PROGRAMA:
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata no 1 en fa menor, op. 2, no 1 (1793/95)
Sonata no 19 en sol menor, op. 49, no 1 (1797?)
Sonata no 20 en sol mayor, op. 49, no 2 (1795/96)
Sonata no 6 en fa mayor, op. 10, no 2 (1796/97)
Sonata no 7 en re mayor, op. 10, no 3 (1797/98)
Con motivo de este ciclo de conciertos, la Escuela de Música Ars Nova ha organizado un ciclo de conferencias para hablar de las sonatas de Beethoven. Toda la información en:http://www.arsnovamusica.es/escuela/noticia/ciclo-de-conferencias-y-clase-abierta-beethoven
BEETHOVEN CON ACENTO ESPAÑOL PROPONE UN MARATÓN MUSICAL CON LAS 32 SONATAS PARA PIANO DEL GENIAL COMPOSITOR La propuesta que en 2013 lanzó el Centro Nacional de Difusión Musical supuso un rotundo éxito, por lo que ha decidido ampliarse la gira a cinco nuevos puntos, entre ellos Cuenca, donde se podrá disfrutar de este extraordinario ciclo musical.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta su Beethoven con acento español, una propuesta que llega esta temporada a Cuenca en co producción con el Teatro Auditorio y en la que se interpretarán las 32 sonatas para piano del genial compositor. Sin duda un potente maratón musical que comenzó a interpretarse en 2013 y que ahora se ha decidido extender con el objeto de que sean muchos más los espectadores, procedentes de diferentes puntos del país, que puedan disfrutar de este extraordinario ciclo musical.
Ludwig van Beethoven es uno de los más importantes compositores de la historia de la música, con un legado que no ha dejado de influir en este arte. Aunque abarcó géneros como la cámara, vocal, concertante y orquestal, fue sin duda el pianístico el que más importancia tuvo, convirtiéndose éste en su instrumento favorito. No en vano, explica Rafael Ortega Basagoiti para el CNDM, el piano está implicado en más de 80 de las 135 obras que componen el catálogo oficial del compositor.
Dentro de su obra cabe destacar precisamente sus Sonatas, compuestas durante un espacio de casi 30 años, que constituyeron toda una innovación y con las que Beethoven se podría decir que alcanzó el mayor nivel en este género. Son ampliamente numerosas tanto las interpretaciones como las grabaciones que se han hecho de ellas, dada su importancia, y es que conforman un completo ciclo en el que se puede comprobar cómo va creciendo la fuerza creativa de Beethoven.
Es por todo ello por lo que el Centro Nacional de Difusión Musical ha decidido extender este ciclo musical a otras provincias españolas pero interpretado al piano por los mismos jóvenes talentos españoles. Así, no solamente podremos disfrutar en Cuenca de este maratón, sino también en Burgos, Granada, Valladolid y Zaragoza, lugares en los que tendrá parada esta potente gira en la que Beethoven y el piano serán los grandes protagonistas.
DANIEL DEL PINO
Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por los cinco continentes, actuando en las salas más prestigiosas del mundo. Ha colaborado como solista con las principales orquestas españolas y, fuera de España, es invitado con asiduidad por orquestas europeas y americanas, especialmente en Estados Unidos.
Cuenta con numerosos Primeros Premios en concursos nacionales e internacionales y su interpretación de la música española y de la música de Chopin ha sido elogiada y reconocida en diferentes ocasiones. Así mismo, ha sido invitado a formar parte del jurado de importantes concursos dentro y fuera de nuestro país, y ha impartido clases magistrales en por todo el mundo.
Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio de Nacional de España y RTVE, así como por diferentes radios y televisiones de Europa y América. Ha grabado, entre otros discos, la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, y, más recientemente, un CD dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión. Su último disco, Looking back over Chopin, junto al saxofonista Andreas Prittwitz, salió en febrero de 2012.
Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano, en noviembre de 1972.