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Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2015 - 4 de abril a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Semana de Música Religiosa

54 SMRC. C.14 STAVANGER SYMPHONY ORCHESTRA, FABIO BIONDI

ANTONIO CAlDARA (1670-1736)
Muerte y Sepultura de Cristo


Anicio Zorzi Giustuniani

Nacido en Florencia, el tenor Anicio Zorzi Giustiniani, después de muchos años tocando el violín, empezó a estudiar canto en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia. Debutó en 2001 como solista en el ‘Te Deum’ de Charpentier en el Teatro della Pergola de Florencia. Ganó en la sexta edición del Concurso Internacional de Música Sacra de Roma y en la 39 edición del Concurso Internacional de Canto Toti Dal Monte en Treviso.

En los dos últimos años ha debutado en el “Cosi fan Tutte” en La Fenice de Venecia, “La finta giardinera” en Toulon, “Betulia Liberata” en el Festival de Salzburgo y Ravena, “I due Figaro” en el Teatro Real de Madrid, Salzburgo, Festival de Ravenna, y en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Recientemente ha interpretado los siguientes papeles: rol principal en “Mitridate” de Porpora en el Teatro La Fenice de Venecia, en Valladolid y en el Festival Mozart de Rovereto; Caballero Belfiore en “El viaggio a Reims” de Rossini en el Teatro Pergolesi de Jesi, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi; Thybalt en “Romeo y Julieta” de Gounod en Verona; Conde Almaviva en “Il barbiere de Seviglia” de Rossini y Tamino en “La faluta mágica” de Mozart en el Teatro Sant Gallen de Suiza.

Ha grabado para Deutsche Grammophon, EMI Virgin, Glossa, Hyperion y Naxos.

Sus compromisos más reciente y futuros incluyen “Don Giovanni” en el Teatro La Fenice de Venecia; “L’infedeltà delusa” en Colonia; “Così fan tutte” en Toulon; “Lucrezia Borgia” en Sankt Gallen; “Falstaff” en Chicago; “La flauta mágica” en Venecia y Lieja; “Alcina” de Handel en Bremen…

Fabio Biondi

Nacido en Palermo, desde joven comenzó su carrera internacional. Llevado por su profunda curiosidad cultural, pronto se introdujo con los pioneros de la nueva aproximación de la música barroca, lo que supuso una oportunidad ampliar su visión musical y cambiar el rumbo de su carrera. Desde entonces ha actuado con conjuntos como Cappella Real, Musica Antiqua Wien, Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre, todos especializados en la interpretación de la música barroca utilizando la técnica e instrumentos originales.

En 1990 fundó Europa Galante, conjunto italiano mundialmente reconocido y galardonado por sus interpretaciones de la música barroca.

El desarrollo musical de Fabio Biondi abarca tres siglos de música, incluyendo tanto el repertorio universal como el redescubrimiento de compositores menores. Esto se aprecia en su variada discografía: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, los Concerti Grosso de Corelli, las serenatas y óperas de A. Scarlatti, óperas de Handel, y el repertorio del s. XVIII italiano, así como sonatas de Bach, Schubert y Schumann. Colabora tanto como solista como director con múltiples orquestas: Santa Cecilia de Roma, Mozarteum de Salzburgo, European Baroque Orchestra, Opera de Halle, Orquesta de Cámara de Zurich, Orquesta de Cámara de Noruega, Orquesta Nacional de Montpellier y la Mahler Chamber Orchestra.

En la próxima temporada también dirigirá la Orquesta del Maggio Musicale, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandia, Real Philarmonica de Galicia, Orquesta de la Accademia di Santa Cecilia y The English Concert.

También actúa a dúo con piano, clave o forte-piano en salas de todo el mundo como la Cité de la Musique de Paris, Hogi Hall de Tokyo, Auditorio Nacional de Madrid y el Wigmore Hall de Londres.

