Opéra en cuatro actos.
Lugar y época: Sevilla y sus alrededores, hacia 1820.
Libreto: Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée.
SOLISTAS PRINCIPALES:
Carmen: Una gitana — mezzosoprano - ANNA MOROZ
Don José: Sargento— tenor- JAVIER AGULLO
Micaela: Una muchacha del pueblo de Don José —soprano -VERONICA TELLO
Escamillo: Un torero — barítono – IURIE MAIMESCU
Dancario: Gitano y contrabandista – barítono
Franquita: Gitana amiga de Carmen -
Mercedes: Gitana amiga de Carmen – mezzosoprano
El Remendado: gitano y contrabandista – barítono
Zuñiga: teniente – bajo
Orquesta y coro de la Opera Nacional de Moldavia
Director musical.- Nicolae Dohotaru
Director de escena.- Iuri Matei
Director del coro.- Oleg Constantinov
Regidor.- Rodica Picirenau
Vestuario.- Ópera Nacional de Moldavia
Diseño de luces.- Opera Nacional de Moldavia
Dirección Artística.- Leonor Gago
Una producción exclusiva de Leonor Gago Artist Management
TEATRO DE ÓPERA NACIONAL DE MOLDAVIA
La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Kishinau, la capital.
Pequeño País de poco más de 3 millones de habitantes. Pese a ello tiene un Teatro de ópera y Ballet estables, y cuenta con una plantilla de unos 600 empleados. Tiene dos Orquestas sinfónicas, una para acompañar óperas y ballets y la otra para conciertos sinfónicos.
Cuenta con un taller de producción de decorados, sastrería, pintores, etc…, cada año estrenan un mínimo de dos óperas y un ballet. Al frente esta Iuri Matey, que es el más grande pintor del País. También hay producciones como es el caso de Norma, que se realizan íntegramente en otros Países, caso de esta en Holanda.
Los regidores también son con frecuencia, italianos o españoles aportando una concepción escénica moderna. Recientemente se ha estrenado Mactbeh bajo la dirección de Andrea Battistini.
Entre las dos orquestas cuentan con más de 100 músicos y el coro unas 50 voces. El número de cantantes solistas supera los 30.
En el teatro se representan tanto operas de repertorio como Madame Butterfly, Aída, Nabucco, , La Boheme, Rigoletto, La Traviata, etc…, y otras mas selectas y para un público más entendido y exigente como son: Turandot, Norma, Eugene Oneguin, El Matrimonio Secreto, Macbeth, LA Dama de Picas, etc.
Cada año se representan más de 300 óperas y ballets
Combinan sus actuaciones con las giras internacionales en Inglaterra, Francia, Alemania y España.
L.G. ARTIST MANAGEMENT
En este año se cumple el 25 aniversario de La creación de la Productora distribuidora de OPERA Y BALLET.
Para muchos entendidos y para la critica especializada es la que mejor trabaja estos genérenos en las provincias de España, todos alaban su profesionalidad, calidad artística y seriedad.
A una media de 150/ 180 actuaciones por año, nos salen mas de 4000 actuaciones en estos 25 años, y más de 2.000.000 de espectadores.
L. G. Artist Management, obtiene para sus artistas, compromisos con los mejores teatros, tanto nacionales como internacionales; siendo su principal objetivo, la promoción y el desarrollo de sus carreras.
Actualmente, dentro del Programa ICEX NEXT,(Comercio Internacional de España ) , y más reciente con SODERCAN ( Cantabria internacional ) L.G Artist Management se sitúa como la primera empresa productora y distribuidora de espectáculos clásicos fuera de España, siendo los Emiratos Árabes, Kuwait y Turquía sus clientes más inmediatos.
ARGUMENTO
Drama de amor y celos que gira en torno al personaje de la gitana Carmen, una mujer pasional cuya libertad y personalidad atraen, irremediablemente, a los hombres que la conocen. El sargento Don José se cruza en su camino con terribles consecuencias.
Acto I
Frente a la fábrica de cigarros de Sevilla se encuentra un puesto militar. La joven campesina Micaela busca a su amado José, un sargento. En la fábrica, es la hora del descanso y las trabajadoras pasean por los alrededores con sus galanes. La gitana Carmen, admirada por todos, entra en escena de manera espectacular. Sólo José se mantiene impasible. Carmen advierte su presencia y lo saluda provocativamente. El innegable atractivo de Carmen confunde al joven soldado, quien encuentra de nuevo el sosiego en Micaela. En ese momento, se produce un gran alboroto en la fábrica, ya que se ha desatado una pelea entre las mujeres y Carmen ha herido a una de ellas. El teniente Zúñiga ordena su detención, que debe llevar a cabo Don José. Ella le hace perder la cabeza y él la permite huir, siendo arrestado por ello.
Acto II
La taberna de Lillas Pastia es el lugar de encuentro de una banda de contrabandistas a la que, también, pertenece Carmen. Don José acaba de ser liberado después de pasar un mes en la cárcel. Carmen lo espera. El famoso torero Escamillo marcha por las calles aclamado por todos; al entrar en la taberna de Lillas Pastia, ve a Carmen y queda fascinado por su encanto. Sin embargo ella, que está agradecida a José, canta y baila para su salvador. Al ser llamado al cuartel, Don José vacila entre el amor y el deber. Sorprendido por el teniente Zúñiga, que persigue a Carmen, Don José amenaza a su superior con el arma. Los contrabandistas los separan. A Don José sólo le queda una salida: unirse a los contrabandistas.
Acto III
Por la noche, los contrabandistas descansan en su guarida situada en la montaña. Carmen ya está harta de Don José y, junto a sus amigas, consulta su futuro en las cartas. Su intuición sobre su inminente muerte acaba confirmándose. Una parte de la banda actúa en el camino, y con ellos van las muchachas para distraer a los aduaneros. Don José se queda para vigilar al resto de la mercancía. Escamillo está buscando a Carmen y llega a las manos con Don José en una lucha con cuchillos. Carmen se interpone y Escamillo la invita a su próxima corrida de toros en Sevilla. Entonces aparece Micaela, que está buscando a su amado para darle noticias de su madre, que se encuentra a punto de morir y desea ver a su hijo por última vez. Don José, que duda en abandonar a los contrabandistas, sigue a Micaela pero amenaza a Carmen con un nuevo encuentro.
Acto IV
La corrida de toros es una gran fiesta popular y un triunfo para Escamillo. Carmen se ha convertido en su pareja y se muestra exultante entre la alegría de la plaza. En la entrada, Don José espera a Carmen en actitud amenazante. El joven la implora su amor e incluso se lo exige. Carmen le lanza a los pies el anillo que un día le regaló. Don José, presa de la ira y los celos, le clava un cuchillo cuando Carmen se dispone a entrar en la plaza.