<noviembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


   Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.


Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2018 - 2 de febrero a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Teatro

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO
Modernizando a Jardiel Poncela

La obra más conocida de Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro, viene al Teatro Auditorio a través de la adaptación hecha por su bisnieto, Ramón Paso.

Fernando y Mariana son una pareja de enamorados que tienen cada uno familias, los Briones y los Ojeda, que están enfrentadas por la desaparición de Eloísa, que se parece sospechosamente a la novia de Fernando. Esas familias tienen unos integrantes con una locura absoluta, lo que les lleva a situaciones de lo más inverosímiles.

Esta hilarante trama es la que Enrique Jardiel Poncela llevó a los teatros por primera vez en 1940 con la obra Eloísa está debajo de un almendro, y que llega ahora al Teatro Auditorio de Cuenca con una adaptación que ha preparado Ramón Paso, bisnieto del autor del texto original; y que está dirigida por Mariano de Paco.

La obra original tenía un amplio elenco, reflejo de las exigencias del teatro de la época; así que, para adaptarlo a lo que pide el género teatral en la actualidad, se han reducido los actores y aligerado la trama, y solamente se usa una estructura rectangular con una pared gris oscuro de fondo como escenografía, de la cual se encarga Felype de Lima.

Dos familias con una locura intensa están enfrentadas por la desaparición de Eloísa

Adaptación con sangre familiar

Eloísa está debajo de un almendro afronta una modernización y adaptación, de la cual se encargan Ramón Paso como autor, Mariano de Paco como director y Felype de Lima como escenógrafo y director de vestuario. Ramón Paso es bisnieto del autor original, Enrique Jardiel Poncela, lo cual ha influido en su trabajo, tanto de guionista como de autor teatral. Ha desarrollado no solo sus propios textos (entre ellos, Papá es Peter Pan y lo tengo que matar o Perversión Medea), sino también adaptaciones de textos de varios autores, entre ellos los de su propio bisabuelo.

Mariano de Paco es licenciado en Derecho en la Universidad de Murcia y tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española. Sus primeras experiencias teatrales fueron dentro del Teatro Universitario de Murcia, en el que estuvo hasta 1997. En 1998 se trasladó a Madrid y ocupa el puesto de ayudante de dirección en el Centro Dramático Nacional, además de colaborar en representaciones. En el 2000 dirige su primera representación teatral, una adaptación de José Luis Ramos Escobar llamada El olor del popcorn. Desde entonces, ha dirigido adaptaciones de muchos autores nacionales e internacionales de distintas épocas y corrientes. De Paco obtuvo, entre otros premios, el José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena en 2005, un galardón en 2007 en el programa Los Clásicos de Castilla-La Mancha Media y una nominación en los premios Max a Mejor Espectáculo Revelación.

Felype de Lima es un importantísimo escenógrafo, que ya ha colaborado con Mariano de Paco en las obras Carlota, Hay motín, compañera y la gala de los Premios Max 2014. En esos mismos galardones obtuvo uno en 2015 a Mejor Diseño de Vestuario por la adaptación del Fausto de Göethe.

La adaptación corre a cargo de Ramón Paso, bisnieto de Jardiel Poncela

Un reparto en el que destaca Soledad Mallol

A pesar de que se han reducido actores y aligerado trama en esta adaptación, son diez los que interpretan a los personajes de la obra. Se trata de Ana Azorín, David Bueno, Cristina Gallego, Fernando Huesca, Carmela Lloret, Soledad Mallol, Sergio Otegui, Guillermo López-Acosta, Mario Martín y Carlos Seguí.

De todos ellos, los que más destacan son Soledad Mallol, Ana Azorín y Carlos Seguí. Soledad Mallol formaba parte del dúo humorístico Las Virtudes y es conocida también por su papel en la serie de Mediaset Escenas de matrimonio. En teatro integró las compañías Tec, Zampano y Gayo Vallecano.

Ana Azorín ha participado en muchas de las producciones de Ramón Paso, entre ellas Papá es Peter Pan y lo tengo que matar, La ramera de Babilonia, Perversión Medea, Supercrisis y Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio. Además, es cofundadora de la compañía Paso Azorín Teatro y ha colaborado en cortometrajes y proyectos de guiones para televisión.

Carlos Seguí también ha participado en varias adaptaciones teatrales de distintos autores, entre ellos Carlota, Mamma Mía, Hamlet o Diez negritos, y trabajó para Ramón Paso en Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, donde coincidió con Ana Azorín.
Localidades: 16,00 €  Precio Reducido *: 14,00 €  Visib. Red.: 12,00 €
Duración estimada: 105 minutos
Edad recomendada: mayores de 12 años
*Precio Reducido:Club Amigos / Parados / Carnet Joven y Fam. numerosa o monoparental
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad.
© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.