<diciembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


   Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.


Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2014 - 6 de marzo a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Danza

VICTOR ULLATE BALLET-COMUNIDAD DE MADRID. EL ARTE DE LA DANZA



Dirección:
Víctor Ullate
Coreografía: Víctor Ullate, Eduardo Lao
Vestuario: Víctor Ullate, Eduardo Lao, Pedro Moreno, Carlos Javier Martín
Música: R. Wagner, A. Chainho, Rita Hayworth, G. Donizetti, In Slaughter Natives, Kodo, Lisa Gerrard, Massive Attack, Mozart, Lura, David Byrne y Caetano Veloso, Toni Pastor, Chopin, Madredeus, Bebe
Bailarinas: Zara Calero, Sophie Cassegrain, Leyre Castresana, Elena Diéguez, Marlen Fuerte, Kana Nishiue, Laura Rosillo, Reika Sato, Alba Tapia, Zhengjia Yu.
Bailarines: Dorian Acosta, Lorenzo Agramonte, Mariano Cardano, Mikael Champs, Matthew Edwardson, Oliver Edwardson, Jonatan Luján, Stefano Maggiolo, Cristian Oliveri, Josué Ullate

EL BALLET VÍCTOR ULLATE HOMENAJEA A LA FIGURA DEL BAILARÍN CON SU ESPECTÁCULO EL ARTE DE LA DANZA

Víctor Ullate y Eduardo Lao, director y director adjunto de la compañía, son los responsables de esta coreografía que surgió de la idea de que la danza es la primera de las artes que el ser humano manifiesta de forma instintiva durante su infancia, manteniéndose luego sólo en algunos de ellos, como los bailarines, sin los cual la danza sería imposible.

El espectáculo que la compañía Ballet Víctor Ullate – Comunidad de Madrid trae esta temporada al Teatro Auditorio de Cuenca, El Arte de la Danza, tiene como objetivo “resaltar la importancia del único elemento sin el cual la danza sería imposible: el bailarín”. Éste, añaden, “se especializa en cualquiera de las múltiples tendencias o estilos para desarrollar una de las artes más completas y universales que el ser humano puede crear partiendo del elemento o instrumento más perfecto que la naturaleza ha creado, el cuerpo humano”.

Quienes explican la profundidad de esta coreografía son Víctor Ullate y Eduardo Lao, director y director adjunto respectivamente de la compañía, artistas ambos cuyo talento y esfuerzo son las claves de la permanencia y el éxito de la misma.

Afirman que con El Arte de la Danza “hemos querido mostrar los distintos matices y características que dos coreógrafos distintos son capaces de captar de cada elemento, pues cada coreógrafo capta de distinta forma las diferentes sensibilidades de cada bailarín de los que dispone”.

Según destacan, la idea a través de la que surgió esta coreografía se basa en que la danza es la primera de las artes que el ser humano manifiesta de forma instintiva durante su infancia. Posteriormente, dicen, en algunas personas queda arraigada esta característica, mientras que en otras desaparece por diversas causas, como otras preferencias personales o vocaciones innatas, o incluso por la educación recibida. Así, los bailarines pertenecen al primero de estos grupos, un concepto que engloba “gran amplitud de matices y disciplinas, y cuyo nexo de unión es el movimiento”.

El Arte de la Danza cuenta en su elenco con las bailarinas Zara Calero, Sophie Cassegrain, Leyre Castresana, Elena Diéguez, Marlen Fuerte, Kana Nishiue, Laura Rosillo, Reika Sato, Alba Tapia y Zhengjia Yu, así como con los bailarines Dorian Acosta, Lorenzo Agramonte, Mariano Cardano, Mikael Champs, Matthew Edwardson, Oliver Edwardson, Jonatan Luján, Stefano Maggiolo, Cristian Oliveri y Josué Ullate.

También hay que destacar dentro del equipo artístico a Ana Noya como asistente de Dirección, Susana Riazuelo como asistente coreográfica, Alexandre Khvedkevich como pianista y Carlos Flórez como preparador físico. Por su parte, la iluminación corre a cargo de Paco Azorín y el vestuario de Víctor Ullate, Eduardo Lao, Pedro Moreno y Carlos Javier Martín.