Desde 2005 es director titular para la música barroca de la Stavanger Symphony Orchestra, y desde 2011 es también académico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.

Utiliza un violín Andrea Guarneri (Cremona, 1686). También suele tocar un violín Carlo Ferdinando Gagliano de 1766, propiedad de su profesor Salvatore Cicero y cedido por la Fundación Salvatore Cicero de Palermo.

Giulia Semenzato

Finalizó su Opera Voice Diploma en el Conservatorio “Benedetto Marcello” de Venecia, donde estudió con Silvia da Ros, Giancarlo Pasquetto y Silvia Stella. Actualmente se ha especializado en música barroca en la Schola Cantorum de Basilea y acude habitualmente a masterclasses.

Ganó el premio “Toti dal Monte” en 2012 en Treviso con el papel de Elisetta en el Matrimonio Secreto de Cimarrosa; y a partir de aquí debutó en dicho Teatro y después en el de Ferrara y Rovigo en 2013, y Luca y Ravena en 2014. En 2014 también clasificó en segunda posición concurso de canto CESTI de Innsbruck; ganó el “Premio Farinelli” en Bolonia en 2013 y también ese año quedó segunda en el Concorso Barroco Fatima III. En julio 2013 participó en la Academia del Festival de Aix en Provence.

En 2013 cantó el Gloria de Vivaldi en distintas salas de Italia y Alemania; en 2014 contó unas nuevas Cantatas redescubiertas de Stradella, bajo la dirección de René Jacobs en Venecia. En julio 2014, el rol principal de la ópera Eritrea de Cavalli en La Fenice. También ha participado en otras producciones como Sandrina en “La Cecchina” de Piccinni (Teatro Donizetti de Bergamo 2011, Teatro Malibran 2010); Maria en “I due timidi” de Nino Rota (Teatro Malibran 2011); Maria en “West Side Story” de Bernstein con la Orchestra JFutura (2011); Zerlina en “Don Giovanni” de Mozart para la Biennale Musica di Venezia (2010). Ha cantado en muchos otros Festivales y eventos como el Festival Grandezze e Meraviglie de Modena, Festival de Bolonia, “Il Carnevale dei ragazzi” de la Bienal de Venecia; en teatros como Teatro Olímpico, Nuevo Teatro Comunale de Vicenza, Panteón de Roma, Treviso, Trento… Entre sus próximos compromisos destacan el papel de “Una italiana” en Medea de Charpentier en el Teatro de Basilea, Vagaus en Juditha Triumphans en el mismo teatro y Abra en Juditha Triumphans en el Teatro la Fenice en junio.

Se graduó en Derecho por la Universidad de Udine en 2012.

Martina Belli

Comenzó sus estudios musicales muy jóven con el cello, más tarde se graduó en el Instituto ”Acille Peri” en Reggio Emilia y fue galardonada con Honores en el master de actuación vocal en la Accademia di Santa Cecilia en Roma en 2009. A los 18 años fue elegida primera contralto para el grupo vocal ”Voces de Europa”, dirigida, entre otros por Arvo Pärt.

Hizo su debut operístico como Alisa en ”Lucia di Lammermoor” para el Ente Luglio Musicale Trapanese en 2003; también ha interpretado en ”Elektra” (segunda Dama) en el Teatro de la Opera de Roma; y en ”La flauta mágica” (tercera Dama) en el Festival de Opera de Tuscia en Viterbo y en ”Il ritorno de Ulisse in Patria” (Melanto) en la Ciudad de la Música de París y en el Concertgebouw de Amsterdam.

Era la protagonista en la ópera contemporánea ”Fadwa”, cuyo estreno mundial tuvo lugar en 2013 en el Teatro Olímpico de Roma e hizo su debut como Smeton en ”Anna Bolena” de Donizetti, dirigida por Fabio Biondi con Europa Galante en el Reate Festival.

