<noviembre de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Ver la Programación actual
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2022 - 19 de febrero a las 20:30h.  [SALA 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Teatro

REY LEAR
REY LEAR,
EL MEJOR Y MÁS CRUEL SHAKESPEARE

Rey Lear fue estrenada en 1606 y corresponde a la época más madura de su autor. Se basa en una leyenda a la que dio forma Godofredo de Monmouth, quien hiciera lo propio con la del Rey Arturo. El Lear histórico se remontaría a hace 30 siglos. Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal.
La obra es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas, una travesía sobre la emoción y el sentimiento humano pero con una denuncia muy fuerte hacia los potentados y una toma de partido en favor de los desheredados.
Rey Lear lleva a sus protagonistas a una situación tan extrema que durante siglos ha sido edulcorada o, simplemente, ignorada. Es a partir de Auschwitz, cuando el ser humano escribe las páginas más tenebrosas de su historia, cuando empieza a llevarse a escena sin ahorrar un solo sufrimiento de cuanto acontece. Y ahí Shakespeare se nos aparece como un “indignado”, poniendo en boca de varios personajes textos que podrían pertenecer a nuestros días, pero con una calidad literaria como jamás se haya escrito.
La gran obra maestra de Shakespeare
Pero no es sólo la crítica social lo que la hace tan moderna sino la visión del individuo en el cosmos, en el universo, que nos llega a anticipar al teatro de la crueldad de Artaud y a Samuel Becket; “la crueldad que emerge en la obra nos recuerda lo grotesco de nuestra existencia” (Jan Kott).
Emily Dickinson afirmaba que Shakespeare es nuestro futuro y Jan Kott, prestigiosísimo crítico polaco, escribió en 1963: Sin duda Rey Lear es reconocido por la crítica moderna como la gran obra maestra, al lado de la cual incluso Macbeth y Hamlet son aburridas y vulgares.
Rey Lear es comparada con la Misa en B Menor de Bach,  con las sinfonías Quinta y Novena de Beethoven, el Parsifal de Wagner, la Piedad de Miguel Ángel o el “Infierno” y el “Purgatorio” de Dante.

Premio Nacional de Teatro 2008
Rey Lear supone el 24º espectáculo de Atalaya, que lleva casi cuarente años sobre las tablas y recibió el Premio Nacional de Teatro en 2008. Representa la segunda adaptación y puesta en escena sobre textos de Shakespeare, y en concreto aborda el que, según muchos estudiosos, supone el más logrado de todos ellos, lo que equivaldría a decir el mejor texto de todo el teatro universal.
Carmen Gallardo, a quien se ha rendido la crítica dentro y fuera de nuestras fronteras por sus recreaciones de personajes, especialmente de Celestina y Madrecoraje, toma el testigo de Nuria Espert y Glenda Jackson –actrices que han encarnado recientemente a Lear– para componer, con una estremecedora sensibilidad y fiereza a la vez, Rey Lear, uno de los personajes con mayor riqueza de matices de la historia del teatro.
Despotismo, infamia, arrogancia y ceguera van dejando paso a lo largo de la obra a patetismo grotesco, autodestrucción, pasando por el desprendimiento y la fraternidad... y finalizando en la heroicidad, la autenticidad, la dignidad, la ternura.... y, en medio de todo ello, la locura. Ningún otro personaje de la historia atraviesa semejante recorrido, secundado por otros protagonistas de la obra.
Localidades: 15 €  Reducido*: 12 €; vis. red.: 10 €
Duración estimada: 105 minutos
Edad recomendada: público joven y adulto
*Precio Reducido: Club Amigos / Parados / Mayores de 65 años / Carnet Joven y Fam. numerosa o monoparental
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad
© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.