La música que plasma el desarrollo de la coreografía es muy variada, pues cuenta desde obras de Richard Wagner, Wolfgang Amadeus Mozart o Frédéric Chopin, a canciones de Massive Attack –Sam y Two rocks and a cup of water- y de Bebe –Malo-, pasando por dos temas a cargo de Rita Hayworth de la película Gilda, como son Put the blame on mame y Amado mío. A ellos se suman temas tan variados como Burn my rest, de In Slaughter Natives; The crossing, de Lisa Gerrard; Wigwam stomp, de Tony Pastor; o A andorinha da primavera, de Madredeus.

Ballet Víctor Ullate – Comunidad de Madrid

Víctor Ullate fundó en el año 1988 la compañía que lleva su nombre y que acaba de cumplir 25 años de trayectoria, la cual por cierto adquirió la denominación ‘Comunidad de Madrid’ en 1997. Ullate es el director, quien cuenta desde 1999 con Eduardo Lao como director artístico.

La compañía se convirtió pronto en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España, característica que ha mantenido a lo largo de estos 25 años durante los cuales el rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos; todo lo cual ha hecho que la calidad se mantenga constante en este tiempo.

Cabe destacar que la compañía ha contado entre sus estrellas invitadas con Marie Claude Pietragalla, Carole Arbó, Joan Boada o el bailaor flamenco Antonio Márquez. Además, intelectuales de la talla de Francisco Nieva o Vicente Molina Foix han escrito libretos de ballet expresamente para las creaciones de Víctor Ullate, mientras que han trabajado especialmente para la compañía compositores españoles de vanguardia como Luis Delgado, actores como Francisco Valladares y cantantes como Enrique Morente, Estrella Morente y Carmen Linares.

Por lo que respecta al repertorio, en estos cinco lustros ha abarcado todas las facetas del ballet, convirtiéndose algunos de los espectáculos de la compañía en referentes. Como ejemplos se pueden poner clásicos como Giselle o Don Quijote, actualizados por Víctor Ullate, del último de los cuales llegó a decir el crítico neoyorkino Clive Barnes: “Me he quedado impresionado. Miren a estos bailarines. España ya no es solamente el hogar del flamenco”.

Es inevitable también hacer referencia al repertorio internacional de las coreografías, pues la compañía ha interpretado piezas emblemáticas de George Balanchine, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Jan Linkens, Nils Christie, William Forsythe y Micha Van Hoecke. De hecho Maurice Béjart le cedió expresamente El pájaro de fuego, Opus 5, 7 Danzas Griegas, Nomos Alpha y Bakthi, obras maestras que en vida del gran coreógrafo marsellés solamente interpretaron, además de su propia compañía, el Ballet Víctor Ullate, la Ópera de París y el Ballet de Tokio.

Un especial capítulo merecen las creaciones de Víctor Ullate y Eduardo Lao. Del primero, la compañía es depositaria de obras maestras de la danza actual como Jaleos, Arrayán Daraxa, De Triana a Sevilla, El amor brujo, Seguiriya, Volar hacia la luz, Arraigo, Après Toi, Pastoral, El Sur, Samsara, Wonderland y Bolero.

Por lo que respecta a Eduardo Lao, cuenta también con coreografías emblemáticas como Coppélia, Go up, Llanto de luna, Tierra Madre, Burka, Tres e ‘Y’, mientras que de la conjunción de ambos artistas han surgido espectáculos memorables como 2 You Maestro o el presente El Arte de la Danza.

Por otro lado, el Ballet Víctor Ullate – Comunidad de Madrid ha actuado en representación de España en eventos como la clausura de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o el espectáculo Los Divinos, retransmitido por RTVE y la RAI, además de que uno de sus momentos más memorables fue la actuación al aire libre en la Plaza del Zócalo de México DF. Sus actuaciones han sido filmadas por la RAI, la ORTF y el Canal Mezzo, y la compañía ha dado la vuelta al mundo con sus giras. Entre los galardones obtenidos destaca el Premio Max de las Artes Escénicas a la obra Wonderland como Mejor Espectáculo de Danza 2011.

Localidades: 18,00 €  Club de Amigos: 14,00 €  Visib. Red.: 12,00 €
Duración estimada: 90 minutos
Edad recomendada: todos los públicos
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad.

© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.