EL LAGO DE LOS CISNES.
Por el Ballet Imperial Ruso. Con 45 bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos ganadores de prestigiosos premios como su
director, Gediminas Tarandá, nombrado en 2005 "Artista de Honor de Rusia", Nariman Bekzhanov, al que fue otorgada la Orden de Diaguilev en 2008, o Lina Sheleva, Premio de la Juventud de Moldova en 2010, entre otros.
El ballet de Piotr Chaikovsky, El lago de los cisnes, fue estrenado por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú el 20 de febrero de 1877. En el año 2004, el Ballet Imperial Ruso versionaba a este gran clásico y con Gediminas Taranda, se distingue por su dinamismo.
Sin alejarse de su línea argumental tradicional, el montaje ofrecido por esta compañía relata la historia del joven príncipe Sigfrido. En el día de su vigésimoprimer cumpleaños, al ir a recoger a su esposa para acudir a las celebraciones, se aproxima al 'Lago de los Cisnes', en el que halla a la princesa Odette, atrapada por los hechizos del pérfido brujo Rothbart.
El inesperado amor de Sigfrido por Odette liberará a esta última del sortilegio, pero también despertará la ira del brujo, que emprenderá una virulenta venganza.
Pero todo termina como en los buenos cuentos, con la fuerza del amor rompiendo maleficios y con la victoria del bien sobre el mal.
BALLET IMPERIAL RUSO
Fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, quien fue su presidenta de Honor y Asesora General hasta 2004. Durante este tiempo la famosa bailarina, premio Príncipe de Asturias, actuaba con el Ballet Imperial Ruso en coreografías como La muerte del cisne, Capricho Italiano y la Polonesa de la ópera Eugeny Onegin de Chaikovsky; La Siesta de un Fauno entre otras coreografías. Bolero que fue creado para ella y Gediminas Tarandá con el Ballet Imperial Ruso y estrenado en Tokio en 1996;
Su director artístico es uno de los más famosos bailarines de Rusia, Gediminas Tarandá, quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú (1980-1994) y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich. Su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978), el Primer Premio del Concurso Nacional de Coreografía y Ballet (1980)y el Premio al Mejor Intérprete de Coreografía Moderna (1984). Asimismo es Artista de Honor de Rusia (2005) y ha recibido la Orden de Diaguilev (2008).
Por la recuperación e interpretación de las obras del repertorio de los Ballets Rusos de Diaguilev, ocho artistas del Ballet Imperial Ruso recibieron el premio de la Orden de Diaguilev.
El escenario principal de la Compañía en Moscú es el del Teatro “Novaya Ópera” (financiado por el Ayuntamiento de Moscú) donde realiza sus representaciones compaginándolas con las giras internacionales y nacionales.
Sinopsis
Acto I:
Jardín del castillo. El Príncipe Sigfrido celebra su XXI cumpleaños. Su madre – La Reina le recuerda que en el próximo Baile el tendrá que escoger la esposa.
Bosque misterioso, al borde de un lago, a la pálida luz de la luna. Es el lugar donde evolucionan las jóvenes-cisnes víctimas del sortilegio del brujo Rothbart. Hasta allí llega Sigfrido. La princesa Odette, también convertida en cisne, le explica a Sigfrido, que el sortilegio no podrá romperlo más que aquel que le jure amor eterno. Sigfrido jura a Odette el amor eterno y le invita al baile que se celebrará en su palacio al día siguiente. Despunta el alba y Odette, de nuevo convertida en cisne, debe seguir su destino.
Acto II:
Se celebra el gran baile anunciado. Entre los invitados de diferentes países están las novias de las cuales Sigfrido podría elegir su futura mujer. Repentinamente llega un caballero desconocido en compañía de la Princesa Cisne: en realidad es el brujo Rothbart y su hija Odile. Sigfrido cae en la trampa, y en medio de las danzas no duda en escogerla por esposa jurándole amor eterno ante su madre. El brujo triunfa. El juramento ya no puede salvar a Odette y sus amigas. Aparece la figura dolorida de Odette, la verdadera. Sigfrido descubre el engaño y desesperado va hacia el lago.
De nuevo el bosque, el lago, y la noche. Los cisnes se entregan a una danza melancólica esperando a Odette, que aparece llorosa y desesperada: les cuenta sobre la traición de Sigfrido.
Llega Sigfrido y suplica el perdón de Odette. El malvado Rothbart combate con el Príncipe y pierde. Su magia desaparece. Odette y Sigfrido, rodeados de las amigas con alegría reciben los primeros rayos del sol.
Solistas
Odette-Odile: Lina Sheveleva / Anna Pashkova
Príncipe Sigfrido: Nariman Bekzhanov
Rothbart: Maxim Marinin / Vladimir Dorofeev
Reina: Daria Kirsanova
Maestro de Ceremonias: Vitautas Taranda
Paso a tres: Alena Gubanova, Tatiana Serganova, Anna Pashkova (María Larikova, Diana Boltaeva) Narioman Bekzhanov / Viorel Miron
Bufones: Denis Simon, Farrikh Makhkamov
Cisnes Pequeños: Tatiana Serganova, Anna Pashkova, Sofia Kuchmenko, Aikerim Smagulova, (Alena Gubanova, Yulia Ushakova)
Danzas:
Húngara: Tatiana Serganova, Diana Baltaeva, Anna Pashkova, Artem Derbedeev, Farikh Makhkamov
Napolitana: Alena Gubanova, Sofia Kuchmenko, Farukh Makhkamov, Viorel Miron, Dinu Bulmaga
Española: Anastasia Ermolaeva, Yulia Vorobey, Anastasia Mikitenko, Maxim Marinin, Vladimir Dorofeev, Viorel Miron
Rusa: Anna Pashkova / María Larikova
Novias: Alexandra Gornaeva, Daria Kirsanova, María Larikova, Elezaveta Demchuk (Diana Baltaeva, Alesia Sokolova)