Cervantina, de Ron Lalá
Versiones y diversiones sobre textos de CervantesCervantes ha dejado tras de sí un crisol de obras de teatro y novelas que a lo largo de la historia han tenido muchas versiones y adaptaciones. Cervantina es una aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal.
Se trata de un homenaje a Cervantes con el estilo propio de Ron Lalá, que ya adaptó previamente al gran autor en otros montajes como En un lugar del Quijote, que tuvimos la suerte de ver en este teatro.
Cervantina contiene fragmentos adaptados de Don Quijote de La Mancha, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, prólogo de las Novelas Ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo y Viaje del Parnaso.
Los personajes de las obras de Cervantes tienen una gran libertad para desarrollar su personalidad y vivir su vida. Esa libertad ha convertido sus textos en un nido de imaginación para que otros autores les den un sentido propio. Lo que ha hecho Ron Lalá, superándose una vez más, es una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de todos esos textos.
El mejor Cervantes, eterno y cercanoPara el espectador es un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote, una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá.
Después del rotundo éxito internacional de En un lugar del Quijote, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo… Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.
La versión, los diálogos, la música, la iluminación, la escenografía y el vestuario son creaciones que redondean esta revisión de Cervantes, que seguro estará llena de ingenio y talento, a juzgar por las formidables críticas que ha obtenido ya y de cómo volaban las entradas durante su estancia en Madrid el invierno pasado.
Revisitando los clásicosAunque la base del trabajo de la compañía ha sido siempre la creación colectiva y la dramaturgia y composición propias, Ron Lalá ha mantenido una estrecha relación con el teatro clásico que obtuvo su consagración con el anterior trabajo con la CNTC, En un lugar del Quijote (2013), espectáculo ganador del Premio del Público 2014 DEL XXX MIT Ribadavia, ganador del Premio Ceres 2014 al Mejor Vestuario, ganador del Mejor Espectáculo y finalista a Mejor Dirección en los XXIII Premios Teatro de Rojas 2015 y finalista en la XVII edición de los Premios Max como Mejor Espectáculo de Teatro Musical. Y con Siglo de Oro, siglo de ahora, Ron Lalá obtuvo el Max a la Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas en 2013.
La compañía está dirigida por Yayo Cáceres, actor, director teatral y cantante argentino, que ha dirigido varias obras en Argentina, tiene editados cuatro discos como cantante y ha compuesto música para otras compañías como Yllana o L’Om Imprebís.
Las obras de Ron Lalá están escritas y adaptadas por Álvaro Tato, escritor madrileño que ha versionado como El Alcalde de Zalamea o La Celestina (Ojos de agua). Como actores fijos están Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher.