2016 -
25 de junio
a las 13:00h. [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
El Pequeño Auditorio
TÍTERES CACARAMUSA. LOS ÚLTIMOS PIRATAS
Los últimos Piratas
Combates, tesoros… las historias de bucaneros en versión comedia
Los últimos Piratas reúne todos los ingredientes propios de las historias de bucaneros: Un combate entre dos galeones, el correspondiente abordaje, la isla donde se enterrará el tesoro, un duelo con espadas… Pero con una singular mirada, donde un abuelo y su nieta, padre e hija del temido Pirata Barbanegra, convertirán la trama en una divertida comedia, en la que además, participarán una intrépida mujer, su hijo, un insólito marinero y el Pirata Calcedonio. Así se completa el elenco de un espectáculo teatral con títeres dirigido al público infantil y familiar.
A través de una historia y unos personajes cercanos al mundo infantil y con sutil e ingenioso sentido del humor, este equipo artístico y humano invita a los niños a afrontar la vida con optimismo, vitalidad y pasión por las cosas, a actuar con perseverancia y valentía en las tareas que emprendan siendo fieles a sus propias convicciones y habilidades, reforzando así su autoestima. En la personalidad amable y generosa de la niña, entusiasta defensora de la verdad, confluyen valores como la integridad, la honestidad y la autenticidad, pero también la virtud de perdonar y ofrecer una segunda oportunidad, así como la capacidad de estar dispuesta a amar y ser amada.
Los personajes de esta divertida comedia
Capitán Pirata Barbanegra, de espíritu bohemio, quiso ser astronauta, pero su peso se lo impidió, o más bien, impidió el lanzamiento del cohete… Después quiso ser hombre araña hasta que se rompió las piernas… Finalmente optó por ser pirata.
Niña dulce, sencilla, lista y valiente. Ella es Marisa, la hija de Barbanegra. Admira y extraña a su padre aunque sabe que la vida con su abuelo le permite hacer otras cosas que no podría hacer con su padre, más rígido y autoritario. De mayor quiere ser bailarina, aunque un episodio en su vida le hará decantarse hacia otra manifestación del arte escénico...
El abuelo, padre de Barbanegra, es un hombre bueno, que ejerce como abuelo y padre de Marisa debido a las ausencias del titular de la paternidad. Atiende todos los caprichos de su hijo, con la esperanza de que este enderece su camino y se comporte como una persona normal.
Fernando, hijo de Gumersinda y Calcedonio, tiene un espíritu soñador, quiere ser guitarrista y compositor, en contraposición al genio aventurero de su padre, que quiere que siga sus pasos en el mundo pirata.
El Capitán Pirata Calcedonio quiso ser pirata desde pequeño, aunque sus padres no se lo permitieron, por lo que una vez mayor se compró un galeón y se echó a la mar. Pero por entonces no había piratas del tipo que esperaba, así que al único que encontró para combatir de vez en cuando fue a Barbanegra, su eterno enemigo.
Gumersinda es una mujer fuerte capaz de afrontar cualquier situación con valentía, con tal de salvar su hogar, sin perder su femenina coquetería agrandada por el abandono en el que la tiene sumida su marido.
Si algo caracteriza a Mamerto, el marinero, es la diversidad de oficios que desempeña, todos ellos mal. A pesar de ser muy cumplido con sus jefes, ello no es suficiente para camuflar los desastres que ocasiona con su torpeza. En esta historia lo veremos como marinero pirata en una intrépida expedición para esconder un tesoro.
Localidades: Entrada libre hasta completar aforo
Duración estimada: 55 minutos
Edad recomendada: a partir de 3 años