ZENIT. JOGLARS
De servicio público a medio para entretener a las masas
Els Joglars presenta su más reciente espectáculo, Zenit, que ironiza sobre el periodismo para ver en se ha convertido en la actualidad.
La producción más reciente de Els Joglars trata con tintes críticos y cómicos cómo el periodismo ha pasado a ser un simple medio de consumo para las masas. La calidad periodística no importa, lo que importa es tener entretenida a la audiencia.
Zenit es el título de este espectáculo de humor, en el que Els Joglars busca denunciar en qué se ha convertido el periodismo hoy en día, utilizando para ello la sátira y reclamando su papel en la construcción de la democracia, perdido por la necesidad de ganar dinero.
La crítica ha señalado sobre esta producción que, con sencillez y pocas palabras, además de un buen juego de iluminación, Els Joglars crea la atmósfera perfecta para relatar qué ha pasado desde el primer medio de comunicación para que el periodismo vele más por el dinero que por el interés público.
Zenit busca ver en qué se ha convertido el periodismo hoy en día
Humor e ironía para criticar la realidad social y política
Els Joglars se creó en 1961 por parte de Albert Boadella, Carlota Soldevilla y Anton Font. Su principal cometido es y ha sido hacer teatro crítico con la realidad social y política del momento, poniendo el dedo dentro de la llaga de todas aquellas cuestiones que pueden resultar incómodas. Con la retirada de Albert Boadella en 2012, de la compañía se encarga actualmente Ramón Fontserè.
La compañía cuenta con un espacio propio de ensayo llamado La Cúpula, y que está situado en la localidad barcelonesa de Rupit y Pruït, a pocos kilómetros de la provincia de Girona. En esta instalación Els Joglars prepara y ensaya sus espectáculos, además de planificar nuevos proyectos.
La primera obra que hizo esta compañía fue Mimodrames en 1961; además de esta, Els Joglars ha representado multitud de espectáculos propios críticos con la sociedad y la política, con notable éxito de crítica y de público y, obviamente, el recelo de los sectores políticos, como M7 Catalonia (1978), Operación Ubú (1981) y sus secuelas Ubú presidente y Los últimos días de Pompeya (respectivamente en 1995 y 2001); El nacional, estrenada en 1993 y relanzada en 2011; o Yo tengo un tío en América, de 1991.
En televisión hicieron varios especiales y programas humorísticos: entre ellos, Hablamos español (1970, para el canal regional alemán NDR), Ya semos europeos (TVE, 1989) o ¡Vaya día! (Canal +, 1995). En el cine han producido cuatro películas: Aullidos (1973), El día de los locos (1975), Buenaventura Durruti (1993) y ¡Buen viaje, excelencia! (2003).
La Cúpula, ubicada en Rupit y Pruït, le sirve a Els Joglars para ensayar y preparar sus obras
Els Joglars, también en formato impreso
Els Joglars no solo ha desarrollado carrera teatral: Albert Boadella, su creador, también ha escrito muchos libros, entre ellos Diarios de un francotirador, Adiós, Cataluña o Franco y yo, ¡buen viaje, excelencia! Además, las obras de teatro de esta compañía han sido editados por la editorial Cátedra, con prólogo de Milagros Sánchez Arnosi; la Fundación SGAE o Pigmalión. En catalán también, con las editoriales de la Diputación de Barcelona y el Institut del Teatre.
La formación actual de Els Joglars ha obtenido en los últimos años premios como el Premio Nacional de Teatro y un Max para Ramón Fontserè; una Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, un premio de la Fundación Hamada de Edimburgo; y un Premio de la Crítica del Festival de Edimburgo.