Ha actuado en prestigiosos festivales como Tage Alte Musik en Regensburg, Stuttgart Barok Festival, Festival de Bolonia y MITO Settembre Musica en el que hizo su debut como Nerone en ”L’incoronazione di Poppea” con el conjunto barroco La Venexiana.

Ha participado en conciertos en el Auditorio ”J. Haydn” de Bolzano, Scuola de Musica de Fiesole, Teatro Cavallerizza en Reggio Emilia, Teatro Verdi di Milán, Sala Filarmónica de Trento... Es uno de los talentos elegidos por la Fundación Pavarotti.

Silvia Frigato

Estudió piano y voz en el Conservatorio de Música de Adria (Italia). Siguió sus estudios en la Academia de Música de Módena, en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en Universidad de Sofia. Estudió el repertorio de los siglos XVII y XVIII en la Academia Barroca Europea en Ambronay y en la Academia Internacional de Música de Milán. Ganó el primer premio en la 4ª edición del Concurso Internacional de Canto Barroco “Francesco Provenzale” de Nápoles (2007) y galardonada con el primer premio en el Concurso de Música Antigua “Fatima Terzo” de Vicenza (2010).

Actúa habitualmente en las salas y festivales más prestigiosos de Europa como son: Festival Monteverdi de Cremona, Festival de Bolonia, Centro de Música Antigua Pietá de Turchini de Nápoles, Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, Konzerthaus de Viena, Festival de Radio France en Montpellier, por citar algunos. Colaboradora habitual de Rinaldo Alessandrini, Ottavio Dantone, Sigiswald Kuijken, Antonio Florio, Claudio Cavina…Y ha actuado con grupos de música antigua tan prestigiosos como: Concerto Italiano, La Venexiana, I Turchini, Collegium Vocale Gent…

Entre sus compromisos destacamos: ‘Stabat Mater’ y ‘Messa à cinque concertata’ de Bononcini en el Konzerthaus de Viena con Concerto Italiano y Rinaldo Alessandrini (grabado para Naïve y ganador del Choc de la musique en Francia); ‘Israel en Egipto’ de Handel en una gira italiana con la Capella Savaria y Nicholas McGegan; ‘Motetes’ de Vivaldi en S. Pölten con I Turchini y Alessandro Ciccolini entre otros.

Ha actuado en Treviso, participando en el ‘Dixit Dominus’ de Handel; en el Festival de Innsbruck de Música Antigua con Concerto Italiano; ‘Vespro della Beata Vergine’ y ‘Gloria’ de Vivaldi en Venecia; ‘Morte e Sepoltura di Cristo’ de Caldara en Stavanger.

Entre sus futuros proyectos destacan ‘Orfeo ed Euridice’ en el Teatro alla Pergola de Florencia; ‘L’Incoronazione di Poppea’ en La Scala de Milán; ‘Stabat Mater’ de Pergolesi en Basilea y una serie de conciertos barrocos en Venecia y Karslsruhe.

Ha grabado con Naïve, Tactus, Brillant Classic y Glossa y estas grabaciones se han retransmitido por la RAI Radio 3, Radio France, ORF y otras.

Stavanger Symphony Orchestra

Es una de las orquestas con más prestigio en Escandinavia. En los últimos años ha tenido un gran desarrollo artístico y ha tenido continuidad tanto en Noruega como fuera. Este éxito quizás venga por el cambio, en el otoño de 2012, de la sala , un nuevo auditorio con los últimos adelantos y una acústica excepcional. Para la pianista francesa Helene Grimaud esta sala es un ”templo de la música”, y participó en el concierto de inauguración.

Desde el otoño de 2013 el venezolano Christian Vasquez es el Director Titular y Fabio Biondi es el director artístico para la música clásica y barroca.

