<diciembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


   Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.


Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2014 - 7 de febrero a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Teatro

CONVERSACIONES CON MAMÁ

LA INTIMIDAD FAMILIAR Y SUS MISERIAS SALEN A LA LUZ EN CONVERSACIONES CON MAMÁ

Protagonizada por Juan Echanove y María Galiana, con el propio Echanove como director, esta obra hace que el espectador pase de las risas a las lágrimas durante la conversación entre madre e hijo, al acudir éste a pedirle ayuda cuando las cosas empiezan a irle mal.

“Creo firmemente en la ternura y el sentido del humor como factores decisivos para conseguir ese ansiado reverdecer tan necesario en esta nuestra sociedad que cada día debe más a la gente mayor… a esos esforzados ciudadanos… a esos padres y abuelos que al final de su ruta todavía tienen energía para tirar de su carro y del de todos nosotros”.

Quien así se expresa es Juan Echanove, director y coprotagonista de Conversaciones con mamá junto con María Galiana, un texto en el que “a lo largo de una hora y media Juan y su madre conversan alrededor de un espinoso tema que dentro de su intimidad familiar hace saltar chispas en forma de risas y alguna que otra vez nos humedece los ojos”.

La obra está protagonizada por Jaime, de 50 años, y su madre, de 82, ambos con vidas muy diferentes. Jaime tiene mujer y dos hijos, un chalé en las afueras de la ciudad y dos coches, y una suegra a la que atender. Por su parte, mamá se las arregla sola y va sobrellevando su vejez don dignidad. Pero un día sucede lo inesperado, cuando la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por reajustes de personal, una lamentable situación que lo llevará a tomar una serie de decisiones drásticas porque no puede seguir manteniendo el tren de vida que había llevado hasta el momento. Así las cosas, plantea a su madre que abandone la casa familiar para que él pueda venderla y superar la situación que atraviesa su familia por culpa de la crisis.

A partir de este inicio, se desarrolla la larga conversación entre madre e hijo en la que pasan de las risas a las lágrimas y con la que consiguen emocionar al espectador, que asiste solemne a este encuentro privado que en realidad es muy similar al que un buen número de personas pueden vivir actualmente. Porque, desde un primer momento en el que parece que las cartas están puestas sobre la mesa, van surgiendo asuntos inesperados que lleva la historia por derroteros inesperados pero que, en realidad, son fácilmente reconocibles por el espectador.

Tal y como sigue contando Echanove, “Jaime visita a mamá para pedirle ayuda y mamá pone delante de sus ojos, con enorme sabiduría y sentido del humor, un espejo en el que Jaime, a lo largo de la función, irá descubriendo sus miserias”.

La necesidad de llevar la obra a escena

Cuenta Juan Echanove, director de esta magnífica Conversaciones con mamá, que cuando leyó esta obra de Santiago Carlos Oves, adaptada por Jordi Galcerán, sintió la necesidad de llevarla a escena. Exactamente lo mismo que le había sucedido años antes al leer la obra de Jeff Baron Visitando al señor Green.

A esto se suma el hecho de que “María Galiana, quien ya ha sido mi madre en la ficción en dos ocasiones precedentes, y yo buscábamos un texto para poder convivir en una larga gira de teatro”. Algo que, asegura, han conseguido gracias a Jordi González, a Jordi Galcerán -responsable de la versión- y a Jesús Cimarro -productor de la obra-.

Además, Juan Echanove se dirige a los futuros espectadores afirmando con rotundidad que “yo como director me voy a encargar de formar un equipo lo suficientemente sólido como para que ustedes al levantarse de la butaca, después de asistir a la representación de Conversaciones con mamá, no sólo se sientan a gusto por haber asistido, sino que sientan la necesidad de volver al teatro en muchas más ocasiones”.

Los protagonistas

Tanto Juan Echanove como María Galiana cuentan con una extensa y acreditada trayectoria que hace que en la actualidad sean considerados como dos de los mejores actores de nuestro país, así como de los más conocidos.

De Juan Echanove se pueden destacar un buen número de obras de teatro como Desaparecer, de Calixto Bieto; Cuentos de los bosques de Viena, de Antonio Larreta; Anselmo B, de Adolfo Marsillach; El público, de Lluis Pasqúal; Don Quijote, de Mauricio Escaparro; El cerdo, de José Luis Castro; o Plataforma, de Calixto Bieito. Asimismo, su paso por la televisión es ampliamente conocido, con series como Cuéntame, La vida de Rita, Max Aub, Pepe y Pepa, Hermanos de leche, Página de sucesos, Las chicas de hoy en día o Turno de oficio.

Han sido numerosos los premios que ha recibido, siendo los más recientes el Premio Ciudad de Arnedo en el Festival Octubre Corto como reconocimiento a su carrera profesional (2009), el Premio Tragantía del Festival Internacional de Teatro de Cazorla por Plataforma (2006) o el Premio Herald Angel de Interpretación del Edimburgh Theatre Festival también por Plataforma (2006). También hay que destacar los obtenidos por El verdugo en 2001, como el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Actor Protagonista y al Mejor Espectáculo Teatral del Año, y el Premio La Celestina de la Crítica Especializada de Madrid al Mejor Actor de Teatro.

No se pueden olvidar tampoco los premios por la película Madregilda, como el Premio Goya al Mejor Actor Principal, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Premio Ondas al Mejor Actor. Por cierto, también ganó el Goya, en este caso al Mejor Actor de Reparto, por su interpretación en Divinas palabras.

Por su parte, María Galiana obtuvo su merecido reconocimiento al recibir el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Solas, película que obtuvo una gran acogida de crítica y público. Antes había trabajado en cine en Pasodoble, La noche más larga, Tirano Banderas, Suspiros de España y Portugal, y Tranvía a la Malvarrosa, de José Luis García Sánchez; Belle Epoque, de Fernando Trueba; Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda; y Libertarias, de Vicente Aranda. Posteriormente ha trabajado también en Fugitivas, de Miguel Hermoso; Roma, de Adolfo Aristaráin; Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz; y La caja, de Juan Carlos Falcón, entre otras.

En televisión, es popularmente conocida por su papel de Herminia en Cuéntame, aunque también ha aparecido en La Mari, Petra Delicado, La seducción del caos o Juncal, por ejemplo.

Por lo que respecta al teatro, sus últimos trabajos han sido La casa de Bernarda Alba, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, y Fugadas, dirigida por Tamzin Townsend. Además, ha trabajado en papeles de obras dirigidas por José Luis Gómez, Pedro Álvarez Osorio, Miguel Narros, Daniel Benoin y Sebastián Junyent.

El texto original

El texto de Santiago Carlos Oves llegó a la gran pantalla en Argentina con él mismo como director en el año 2004, como reflejo de una situación que había pasado el país no hacía demasiado tiempo. Protagonizada por China Zorrilla, Eduardo Blanco, Ulises Dumont y Silvina Bosco, la película pretendía “enaltecer las virtudes de la ancianidad”.

Y es que este texto, en definitiva, pretende volver a poner en valor la importancia de nuestros mayores, cuya valiosa sabiduría y experiencia muchas veces es olvidada en la sociedad actual y solamente viene a la memoria cuando la necesidad apremia. La obra es, pues, un canto a este colectivo que, al final, es el que está ahí sacando adelante a familias enteras cuando la crisis ha hecho verdadera mella.

ENTRADAS AGOTADAS
Localidades:
20,00 €  Club de Amigos: 16,00 €  Visib. Red.: 14,00 €
Duración estimada: 90 minutos
Edad recomendada: a partir de 14 años
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad.
© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.