyecto aportando algo impagable, cariño. ¡Gracias a todos!. A mis buenas amigas Xussa Dueñas y Lula Rodríguez-Alarcón, que junto a Vicente Sabater, nos han ayudado a perfeccionar la pronunciación siempre difícil del francés mostrándose pacientes y enormemente generosas. A Sergio López que ha estado siempre dispuesto a localizar canciones, editoriales y autores de manera absolutamente entusiasta. A la gente de Warner Music y de Getin que una vez más han confiado en mí para dar forma a un nuevo disco y siguen apoyando mi forma de ver, entender y vivir la música. Gracias en especial a Iñigo, Alfonso, Marta, Mª José e Irene. A Iván Lewis por ser grande en todos lo sentidos y direcciones,grande en generosidad, grande en corazón, grande en honestidad y cariño.

A Vicente Sabater compañero y cómplice y como siempre el más exigente, más trabajador, más atento y el más perfeccionista.Son suyos los mayores logros y suyo será el éxito de éste disco.

En la parte gráfica le doy las gracias a Tono Balaguer con el que me alegra reencontrarme y que siempre esta por encima de cualquier expectativa.

A lo músicos que vinieron a la sesión de fotos para recrear con su presencia el aire del disco y pusieron música Dixi a toda la sesión!! Francisco Blanco “Latino”, Natxo Tamarit, Sergio López, Eduardo Olmedo y Javier Escamilla. Gracias por vuestra amistad!.

A “mis amigayudantes” Helena Rubio y Marina Segarra que pusieron su complicidad y su cariño a nuestro servicio, ¡qué lujo! Gracias también al Restaurante Los Altos de Colón por el amable y paciente trato.

A Emilia D´Agostino gracias por su gran generosidad. A mi querido Paquito, que con su toque mágico me hace estar más allá de cualquier edad. A mi querido hermano José Manuel que sigue poniendo talento en cada trazo de éste precioso libreto y lo que es todavía más importante, una disponibilidad, una paciencia y ánimo sin igual. ¡Qué suerte tenerte tan cerca!.

A todos los amigos que tengo cerca y lejos porque me reconfortan con su presencia cálida y me alientan a seguir caminando con y por ellos.

A mi familia que sigue apoyándome cada día con paciencia, generosidad, cariño y sobretodo a mis padres que me hicieron Parisina.

Todos ellos siguen dando sentido y propósito a mi hermosa vida.

A Sergio mi querido compañero de amor y vida, gracias por venir a enseñarme que no hay límites para la belleza, la abundancia y la gratitud en esta maravillosa “Fuente” que es la vida.

Gracias de corazón a mis maestros que me acompañan y ayudan en éste gozoso camino. Y desde aquí agradecer sobretodo el simple hecho de vivir y respirar cada segundo sintiendo el latir y la vibración del universo a mi alrededor.

Créditos
Banda base:

Iván Lewis “Melón”: Piano y Rhodes
Jordi Rossy: Batería
Toño Miguel: Contrabajo
Jauma Llombart: Guitarra

Músicos invitados:

Antonio Serrano: Armónica
Igor Tukalo: Acordeón
Pedro Muñoz: Banjo
Eduardo Olmedo: Caja, pandereta, tabla
David Gadea: Cajón y palmas

Solistas:

Antonio Serrano en “Bajo el cielo de París” y “Ne me quitte pas”
David Pastor en “La mala reputación” y “Je ne veux pas travailler”
Igor Tukalo en “La vie en rose”, “La bohème”, “Las hojas muertas” y “Aquella tarde”
Josvi Muñoz en “Ma solitude”, “Himno al amor” y ”La mala reputación”
Carlos Martín en “La mala reputación”

Vientos:

Arreglos: Francisco Blanco “Latino”
Josvi Muñoz: Clarinete
David Pastor: Trompeta
Carlos Martín: Trombón
Jordi Morages: Tuba
Francisco Blanco “Latino”: Saxo

Cuerdas:

Arreglos: Iván Lewis “Melón”
Damián Sánchez: Director
Eduardo Arnau: Violín
Amparo Vidal: Violín
Miriam Jiménez: Chelo
Francisco Llopis: Viola

Maderas:

Arreglos: Iván Lewis “Melón”
Damián Sánchez: Director
Raquel Jiménez: Trompa
Beatriz García: Clarinete
Víctor Maroto: Flauta
José María Ferrero: Oboe
Hector Soler: Fagot

Ingeniero y cooproductor:

Vicente Sabater

Grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Millenia Valencia. Mayo - Septiembre del 2012.

Imagen:

José Manuel Giménez: Diseño Gráfico
Tono Balaguer: Fotógrafo
Miguel Angel Ayuso: Ayudante de fotografía
Paco Garrigues: Maquillaje y Peluquería
Sole Giménez y Itf: Estilismo

Localidades: 15 €uros
Club de Amigos: 13 €uros

¡Novedad!
© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.