Desde 1990 la orquesta ha tenido un foco principal en la interpretación del repertorio barroco y clásico, trabajando con Frans Brüggen, Philippe Herreweghe y desde 2006 Fabio Biondi. Esta colaboración ha traído una aclamada crítica y un éxito internacional con una muy buena acogida a sus grabaciones: Diapason D’Or 2012, Porta de Diapason y l’Orphées d’Or-Premio Especial 2014.

Durante los últimos 20 años, la orquesta ha visitado varios países europeos, Japón y EE.UU, incluyendo una gran concierto en el Carnegie Hall en 2011, bajo la batuta de Fabio Biondi. En la temporada 2014/2015 tendrá giras por Escandinavia con Christian Vasquez y por España con Fabio Biondi (Madrid, Valencia y Cuenca).

Otros artistas que han actuado con la orquesta en su magnífica sala son Leif Ove Andsnes, Truls Mork, Hilary Hahn, Tabea Zimmermann, Bryn Terfel, Phileppe Herreweghe y Yan Pascal Toretelier. El Príncipe Haakon es patrono de la orquesta.

Ugo Guagliardo

Graduado en Filosofía por la Universidad de Palermo. Obtuvo Diplomas en Piano y Canto Lírico en el Conservatorio Nacional de Música de Palermo. Como ganador de varios premios nacionales e internacionales, se especializó en la Accademia Rossiniana de Pesaro y empezó su carrera gracias al programa de aprendizaje Operalaboratorio de Palermo.

Especialista de los papeles de Rossini, ha cantado en las siguientes producciones de prestigio: Semiramide en el Teatro de la Opera de Roma, La Cenerentola en La Monnaie Bruselas, El Barbero de Sevilla en el Gran Teatro de Ginebra, El Viaggio a Reims, La scala di seta en la Opera de Versalles, Le Comte Ory en la Opernhaus de Zurich, La gazza ladra en el Comunale de Bolonia y Dresden SemperOper y Guillermo Tell en Lima.

Canta habitualmente papeles de Mozart como Figaro en Las Bodas de Figaro (Teatro Massino Catania), Publio en La Clemenza di Tito (Festival Stresa), Don Alfonso en Così fan tutte (Teatro Massimo de Palermo y Comunale de Treviso), incluso Masetto (Teatro Bunkamura de Tokyo) y Don Giovanni (Opera de Malta) en Don Giovvanni. Canta también papeles de Belcanto como Raimondo en Lucia di Lammermoor (Teatro Massimo de Palermo), Giorgio en I Puritani (Cremona, Bergamo y Brescia), Goffredo en Il Pirata (Teatro Muse), Talbot en Maria Stuardo (Teatro Massimo de Palermo y Teatro L. Pavarotti de Modena) y Ferrando en Il Trovatore (La Fenice de Venecia y en la Opera de Avignon).

En el repertorio barroco y sacro destacan: Gli Amori di Apollo e Dafne de F. Cavalli con A. Zedda, Stabat Mater de Rossini también con A. Zedda, Requiem de Mozart, Serpollo e Serpilla de A. Scarlatti con G. Antonini, Giulio Cesare con J.C. Malgoire, Mesias de Handel con la Orquesta de Cámara de Zurich, Agripina en Venecia y Krakow, con Fabio Biondi, Petite Messe Solennelle de Rossini en el San Carlo de Nápoles y Teatro Lírico de Cagliari, entre otros. Ha grabado para numerosas casas de discos entre ellas Naxos y Decca.

Entre su compromisos más recientes y futuros destacamos: I Capuleti e Montecchi en Reims, Adriano in Siria de F.M. Veracini con F. Biondi en la Zonzerthaus de Viena y Krakow Opera Rara Festival, El barbero de Sevilla en el San Carlos de Nápoles, Anna Bolena en Valencia con F. Biondi, entre otros.
Localidades: Patio y plateas: 40 €uros / Anfiteatros: 35 €uros
Semana de Música Religiosa de Cuenca
Más información www.smrcuenca.es
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