Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.
Poema granadino del novecientos dividido en varios jardines con escenas de canto y baile.
AUTOR: Federico García Lorca.
ELENCO
1. Rosita……………………………….Elena Ábalos
2. El Ama………………………………Andrea Buendía
3. Tía…………………………………...Julia MialdeaT
4. Tío……………………………………Raúl Navarro
5. Sobrino/ primo……………………...José Mesas
6. Manola 1ª.......................................Lydia Codes
7. Manola 2ª.......................................Nerea Palacios
8. Manola3ªCha..................................Ainhoa Chavarría
9. Madre de las solteras……….......... María Fernández
10. Soltera 1ª (Amor)………………..María Cañizares
11. Soltera 2 ( Caridad)……………..Inés Latorre
12. Soltera 3 ( Clemencia) Judith Sánchez
13. Gayola 1…………………………..Mireya Saez
14. Gayola 2………………………..… Marta Montoya
15. Catedrático de Economía………..David Martínez
16. Don Martín ……………………….Jaime Ruiz
17. Un muchacho………….................Jaime Ruiz
18. Federico García Lorca ................ JorgeFontela
MÚSICA:
Composiciones originales y creadas expresamente para esta obra a cargo de Sergio Bascuñana Guerra
Piano: Jorge Fontela
Viola: Julián Huete
Contrabajo e intérprete vocal: Laura María Palacios
ESCENOGRAFÍA:
Cristina López Alhambra, José Fernando Villar Yunta, Alejandro Pérez, Ester Esquinas y profesores y alumnos de la Escuela
REGIDURÍA: Beatriz Pérez
COREOGRAFÍA Y DANZA: Judith Sánchez y Elisa Corrredor
CARTELERÍA, PROGRAMA DE MANO Y VÍDEO: Mayya Maksyjmyuk, Alejandro Pérez y Marta Perea
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Laura María Palacios
DIRECCIÓN: Milagros Mayordomo Gómez
Sinopsis argumental:
“Drama disfrazado de comedia” Así es como llamó su autor a la probablemente, más equilibrada de sus obras .Es un drama sin sangre, pero no por ello menos doloroso. Una muchacha huérfana de padres, se enamora de un primo suyo que marcha a América tras hacerle una promesa que nunca cumplirá El primer acto transcurre en 1885, cuando la protagonista tiene 20 años y toda la ilusión en el alma. El segundo y el tercero carecen de conflicto propiamente dicho: solo contemplan la espera inútil de la “solterona” , su lento pero inexorable declinar , durante veintiséis años,y , con él, el de su familia
Desde el punto de vista del propio Lorca, esta emotiva historia que está considerada como una de las obras maestras del ámbito teatral del siglo XX y aún despierta el interés de millones de personas alrededor del mundo, no es más que la representación de “la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina que, poco a poco, va convirtiéndose en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España”.
Hay muchas canciones en la obra. Lorca nos dejó las letras, pero no la música. Por eso, un músico compositor, excelente, antiguo alumno nuestro ha compuesto la música expresamente para nuestro montaje. Por otro lado, baile y música serán, en directo .
Nuestro montaje
Esta tarde hemos pedido a nuestros jovencísimos actores que se vistan con la piel de la tragedia, que se abran el pecho y se dejen el corazón en el escenario desangrándose lentamente. . No queremos, no sabemos de estilos literarios. Solo sabemos de silencios , de emociones. No queremos saber de Lorca. . Queremos sentir a Lorca. Y tampoco queremos celebrar a Lorca ni mucho menos entenderlo....Esta tarde queremos que Lorca “suceda” en estas tablas y que nos sobrecoja entrelazado entre las notas de un piano, o en un desgarrado soneto cantado a capela, o en los fragmentos líricos...
Si logramos que en algún momento algo de la emoción logre traspasar la “cuarta pared, habrá merecido la pena...
Agradecimientos
Don Pedro Mombiedro. Director de la Fundación Cultural Ciudad de Cuenca, que nos ha cedido este magnífico espacio escénico para nuestra actuación, y a todo el estupendo equipo humano del Teatro que se ha puesto a nuestra disposición para realizar el montaje.
Eva Bodoque y en su nombre a la Excma. Diputación de Cuenca que nos ha permitido usar el salón de actos de la Residencia Sagrado Corazón para nuestros ensayos.
A Gema Pardo, nuestra directora y a todo su equipo directivo por .. creer en nosotros, por formar parte del proyecto y por ponerlo todo más fácil
A Sergio Bascuñana , que también ha querido poner su enorme talento componiendo la música expresamente para este montaje
.Y a ti. Imprescindible, porque, como dijera el poeta, “tú justificas nuestra existencia”