PROGRAMA:
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata no 14 en do sostenido menor 'Claro de luna', op. 27, no 2 (1801)
Sonata no 17 en re menor 'Tempestad', op. 31, no 2 (1802)
Sonata no 23 en fa menor 'Appassionata', op. 57 (1804/05)
Con motivo de este ciclo de conciertos, la Escuela de Música Ars Nova ha organizado un ciclo de conferencias para hablar de las sonatas de Beethoven. Toda la información en:
http://www.arsnovamusica.es/escuela/noticia/ciclo-de-conferencias-y-clase-abierta-beethoven
BEETHOVEN CON ACENTO ESPAÑOL PROPONE UN MARATÓN MUSICAL CON LAS 32 SONATAS PARA PIANO DEL GENIAL COMPOSITOR La propuesta que en 2013 lanzó el Centro Nacional de Difusión Musical supuso un rotundo éxito, por lo que ha decidido ampliarse la gira a cinco nuevos puntos, entre ellos Cuenca, donde se podrá disfrutar de este extraordinario ciclo musical.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta su Beethoven con acento español, una propuesta que llega esta temporada a Cuenca en co producción con el Teatro Auditorio y en la que se interpretarán las 32 sonatas para piano del genial compositor. Sin duda un potente maratón musical que comenzó a interpretarse en 2013 y que ahora se ha decidido extender con el objeto de que sean muchos más los espectadores, procedentes de diferentes puntos del país, que puedan disfrutar de este extraordinario ciclo musical.
Ludwig van Beethoven es uno de los más importantes compositores de la historia de la música, con un legado que no ha dejado de influir en este arte. Aunque abarcó géneros como la cámara, vocal, concertante y orquestal, fue sin duda el pianístico el que más importancia tuvo, convirtiéndose éste en su instrumento favorito. No en vano, explica Rafael Ortega Basagoiti para el CNDM, el piano está implicado en más de 80 de las 135 obras que componen el catálogo oficial del compositor.
Dentro de su obra cabe destacar precisamente sus Sonatas, compuestas durante un espacio de casi 30 años, que constituyeron toda una innovación y con las que Beethoven se podría decir que alcanzó el mayor nivel en este género. Son ampliamente numerosas tanto las interpretaciones como las grabaciones que se han hecho de ellas, dada su importancia, y es que conforman un completo ciclo en el que se puede comprobar cómo va creciendo la fuerza creativa de Beethoven.
Es por todo ello por lo que el Centro Nacional de Difusión Musical ha decidido extender este ciclo musical a otras provincias españolas pero interpretado al piano por los mismos jóvenes talentos españoles. Así, no solamente podremos disfrutar en Cuenca de este maratón, sino también en Burgos, Granada, Valladolid y Zaragoza, lugares en los que tendrá parada esta potente gira en la que Beethoven y el piano serán los grandes protagonistas.
ALBA VENTURA Debutó como solista a los 13 años con la Orquesta de Cadaqués y Sir N. Marriner en el Auditorio Nacional. Desde entonces su carrera no ha parado de crecer con invitaciones de salas como el Barbican, Concertgebouw y el Musikverein. Ha sido dirigida por importantes batutas y ha colaborado con destacadas agrupaciones (Phliharmonia, Hallé, cuartetos Brodsky, Takacs y Casals,...).
Estudió en la Academia Marshall (con C. Garriga y clases magistrales de A. de Larrocha). A los 11 años es becada para estudiar con D. Bashkirov en la Escuela Reina Sofía. Tras una audición V. Ashkenazy se encarga de su formación y organiza sus estudios con I. Zaritskaya en la Purcell School y en el Royal College. Con 19 años gana las audiciones del YCAT.
En 2009 fue seleccionada para el programa Rising Stars (ECHO). Le ha sido otorgado el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona. Su último disco está dedicado a Rachmaninov. Recientemente ha colaborado con orquestas como la ORCAM, la OBC, la JONC, London Mozart Players y Sinfónica de Castilla y León. En noviembre de 2013 realizará su gira de presentación por China.
Alba Ventura es, además, profesora en el Conservatorio de Música del Liceo.