MIGUEL DEL ARCO ACTUALIZA EL CLÁSICO ‘MISÁNTROPO’ DE MOLIÈRE
Modernizando el contexto pero respetando la trama de la emblemática obra, el director y responsable de la versión, Miguel del Arco, logra transmitir los valores aún vigentes y el descontento del protagonista, Alcestes, con una sociedad que ha perdido el interés por la búsqueda de la verdad.
Alcestes, ese personaje creado por Molière en conflicto con la sociedad, y con él Celimena, Filinto, Oronte y demás, se convierten en personajes del siglo XXI para dotar de actualidad a ‘Misántropo’, demostrando que los valores que ofrece esta clásica obra estrenada en el siglo XVII, que son muchos, no han perdido vigencia.
Miguel del Arco, con la compañía Kamikaze Producciones, lleva a escena esta adaptación libre de la que es autor y describe a Alcestes como el protagonista que anhela vivir en la verdad. “Quiere ser honesto y sincero, y que los demás lo sean con él. Pero como cualquier ser humano está lleno de contradicciones”. En su opinión, son estas contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir lo que le lleva a su compleja situación.
Ahí fue donde Del Arco encontró la actualidad del texto, pues considera que se trata de un personaje único, dispuesto a perderlo todo para defender aquello en lo que cree, en una sociedad en la que cada vez cuesta más distinguir lo que está bien de lo que está mal, donde la verdad queda difuminada y parece que no merece la pena buscarla ni defenderla.
Actualiza pues el director esta obra en la que Alcestes, personaje enamorado de Celimena, se debate entre sus contradicciones y en su complejidad se presenta enfrentado con el mundo. Por su parte, Celimena es ambiciosa y seductora, siempre rodeada de pretendientes. Y junto a ellos Filinto, el amigo de Alcestes, pero a su vez un tanto falso e hipócrita. Todos ellos presentan la actual sociedad repleta de amor posesivo, hipocresía, envidia, intriga y vanidad, mostrando todas las contradicciones del ser humano.
De esta manera, Kamikaze Producciones sube al escenario del Teatro Auditorio un Misántropo contemporáneo y ácido, en el que el humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena descubren la profundidad del clásico, la huella atemporal de los incómodos interrogantes sobre la verdad y la ausencia de ésta con sus correspondientes consecuencias.
El secreto, actualizar el contexto pero respetar la trama de la obra, lo que permite que se adapte a la situación del momento y a la vez que se mantengan sus valores. El resultado, una obra con absoluta validez y vigencia, en la que la sátira alcanza a los personajes de mayor actualidad a través del lenguaje particular de cada uno.
Por otro lado, cabe destacar la importancia que tiene en esta representación el conjunto, de manera que a la vez que las actuaciones de los diferentes actores –Israel Elejalde, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso- son muy notables, se combinan con la excelencia del texto y la más que correcta escenografía e iluminación.
Miguel del Arco y Kamikaze Producciones
Actor y guionista de cine y de televisión, Miguel del Arco cuenta con veinte años de trayectoria en el mundo del espectáculo y es actualmente uno de los directores más aplaudidos del teatro español actual. Junto a Aitor Tejada es fundador de la compañía Kamikaze Producciones, cuyas señas de identidad son su frescura, su dinamismo, su apuesta por la revitalización de los clásicos y el valor del texto, la conjugación de comedia y tragedia, la apasionada interpretación de los actores y la complicidad e interacción con el público.
Se trata de una compañía en la que formar parte de un equipo y ser consciente y responsable de ello es una realidad, lo que les permite asumir riesgos y enfrentarle a ellos con decisión de superarlos. Gracias a sus principios, han puesto en escena grandes obras que han recibido el amplio respaldo de público y crítica como ‘La función por hacer’, de 2009, o ‘Veraneantes’, de 2011.
En ambos casos obtuvieron algunos de los más destacados galardones de los Premios Max en sus correspondientes ediciones. En el caso de ‘La función por hacer’, los premios al Espectáculo de Teatro, al Director, a la Adaptación Teatral, a la Actriz de Reparto y al Actor de Reparto, entre otros. Por su parte, ‘Veraneantes’ obtuvo los galardones a Mejor Espectáculo de Teatro, Adaptación Teatral y Actriz Protagonista, también entre otros.
Cabe señalar que cuando se inició el proceso creativo de ‘Misántropo’ la compañía ya se encontraba madura y contaba con un equipo absolutamente implicado en ella, de manera que la evolución se convirtió en un amasijo coherente y estudiado de lecturas e investigaciones, conversaciones y puestas en común, cuyo resultado ha sido de nuevo un espectáculo que uno no debe perderse.