2010 -
19 de noviembre
a las 20:30h. [SALA 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Jazz
PEPE RIVERO Y JERRY GONZÁLEZ
Pepe Rivero Trío
El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Tras terminar los estudios de piano, su vocación lo condujo al jazz, lo que le llevó a viajar, liderando varias bandas cubanas, hasta los festivales de Montreal, Tokio, Puerto Rico, México, Washington, New Haven y Nueva York. Allí conoció a Paquito D’Rivera y a Celia Cruz, quienes inmediatamente se convencieron de que habían descubierto un diamante en bruto. Celia Cruz lo consideró enseguida un componente esencial de su banda, a la que aportó nuevas composiciones y arreglos.
Como pianista de jazz latino, Rivero parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha-cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor de herencia clásica. Asimismo, su música integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, y es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión de que la música es sólo una: indivisible y universal.
En esta actuación, además de interpretar temas de anteriores trabajos, Pepe Rivero (secundado admirablemente por el contrabajista Toño Miguel y el baterista Georves Pico) nos ofrecerá su último disco, un trabajo de adaptación al jazz de composiciones chopinianas.
Jerry González y el Comando Clave
Nacido en el Bronx neoyorquino, en 1949, Jerry González creció con la música afro-cubana y el jazz. Ha tratado siempre de profundizar en sus orígenes y alejarse de la tendencia mayoritaria de las formaciones latinas de Nueva York, dedicadas principalmente a la salsa en los años setenta.
González comenzó su carrera artística como conguero y trompetista en 1970, interpretando su propio estilo de jazz latino con el internacionalmente famoso Dizzy Gillespie, con cuyo respaldo y apoyo logró fundir el ritmo básico africano con los elementos del jazz, sin comprometer la esencia de ninguno de ellos. Al año siguiente se unió a la banda de Eddie Palmieri, y después a la del timbalista Manny Oquendo. Pero, inevitablemente, su talento lo llevó a formar su propia banda, Ya Yo Me Curé, con la que lanzó un álbum del mismo nombre en 1979.
Con su siguiente grupo, Jerry González and the Fort Apache Band, se introdujo en un territorio de encuentro y mestizaje, donde las tradiciones latinas y del jazz se codean con absoluta normalidad. Poco después, su disco Rumba para Monk ganó el reconocimiento de la Academie du Jazz francesa con el premio Jazz Record of the Year. En 1991 González y su banda grabaron el disco Moliendo Café, al que siguieron Crossroad (1994) y Pensativo (1995), ambos nominados a los Premios Grammy.
La trompeta (generalmente ensordinada) es el instrumento principal de esta sesión de González y su Comando Clave, que en esta ocasión se acerca a un jazz algo más denso, más norteamericano, aunque siempre asumible para oídos no demasiado entrenados en el jazz.
Localidades: 18,00 €uros
Club de Amigos: 13,50 €uros
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca