LA BURLA, EL ENGAÑO, LA PASIÓN, EL AMOR PATERNO-FILIAL Y LA TRAGEDIA LLEGAN DE LA MANO DE LA ÓPERA RIGOLETTO
La conocida ópera de Giuseppe Verdi, compuesta en tres actos y protagonizada por un personaje de gran complejidad que se mueve entre el amor y el odio, se caracteriza por su riqueza melódica y su fuerza dramática.
Una de las más emblemáticas óperas italianas, Rigoletto, llega este otoño al Teatro Auditorio de la mano de la Orquesta Filarmónica Mediterránea y de la Compañía Estudio Lírico. Protagonizada por el bufón jorobado del mismo nombre, complejo personaje perteneciente a la corte del Ducado de Mantua (Italia) que reúne toda clase de matices y cuya historia se torna trágica tras una terrible maldición, este drama se caracteriza por su riqueza melódica y su fuerza dramática.
Compuesta en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, Rigoletto está basada en la obra teatral Le roi s’amuse de Víctor Hugo y fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, que fue la que invitó al propio Verdi a componer una nueva ópera para que fuera estrenada allí.
La escena de este intenso drama de burlas, pasión, engaños, amor paterno-filial, venganza y tragedia se inicia en el salón del palacio del duque de Mantua, en la que éste ha organizado una fiesta y se está vanagloriando de sus múltiples conquistas, incluso a la vista de sus maridos. Mientras tanto, el bufón Rigoletto se va burlando de esos maridos de las damas a las que el duque presta atención, lo que desencadena que casi toda la corte, que ha sido víctima de estas chanzas, esté deseando devolverle esas deshonras.
Un complejo estreno
Se trata de una controvertida historia cuyo origen, el drama francés Le roi s’amuse, supuso problemas con la censura en aquel país a Víctor Hugo. Antes del estreno de la ópera en Venecia comenzaron también los rumores en Italia y Verdi y Piave tuvieron que defenderse ante las dudas del censor sobre la moralidad de la obra, asegurando que eran infundadas, y también de los posteriores problemas que fueron surgiendo.
El asunto fue resuelto a través de los administradores del teatro, que propusieron al compositor cambiar algunos aspectos de la historia, como el lugar en el que se desarrolla la acción, el cambio del nombre del protagonista y la eliminación de algunas escenas. De esta manera se estrenó la ópera Rigoletto.
En total son 13 los personajes que salen a escena: Rigoletto, el bufón del duque (barítono), su hija Gilda (soprano), el duque de Mantua (tenor), Magdalena (mezzosoprano) el asesino Sparafucille (bajo), Giovanna, la aya de Gilda (mezzosoprano), el conde Monterone (barítono), Marullo (barítono), el cortesano Matteo Borsa (tenor), el conde de Ceprano (barítono), su esposa la condesa Ceprano (mezzosoprano), un ujier de la corte (tenor) y un paje (mezzosoprano).
En cuanto a los instrumentos, esta ópera requiere flautas, oboes, clarietes, trompas y trompetas, entre otros.
Sobre los intérpretes
La dirección musical de Rigoletto corre a cargo de Sergio Kuhlman, quien también es pianista. Natural de Sao Paulo (Brasil) inició con su madre sus estudios de piano y teoría a los seis años de edad. Ha ejercido las funciones de co-repetidor y maestro preparador de ópera en los Teatros Municipales de Sao Paulo y de Río de Janeiro, y fue director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Goiás durante seis años y del Coro Orfeón Filarmónico por cuatro años, hasta 2007.
La Orquesta Filarmónica Mediterránea está compuesta por 35 profesores de escuelas de música y conservatorios de la Comunidad de Madrid. Además, algunos de sus miembros son invitados de otras orquestas internacionales, por ejemplo Ludovic Murja –violín-, Ralucca Berbec –viola- y Valentin Casap –percusión- son solistas pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Rumanía y Lessya Milyutenka –violín-, Sergio Saurov –viola- y Maskum Dredikov –cello- proceden de la Orquesta Filarmónica de Ucrania.
Esta agrupación ha realizado numerosas giras por España y Portugal con un amplio programa de música romántica y religiosa, y como orquesta estable de la Compañía Estudio Lírico ha interpretado numerosas zarzuelas y óperas como Carmen, La Traviata o El barbero de Sevilla.
Por su parte, la Compañía Estudio Lírico surgió en el panorama musical español en el año 2003 y está integrada por músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos. Su objetivo es ofrecer óperas y zarzuelas de calidad, ocupando así el espacio que dejan las grandes producciones extranjeras que solamente son accesibles en grandes espacios. En cuanto a su elenco artístico, está compuesto por solistas especialistas de cada uno de los géneros y figuras del canto que ya han demostrado su calidad en su carrera profesional y en prestigiosos escenarios.