2014 -
4 de octubre
a las 18:00h. [Sala Theo Alcántara - Teatro Auditorio de Cuenca]
Narración Oral
PEPE MAESTRO. Cuentos suspensivos
Festival D’Palabra: el verbo sobre el escenario
La comunicación es el elemento distintivo, por excelencia, del ser humano. La palabra es el cliché aglutinador que diferencia a las personas del resto de seres vivos. Por eso la palabra es un arte, y el hecho de dominarla, mimarla y amarla, una manera diferente de vivir y sentir la vida.
El mes de octubre arranca con el festival D’Palabra, una apuesta por acercar la oralidad a todos los públicos. Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, el Teatro Auditorio de Cuenca, el Centro Cultural Aguirre y un espacio alternativo por determinar para la sesión golfa, serán los escenarios escogidos para el desarrollo de esta idea que recupera la iniciativa nacida en el seno de la Feria de Libro, la Lectura y las Industrias Culturales (FLLIC). Este renacido D’Palabra está organizado por el Ayuntamieno y se enmarca dentro del programa Otoño en las Hoces.
El objetivo principal del festival es aunar bajo un mismo techo a jóvenes y adultos en el interés y disfrute por la palabra hablada. La actividad, a cargo de tres profesionales de la narración, pretende supeditar el mundo al servicio de la palabra. La palabra como reina y protagonista cultural y social. Y ofrecer exquisitos momentos a público de todas las edades.
Un mediterráneo, una castellana y un andaluz... en un teatro
Los contadores de historias que nos acompañarán tienen reconocida solvencia en el mundo de las bibliotecas, la educación y los teatros: Felix Albo (Alicante), que además dirige este festival, abre y cierra el calendario; se hará cargo de la charla informativa, de un espectáculo para Secundaria, uno de adultos y participará en la función colectiva. Sus propuestas combinan de manera sorprendente el humor y la ternura. Sus historias son cercanas, cotidianas. Y su manera de mirar, el lugar desde donde las narra, las hace únicas, excitantes e intensas.
Eugenia Manzanera (Toledo) es una “cuentista” que combina distintas artes escénicas para potenciar la narración. Su trabajo, siempre con una cuidada puesta en escena, está lleno de peculiaridades únicas. Hay momentos en los que habla a velocidades vertiginosas. Si Felix Albo nos mece con su manera de contar, ella puede hacernos bailar con giros humorísticos ahí donde menos lo esperas y ostenta un asombroso dominio de la expresión gestual. Además de contar en la función colectiva, actuará en un espectáculo familiar, otro para bebés y uno de adultos.
Por su parte, Pepe Maestro (Cádiz) embelesa a los adultos tanto como a los jóvenes y los niños con historias la mar de cotidianas. Combina la narración tradicional, la gestualidad, la emoción y ciertas trazas del mundo mágico, con el dinamismo y el ritmo más contemporáneos. Le escucharemos en una narración familiar, otra para Secundaria, una de adultos y en la sesión golfa, donde se unirán estos tres grandes cuentistas.
La columna vertebral del festival la constituirán las tres funciones individuales a cargo de cada artista invitado, cuyo público destinatario será el adulto.
Como ingrediente adicional a tanto festín oral, está programada una sesión colectiva de los tres artistas en un bar nocturno de la capital, aún por determinar al cierre de la edición de Telón de fondo. El propósito de la elección de este bar, todavía por determinar, es el de congregar a un público variado en un lugar alejado de las formalidades impuestas por las tablas de un teatro.
Integrar la palabra en nuestras vidas
Habrá dos actividades de carácter especial destinadas al público adulto. Por un lado, la posibilidad de, al concluir cada función, poder conversar con los protagonistas e intercambiar opiniones, aportando interlocuciones críticas y enriquecedoras. Del mismo modo, la segunda de las actividades, bajo el nombre El cuento en casa, tratará de explicar la importancia y trascendencia del cuento en la comunicación y desarrollo de las capacidades individuales del ser humano, especialmente en los más pequeños. El público destinatario serán padres, madres y profesionales de la enseñanza y la intervención social. 90 minutos que tratarán de integrar la palabra y la oralidad en el imaginario individual y colectivo del ser humano.
Localidades: 3 €
Duración estimada: 50 minutos
Edad recomendada: de 4 a 10 años
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad.