<diciembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


   Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.


Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2014 - 29 de marzo   [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Música

CAMINO DEL CALVARIO

Coral "Jesus bleibet meine Freunde", de la Cantata BWV 147 - J. S. Bach

Jesús, alegría de los hombres (título original en alemán: Jesus bleibet meine Freude, Jesús, permanece siendo mi alegría), es el décimo movimiento de la cantata BWV 147 del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Compuesta durante su primer año en Leipzig, Alemania. Hoy en día, es interpretada en las ceremonias de boda, con un tempo lento, en contraposición a lo anotado por Bach originalmente.

Espartero P. J. Viso

Espartero, Cortometraje Documental cuya banda sonora original es de Pedro J. Viso. Espartero ha sido seleccionada dentro del programa "Curts 2013", de la Filmoteca Valenciana, para ser distribuida por Festivales Nacionales e Internacionales. En el programa se ha seleccionado el tema principal, que representa al personaje de la historia "Espartero" Este tema está compuesto originalmente para Soprano solista, cuerdas y Banda Sinfónica, una combinación poco habitual pero de sorprendente y agradable resultado. Para este concierto el Compositor ha arreglado el tema para incluir un coro mixto.

“Camino del Calvario (La pasión de las Turbas de Cuenca)” P. J. Viso

Autor:

Nace en Valencia. Cursa sus primeros estudios musicales en la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, obteniendo el título de profesor de saxofón en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.
Ha participado como instrumentista en diversas agrupaciones musicales de la Comunidad Valenciana. Es miembro fundador del cuarteto de saxofones de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto.
En la actualidad imparte clases como profesor de esta especialidad en la Escuela de esta sociedad, dirige el conjunto instrumental de la misma y es saxofón solista de la Banda Sinfónica. En julio de 2012 es becado por la Berklee collage of music-Valencia, en composición y dirección de banda sinfónica.
Como compositor ha estrenado numerosos pasodobles, marchas mora, marchas de procesión, música para grupos de cámara. Siendo autor de la Cantata dedicada a la Virgen de las Angustias “Mare Dolorosa”, compuesta para banda sinfónica, coros mixtos, voces blancas y narrador. En el año 2012 compone el cuadro sinfónico para banda y coros mixtos “Camino del Calvario” estrenándose la obra el día 4 de noviembre de 2012 en el Palau de la Música de Valencia.

Explicación por el autor de cómo surge la obra
El autor estaba buscando un tema para una nueva obra, quería instrumentarla para Banda y Coro y Francisco Llorca, otro componente de la banda le planteo la posibilidad de hacer una obra sobre la Procesión Camino del Calvario.
Aunque el autor nunca había visto la procesión, comenzó a documentarse viendo diversos audiovisuales, fijándose sobre todo en el documental realizado por la televisión autonómica de Castilla la Mancha titulado “Tradición o Devoción”, en este documental, nazarenos, turbos, escritores, etc expresaban su visión de esta procesión.
El proyecto le ilusionó y comenzó su composición, está le llevó a estar absorbido 24 horas, tardando unas siete semanas en terminarla. Decidir sobre la obra y como enfocarla, sabiendo que estaba intentando plasmar en música lo que son sentimientos de mucha gente participantes de una de las procesiones más arraigadas en Cuenca, suponía mucha responsabilidad y preocupación por como seria acogida. Como anécdota, durante esas semanas, mientras estaba de vacaciones, descubrió que un vecino era de Cuenca y turbo, y durante una conversación, este le explicó los gritos que se oyen durante el recorrido, así le comento el “que lo bailen”, “judío” “a la cruz”, etc.
El solo de corno del final de la obra, intenta reflejar el sentimiento de los nazarenos y turbos al ver que termina la procesión y que tienen que esperar un año más, sin saber si podrá vivirlo otra vez, sentimiento como dice el documental, que piensan las personas de edad mas avanzada, este solo está dedicado e inspirado en el padre del compositor, fallecido hace años y al que seguro le hubiese gustado conocer la procesión.
La obra se presentó en la Berklee College of Music de la Universidad de Boston, en su departamento abierto en Valencia, recibiendo muy buenas críticas y mucho interés por parte de muchos profesionales de la música, mostrando su interés por interpretarla en distintos países.

