2024 -
2 de mayo
a las 20:30h. [Sala 2 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Velada Musical
Javier Negrín: Goyescas
El pianista tinerfeño Javier Negrín rinde homenaje con este recital monográfico al compositor español Enrique Granados (1867-1916), del que es uno de los más destacados intérpretes de la actualidad.
Negrín debutó en el Wigmore Hall de Londres en 2004 tocando obras de Ravel y Jindrich Feld y desde entonces ha tocado como solista y músico de cámara en más de veinticinco países. En España se ha presentado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Auditorio de Tenerife, el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro de La Maestranza… La prestigiosa revista Diapasón dijo de su interpretación de Goyescas que “posee carácter y ahonda más profundamente en la oscuridad de los sentimientos”.
El estilo de Enrique Granados es una original combinación de la gran tradición romántica de Schumann y Chopin y del nacionalismo musical, tan importante a finales del siglo XIX. Su admiración por Goya, por los ambientes dieciochescos de Madrid y por el mundo de la tonadilla inspiraron sus composiciones más geniales, entre las que se encuentra la suite Goyescas (1911-1913), auténtica obra maestra del pianismo español y universal.
Goyescas, subtitulada “Los majos enamorados” reúne seis escenas que recrean una historia de amor trágico en un Madrid goyesco idealizado, lleno de perfumes y de contrastes emocionales. La suite, de enorme dificultad técnica e interpretativa, representa la máxima expresión del pianismo de Granados, con su virtuosismo, carácter improvisatorio, sentido rítmico y enorme vuelo romántico y poético.
El programa incluye también las Escenas Románticas (1904), una de las obras más bellas y apasionadas escritas por Granados, y una de las mejores muestras de su extrema poesía e inspiración melódica.
Localidades: 12 €
Precio reducido: 10 €
Duración: 95 min.
Edad recomendada: Mayores de 5 años
*Precio Reducido: Club Amigos / Parados / Mayores de 65 años / Carnet Joven y Fam. numerosa o monoparental
Todo el público deberá comprar entrada, sea cual sea su edad
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca