<diciembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


   Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.


Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2014 - 21 de noviembre a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Teatro

EL COLOQUIO DE LOS PERROS. Joglars



ESPÍRITU CRÍTICO Y SATÍRICO EN ‘EL COLOQUIO DE LOS PERROS’ DE ELS JOGLARS

Sirve esta adaptación de la obra de Miguel de Cervantes para abordar una crítica de actualidad ante los desmanes que muchas veces provocamos los humanos, que otorgamos un excelso trato a los animales a la vez que despreciamos al prójimo.

Se estrena Ramón Fontseré al frente de Els Joglars con la obra de Miguel de Cervantes ‘El coloquio de los perros’, cuya adaptación ha corrido a cargo de él mismo, de Albert Boadella –que mantiene así su vinculación con la compañía- y de Martina Cabanas. Es, pues, la tercera vez que este escritor universal inspira a Els Joglars, tras ‘El retablo de las maravillas’ y ‘En un lugar de Manhattan’.

En esta representación, los viejos perros Cipión y Berganza cuentan la realidad auténtica de la condición humana que han observado desde siempre y que califican como mísera y ridícula. Y es que, antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla, dejan claro que los lobos son los pastores, que la defensa ofende, que las centinelas duermen, que la confianza roba y que el que libera mata.

En el escenario los dos perros, interpretados magistralmente por el propio Ramón Fontseré en la piel de Cipión y Pilar Sáenz en el de Berganza, expresan con asombro cómo los insensatos humanos de esta sociedad se empeñan en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros, convirtiéndoles en entes a quienes tratar y tutear como si fueran personas. Algo que no se corresponde y, como tal, contrasta con la forma en que se tratan los humanos los unos a los otros.

Una situación que lleva a poner en escena situaciones completamente ridículas que parecen demostrar que los seres humanos pocas veces actuamos con sentido común. Cervantes hizo la crítica satírica en su día, el problema es que las cosas no han cambiado demasiado desde entonces. Únicamente se actualizan algunas actitudes y formas de actuar, pero el resultado es el mismo. Y en un momento en el que nuestro estado del bienestar se tambalea peligrosamente, parece que estamos más ocupados en otros asuntos que en apoyarnos y defendernos a nosotros mismos.

Las situaciones mostradas en el escenario provocan las risas del público, aunque en el fondo ven el reflejo de la realidad actual en muchas de ellas. En cualquier caso, aunque las bromas son quizá menos duras que en otros espectáculos de la compañía, mantienen su esencia y reflejan el espíritu cínico que expresó Cervantes.

Desarrollo de la acción

La obra comienza con la presentación a cargo del guardia de una perrera, quien se encarga de explicar a los espectadores de qué forma y las razones por las que ha llegado allí. A partir de ahí el protagonismo pasa a Cipión y a Berganza, que dotados del don del habla durante una noche se encargarán de explicar ellos mismos su visión de la vida y de los humanos, bajo el filtro de su experiencia, aunque todo volverá a la normalidad a la mañana siguiente.

En su día Cervantes pretendía con este relato picaresco desmitificar las bucólicas novelas pastoriles de la época, que contrastaban con la realidad de la dureza y brutalidad de los pastores. En este caso, se adapta y se intenta reflexionar sobre el concepto de animal de compañía, que en muchos casos se exagera de manera desmesurada terminando por crear situaciones verdaderamente esperpénticas. De ahí que aparezcan en la obra toda clase de personajes esperpénticos, incluida la versión más surrealista de los defensores de los derechos de los animales.

Els Joglars, entre la vanguardia y la popularidad

Son dos las tendencias que Els Joglars ha combinado desde 1961, la vanguardia y la popularidad. Una mezcla curiosa, pues muchas veces ambos conceptos no van de la mano, algo que sí ha logrado esta compañía. Y durante toda su historia ha mantenido, además, un espíritu crítico ante la realidad que sin embargo no le ha hecho perder adeptos.

En su día sufrieron prisión y un consejo de guerra militar, pero desde la llegada de la democracia y con el tiempo, han conseguido mantenerse y erigirse como un referente de la crítica y de la libertad. Para ello se han servido de muy diversas modalidades, no solamente del teatro; también del cine, de la televisión y de otros formatos como el documental o el reportaje. Todo para plasmar su visión de la vida, siempre sarcástica y buscando la comicidad incluso de las situaciones más complejas.

Por cierto que Els Joglars parece haber entrado en una dinámica de representación de trilogías. Ya en su día, con motivo de su 40 aniversario, estrenaron en septiembre de 2001 ‘La Trilogía’, compuesta por: ‘Ubú president o los últimos días de Pompeya’, ‘La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla’ y ‘Daaalí’.

Ahora Cervantes se ha convertido en protagonista en otras tres obras de la compañía, con ‘El retablo de las maravillas’ en 2004 y con ‘En un lugar de Manhattan’ en 2005, y ahora con la novela ejemplar ‘El coloquio de los perros’. El objetivo con esta última obra que traen a escena al Teatro Auditorio es contribuir al intento de poner freno a tantos desmanes que provoca el ser humano y en cambio promover un acercamiento al buen entendimiento de los inteligentes Cipión y Berganza.

Localidades: 18,00 €  Club de Amigos: 14,00 €  Visib. Red.: 12,00 €
Duración estimada: 80 minutos
Edad recomendada: público joven y adulto
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad.

© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.