2017 -
8 de marzo
a las 20:30h. [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Actividades Coorganizadas
HISTORIA DE UNA ESCALERA
HISTORIA DE UNA ESCALERA
AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO.
REPARTO: (POR ORDEN DE INTERVENCIÓN):
1. Cobrador de la luz: EDUARDO BASCUÑANA
2. Generosa: ALBA MIOTA RODRIGO
3. Paca: MARÍA MONTEAGUDO
4. Elvira: INÉS FERNÁNDEZ
5. Doña Asunción: ALINA CONESA
6. Don Manuel: ROBERTO GARCÍA
7. Trini: MÓNICA MARTÍNEZ
8. Carmina: MARINA LENTISCO
9. Fernando: JULIO SANZ
10. Urbano: ALEJANDRO OLIVA
11. Rosa: ELENA DÍAZ
12. Pepe: MIGUEL MARTÍNEZ
13. Señor Juan: RUBÉN GARCÍA
14. Manolín: PABLO CONTRERAS
15. Carmina hija: LAURA CASTELLANOS
16. Fernando hijo: JOSÉ MARTIN
DIRECCIÓN ESCENOGRAFÍA: CARLOS HERNÁNDEZ
ESCENOGRAFÍA: JOSÉ F. VILLAR Y JESÚS REÍLLO
FOTOGRAFÍA: RAFAEL DE LA TORRE Y CRISTINA LÓPEZ
PIANO: ALEJANDRO OLIVA Y CLARA SERRANO
VIOLIN: ELÍAS GARCÍA
INTÉPRETES VOCALES: JULIO SANZ, MARINA LENTISCO Y RESTO DEL REPARTO
CARTEL Y PROGRAMA DE MANO: CARLOS HERNANDEZ
MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: ALUMNOS DE BACHILLERATO
SONIDO: JOSÉ MARTÍN
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y MUSICAL: MARÍA JESÚS LÓPEZ
DIRECCIÓN: MILAGROS MAYORDOMO
La obra:
Historia de una escalera es una obra fundamental en el teatro de la segunda mitad del siglo XX.
Su autor es un escritor que nació en Guadalajara hace ahora cien años. Se llamaba Antonio Buero Vallejo y ésta fue la primera obra suya que se representó, con enorme éxito, en el Teatro Español de Madrid. Era un 14 de octubre de 1949 y había sido galardonada con el Premio Lope de Vega. Si tenemos en cuenta que el dramaturgo había salido no hacía mucho tiempo de la prisión donde fue condenado a muerte primero y a cadena perpetua después, podemos suponer que la obra fue premiada contra todo pronóstico, quedando como finalista otra obra suya: En la ardiente oscuridad.
La verdadera protagonista de esta obra es una escalera que ve cómo la vida pasa para tres generaciones de vecinos que sienten el contraste entre el vértigo del paso rápido paso del tiempo y, a la vez, la sensación de que nada cambia. Es una obra en la que se cruzan los amores, desamores, envidias, sueños… de dieciocho personajes que suben y bajan constantemente por los mismos peldaños.
Hoy, un grupo de alumnos de bachillerato van a intentar traer a este escenario esa escalera y esos personajes, van a prestarles su cuerpo y su voz y van a poner todo el corazón en el empeño…porque ellos ya se han dejado atrapar por el fascinante texto…
Si cuando se baje el telón sigues buscando respuestas a los interrogantes que se planteen, si te has conmovido en algún momento, si hay algo en ti que te ha movido por dentro o te ha hecho pensar… habrá merecido la pena que hoy se suba el telón…
¿Quién representa?
Somos el grupo de teatro formado por alumnos del bachillerato de Artes Escénicas de la Escuela de arte “José María Cruz Novillo” de Cuenca y en el que, en cada representación, participan y colaboran también alumnos y profesores del bachillerato de Artes Plásticas, de los ciclos formativos de Diseño Gráfico, Fotografía…
La primera vez que pusimos en escena un montaje teatral lo hicimos con una obra de Antonio Buero Vallejo: La Fundación, ni más ni menos. Era el curso 2006/ 2007. La capacidad de seducción del texto, fascinante, nos empujó a repetir la experiencia teatral de tal manera que prácticamente en todos los cursos posteriores hemos llevado a escena un montaje. Hace dos cursos repetimos la osadía de trabajar con otro “Buero”, esta vez “En la ardiente oscuridad” y se volvió a repetir el milagro: un puñado de adolescentes le pusieron cuerpo y voz a una obra “difícil” con una enorme riqueza semántica…y una vez más comprobábamos cómo los malos augurios sobre la dificultad de representar a este enorme dramaturgo con chavales de 16, 17..años , se hacían añicos ante la evidencia: no solo era adecuado, sino oportuno y actual, como todo el arte que verdaderamente lo es, y trasciende su circunstancia espacio temporal
Esta es, pues, la tercera vez que traemos a un escenario una obra de Antonio Buero Vallejo, uno de los más grandes, si no el más, de la segunda mitad del siglo XX. Ahora con motivo del centenario de su nacimiento. Que se haya confiado en nosotros para pasear por las provincias castellano-manchegos una de las obras más emblemáticas de este “paisano” universal, nos produce un enorme orgullo y un respeto ruborizado por la responsabilidad contraída. Desde estas líneas pedimos disculpas anticipadas por los errores que sabemos habrá y que intentaremos compensar con toda la fuerza de nuestra ilusión.
Agradecimientos:
Al Consejero de Educación , Cultura y Deportes, don Ángel Felpeto y, muy especialmente a D. Amador Pastor, Director General de Programas, Atención a la diversidad y Formación Profesional…por creer en todo momento en nosotros y en el teatro.
A D. Pedro Mombiedro y a los directores y personal técnico de los distintos teatros , que nos han cedido sus magníficos espacios escénicos , y su colaboración.
A Eva Bodoque y en su nombre a la Excma. Diputación de Cuenca que nos ha permitido usar el salón de actos de la Residencia Sagrado Corazón para nuestros ensayos.
Pero, sobre todo, A Don Antonio Buero Vallejo, que nos dejó el espléndido texto……y a ti y a todos los profesores que habéis apostado por invitar a vuestros alumnos a la escuela del teatro.
Localidades: Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Escuela de Arte José María Cruz Novillo
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad.