<noviembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


   Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca


Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.


Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2021 - 23 de noviembre a las 20:30h.  [SALA 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Música

¡LA BÁRBARA CRUEL FURIA!
¡LA BÁRBARA CRUEL FURIA!
300 Aniversario del nacimiento de Antonio Ripa y Pascual Fuentes (1721-2021)


Harmonia del Parnàs ofrece en concierto, con instrumentos y criterios históricos, una muestra del repertorio de dos maestros españoles del siglo XVIII muy prolíficos y con una estética más cercana al estilo preclásico que al propio barroco en según qué composiciones. Y es que pese a la trayectoria e importancia de Ripa y Fuentes en su época, sus obras apenas han sido foco de atención por parte de músicos y musicólogos.

Por esta razón, la formación considera una obligación ofrecer en concierto esta muestra de sus composiciones en el 300 aniversario del nacimiento de ambos (1721-2021), más aún siendo de una calidad artística notable.
El programa ¡La bárbara cruel furia! incluye la recuperación en tiempos modernos de cuatro composiciones de estos autores, siendo dos de ellas del valenciano Pascual Fuentes y dos de Antonio Ripa. Junto a estas cuatro obras interpretadas por vez primera en concierto, se ejecutará la bellísima “Salve Regina” de Pascual Fuentes, una obra de duración considerable que Harmonia del Parnàs ya recuperó en un CD que lleva ese mismo título (Tempus 2010) y que apenas se ha podido escuchar en concierto, pese a su belleza.

Dos maestros de Capilla

Juan Antonio Ripa fue bautizado en la parroquia de San Andrés de la Catedral de Tarazona (Zaragoza) el 27 de diciembre de 1721, lugar en el que iniciaría su formación musical como infante de coro. Posteriormente regiría el cargo de Maestro de Capilla en Tarazona de 1745 a 1753, año en el que abandonaría la ciudad para desempeñar el mismo puesto en la Catedral de Cuenca. De ahí pasaría a obtener la plaza de Maestro de Capilla en el convento de las Descalzas Reales de Madrid en 1758, donde permaneció hasta que pasaría a regentar el mismo puesto en la importantísima Catedral de Sevilla, donde permanecería hasta que falleció el 3 de noviembre de 1795, aunque se le concedería la jubilación en junio de 1789 “con todos sus sueldos y preeminencias”.

El valenciano Pascual Fuentes nace en Aldaia en el mismo año de 1721, y se forma en la Catedral de Valencia entrando como infante de coro a los 10 años. En 1746 obtiene el puesto de Tenor en la Catedral de Albarracín, pero apenas lo desempeñaría unos pocos meses pues en ese mismo año obtendría la plaza de Maestro de Capilla de la Real Parroquia de San Andrés de Valencia. Ripa y Fuentes debieron conocerse por cuanto sus trayectorias se cruzaron en Cuenca, cuando ambos se presentaron a la oposición a Maestro de Capilla en 1753, siendo finalmente el puesto concedido a Ripa. No obstante, tan solo unos años después Fuentes obtuvo el magisterio de la importantísima Catedral de Valencia.

Harmonia del Parnàs

    Fundado en 2003, Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricamente documentados, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y período concreto.
    Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.


 
PROGRAMA
Suite  / anónimo
Balleto - Gavota - Minué - Borea

ANTONIO RIPA  (1721-1795)
Si rayo a rayo bebe / villancico al Santísimo Sacramento
Introducción amorosa
Recitado
Aria

PASCUAL FUENTES  (1721-1768)
Salve Regina / Antífona B. Mariae Virginis
Salve Regina
Vita dulcedo
Ad te clamamus
Ad te suspiramus
Eia ergo
Et Jesum
O Clemens


Suite de contradanzas  /anónimo
Allemande - Fandonguera - Gitanilla - Cadena



La bárbara cruel furia [Cantada] a la Natividad de Nuestra Señora
Recitado
Aria

Quien amor vista te dio / [Cantada] al Santísimo Sacramento
Recitado
Aria


ANTONIO RIPA  (1721-1795)
Viendo al niño como cantan / villancico al Nacimiento
Introducción
Estribillo [Tonadilla]
Coplas
Estribillo [Tonadilla]



Harmonia del Parnàs | Marian Rosa Montagut, dirección
Roberta Invernizzi y Olalla Alemán, sopranos






Localidades: 15 €  Reducido*: 12 €;
Duración estimada: 65 minutos
Edad recomendada: mayores de 7años
*Precio Reducido: Club Amigos / Parados / Mayores de 65 años / Carnet Joven y Fam. numerosa o monoparental
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad


© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.