<noviembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


   Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.


Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2013 - 26 de enero a las 20:30h.  [Sala 2 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Velada Musical

SCHOLA POLIFÓNICA DE MADRID

POLIFONÍA RUSA DE LA MANO DE LA SCHOLA POLIFÓNICA DE MADRID

La formación hará un recorrido por la música religiosa rusa en la que, entre otras características, prevalecerá la figura del padre, dada la importancia que tiene en la liturgia ortodoxa, presentándose en el programa hasta cinco Pater Noster de distintas épocas, compositores y formas musicales.

La música rusa del siglo XIX fundamentalmente, perteneciente a la liturgia ortodoxa, tendrá un hueco este invierno en el Teatro Auditorio de Cuenca gracias a la actuación de la Schola Polifónica de Madrid, un coro mixto que tiene como objetivo “ofrecer al entorno musical de nuestro país una referencia de alta calidad vocal e interpretativa dentro de los coros de cámara especializados en el repertorio clásico a cappella español y europeo”, según asegura la propia formación.

Este Concierto de Polifonía Rusa se iniciará con Ige Herouvimy, de D. Bortniansky, que según explican “sirve de inspiración para emprender el camino penitencial porque, aunque sea el camino de los querubines, justifica la llegada al mundo del Salvador con su misión terrenal”. A partir de aquí se hará un recorrido por otra serie de obras del mismo Bortniansky pero también de I. Stravinsky, N. Rimsky-Korsakov, P. I. Tchaikovsky o I. Nowialis, cuya base sálmica, exponen, se asemeja casi en su totalidad a la que se puede encontrar en la liturgia católica.

Destacan desde la Schola Polifónica de Madrid la importancia que en la liturgia ortodoxa tiene la figura del padre, por lo que se presentan en el programa de este concierto hasta cinco Pater Noster distintos que abarcan diferentes épocas, compositores y formas musicales.

Por lo que respecta a la temática, las más comunes tratadas son las que se encuentran en los salmos penitenciales, la esperanza de la resurrección y el arrepentimiento por los pecados cometidos.

Cabe señalar que los textos de las composiciones son fundamentalmente en su idioma original, el ruso, excepto en los casos en que los autores compusieron expresamente en latín, el idioma oficial de la música culta sacra. Asimismo, subrayan desde la formación, “todos los compositores son del área rusa, la mayoría de la Rusia tal y como la conocemos hoy en día y algunos de ellos de territorios hoy independientes como Georgia, Bielorrusia o Letonia, que en la época de la composición de las obras pertenecían al territorio del Imperio Ruso”.

Schola Polifónica de Madrid
La formación que se encargará de interpretar este Concierto de Polifonía Rusa está integrada por cantores procedentes de diferentes ámbitos musicales, muchos de los cuales han cursado o están cursando estudios de canto a nivel profesional, movidos en todos los casos “por la misma pasión para una interpretación musical filológica y de depurado gusto estético”, aseguran.

Cuentan con un amplio repertorio de manera que, aunque su base sea la polifonía sacra y profana de finales del siglo XV y primeros del XVI, especialmente la Polifonía Española y la Rusa, interpretan también las obras posteriores más destacadas, incluidas del actual siglo XXI.

Entre sus actuaciones cabe destacar las ofrecidas en el Ayuntamiento de Roma, en el Festival de Música Antigua ‘Marqués de Santillana’ de Buitrago de Lozoya, en el Festival de Música de La Mancha, en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid... con especial atención a los conciertos que ofrecieron en el Museo del Prado coincidiendo con la exposición de El Hermitage en el Prado o en el acto de investidura de Plácido Domingo como Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X El Sabio, ambas en 2011.

Por lo que respecta al director de la formación, Francesco Ercolani, actualmente desarrolla su actividad como director de Música Polifónica y de Canto Gregoriano, y también como cantante-salmista de Canto Gregoriano.

Ercolani inició su formación musical en la Academia Filarmónica Romana y tras los estudios clásicos se licenció en 2004 en Filosofía de la Música, obteniendo la máxima calificación con una tesis sobre la ‘Estética de la Música Sacra en la reforma del siglo XX’. Además, tiene el Grado Superior de Dirección de Coro de Música Sacra y se especializó en Dirección de Coro en la Universidad Artística de Esztergom, Hungría.

En cuanto a su trayectoria profesional, durante la época en Roma fue director sustituto del Coro de la Universidad de Roma ‘Tor Vergata’, director del Coro de los Madrigalistas de la misma, director del octeto vocal ‘Daedalus’, director del coro femenino ‘Letitia Vocis’ y maestro y director de los Niños Cantores de la Basílica de San Lorenzo en Lucina, en Roma.

Se trasladó a Madrid en 2004 y desde entonces ha sido maestro del coro polifónico del Colegio Mayor ‘Juan Luis Vives’ de Madrid, maestro de la formación coral ‘Coro Schola Gregoriana de Madrid’ tanto masculina como femenina, maestro del coro polifónico ‘Las Torres’ y, desde noviembre de 2009, maestro del coro polifónico Schola Polifónica de Madrid y del coro femenino Arsys.

POLIFONÍA RUA PARA CUARESMA Y PASCUA

SCHOLA POLIFONICA DE MADRID
Dir Francesco Ercolani


Ige herouvimy        D. Bortniansky
Pater noster            I. Stravinsky
Pater noster           N. Rimsky-Korsakov
Dostoino est          D. Bortniansky
Tebe poem            P. I. Tchaikovsky
S’nami Bog           anónimo XIX siglo
Otche nash            D. Bortniansky
Otche nash            A. Arensky
Sviati Bozhe           P.I. Tchaikovsky
Pod’ tvoju milost’  D. Bortniansky
Blagoslovi duche moia Gospodi   P. Chesnokov
Caligaverunt         I. Nowialis
Popule meus       I. Nowialis
Vexilla regis          I. Nowialis

Duración estimada: 60 minutos
Edad recomendada: Para todos los públicos
Localidades: 7.00 €; Club de Amigos: 6.00 €
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.