Explicación de la obra
En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, los turbos van llegando a la Plaza del Salvador, el canto de un pájaro, el sonido de las campanas, el día va despertando,… se va creando poco a poco la tensión y la emoción del día esperado durante un año, el día donde los turbos y nazarenos, llenos de recuerdos, con sus tambores y clarines, esperan que se abran las puertas y poder recibir al Nazareno.
Aparece el tema de las Turbas, lleno de emoción ante la proximidad del comienzo de la procesión, llegó la hora.
Dentro del Salvador, los hermanos oyen a la turba fuera, los minutos se hacen interminables y el paso del tiempo es lento. La emoción y el miedo por lo que pueda pasar les invade en los preparativos. La tensión va en aumento al acercarse el momento de abrir las puertas con la turba esperando en la plaza.
Tras el momento en el que el coro pide que se abran las puertas, el bancero dentro de si, siente más que nunca esa emoción que lo produce el poder vivir el momento desde dentro de la iglesia, portando al Nazareno.
Al abrir las puertas escucharemos los clarines, el grito de la gente, el ritmo del tambor, los empujones, el movimiento de la turba interpretado por los clarinetes y las flautas, el paso de los nazarenos interpretado por los instrumentos graves, la tensión del momento en la melodía de los trombones, va dando paso a gritos, tensión, gran cantidad de gente alrededor del Jesús, solo de clarines al giras las esquinas, tambor, clarín, sentimiento, pasión, tensión, el paso de la procesión, tema interpretado por la madera y la parte grave.
Seguidamente aparece el tema de los turbos, acompañado por arpegios en los instrumentos de madera, la marimba y el vibráfono simbolizando el movimiento de la turba, la aglomeración, los empujones y la emoción del momento.
Los gritos al Nazareno no cesan, los clarines, los tambores, el desarrollo del tema de la procesión hace alusión al sentimiento que invade al turbo, un sentimiento que no se puede explicar, un sentimiento de emoción para todo turbo, con el sonido del tambor y del clarín, aflorando la pasión de cada uno de ellos.
Seguidamente se oye un esbozo de la marcha de San Juan Evangelista, parte muy importante de la procesión, es una imagen muy querida en Cuenca.
La procesión, en su curso, llega a la fragua de la Puerta de Valencia, donde el paso de la Virgen de la Soledad, en el mas absoluto silencio y respeto, se oyen los golpes de martillo en el yunque, y se puede escuchar el tema dedicado a la Virgen de la Soledad, donde se aprecia el sufrimiento de la Madre por su Hijo y el amor que siente hacia El.
Seguidamente, se vuelve a escuchar el tema de la procesión, con gritos, clarines, tambores, el movimiento de la masa de turbos, la tensión, los nervios, la emoción y el tema de los hermanos del “Jesús” llenos de emoción, cuando comienza el ascenso a la Plaza Mayor, al doblar la curva de Palafox, con los gritos de la Turba para que bailen la imagen del Jesús.
Llega el momento del miserere; poco a poco la turba y el público presente, consiguen de forma casi milagrosa un silencio absoluto donde, 2000 o 3000 personas guardan el mayor de los respetos para escuchar el miserere de Cuenca, interpretado por el coro, silencio que se rompe en la última nota del miserere, para que la turba vuelva a rugir, si cabe, con más fuerza, momento de gran fuerza y estruendo por parte todos los turbos.
La procesión va llegando a su fin, llegando de nuevo a la Plaza del Salvador, la emoción de los turbos crece a su máximo nivel, al ver que se está acabando la procesión, viendo que se va su Jesús, que vuelve a entrar en la iglesia, apareciendo de nuevo el tema de la emoción que sienten los turbos, gritando “que lo bailen” a Jesús y a San Juan. De nuevo, el más absoluto y repetuoso silencio al aparecer en la Plaza la imagen de la Virgen de la Soledad.
La parte final de la obra comienza con un solo de Corno Inglés, simbolizando la emoción incontenida que le produce al turbo, sobre todo en los de edad avanzada, el pensamiento al ver que se termina la procesión y que tienen que esperar un año, para poder volver a sentir lo que son las turbas, para poder vivir de nuevo la Procesión Camino del Calvario.
Este tema es muy emotivo y nos lleva de nuevo al recuerdo del tema de la procesión, modulando progresivamente hace el tema de la turba y el final emotivo de la obra.

FUNCIONES 17:30 y 20:30
Localidades:
10,00 €  
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad.
© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.