| |
2015 -
2 de abril
a las 20:30h. [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Semana de Música Religiosa
54 SMRC. C.10 BALTHASAR NEUMANN CHOIR, LE CONCERT LORRAIN, CHRISTOPH PRÉGARDIEN
INTÉRPRETES HANA BLAZÍKOVÀ, soprano SOPHIE HARMSEN, alto JULIAN PRÉGARDIEN, tenor- Evangelista y arias MARTIN BERNER, bajo, Pilatos DIETRICH HENSCHEL, bajo - Cristo Solistas Balthasar-Neumann-Chor: JULIAN REDLIN, Pedro STEFAN GEYER, Caifás / Sumosacerdote I MATTHIAS LUCHT, Testigo I WOLFGANG FRISCH, Testigo II THERESA DLOUHY, Sirvienta I DOROTHEE WOHLGEMUTH, Sirvienta II HANS WIJERS, Sumosacerdote II CÉCILE KEMPENAERS, mujer de Pilatos
Balthasar Neumann Choir
El nombre del grupo esta tomado del nombre del arquitecto Balthasar Neumann (1687-1753) como homenaje a su creatividad y su concepto integral de perfección. Como maestro constructor fue pionero en arquitectura, pintura, escultura y jardines. Sus ideales fueron el punto de origen para que Thomas Hengelbrock, fundara los dos grupos, vocal e instrumental.
Además de su repertorio romántico y contemporáneo, su foco de acción es siglo XVII y XVIII. Cualquiera de sus compomemtes puede ser, además, solista como parte del todo. Esto le da una flexibilidad enorme en cuanto al repertorio y a las partituras.
Thomas Hengelbrock fundó el Balthasar-Neumann-Chor en 1991, pasando a un reconocimiento internacional en poco tiempo. Han sido invitados en las salas de concierto más importantes de Europa así como en festivales. Han realizado giras por China, Mexico y USA.
Además de sus colaboraciones con el Balthasar-Neumann-Ensemble-Ensemble y Thomas Hengelbrock, han trabajado con René Jacobs, Ivor Bolton, Marcus Creed, Howard Arman yPablo Heras-Casado. Han obtenido numerosos premios que incluyen el Culture Prize del Estado de Baden-Württemberg, varios Echo Prizes, y un Gramophone Award por su grabaciòn del CD “Lotti–Zelenka–Bach”.
Christoph Prégardien
Nacido en 1956 en Limburg, Alemania, Christoph Prégardien comenzó sus estudios musicales como niño de coro. Estudió canto con Martin Gründler y Karheinz Jarius en Frankfurt, Carla Castellani en Milan, Alois Treml en Stuttgart y asistió a clases de lied con Hartmut Höll. Considerado como uno de los mejores tenores líricos, Christoph Prégardien colabora con asiduidad con directores como Barenboim, Chailly, Gardiner, Harnoncourt, Herreweghe, Luisi, Metzmacher, Nagano, Sawallisch y Thielemann. Su repertorio comprende una gama de música muy amplia, desde el maravilloso barroco clásico y oratorios románticos hasta obras del siglo XX de Britten, Killmayer, Rihm o Stravinsky. Reconocido como un magnífico liederista, Cristoph Prégardien es bienvenido en los principales escenarios de Londres, Bruselas, Berlín, Colonia, Ámsterdam, Salzburgo, Zurich, Viena, Barcelona y Ginebra, así como en sus giras por Italia, Japón y Norteamérica. Una larga colaboración le une a sus acompañantes favoritos al piano a Michael Gees y Andreas Staier. Solista de excepción para orquestas de prestigio, ha actuado con las Filarmónicas de Berlin y Viena, Bavarian Radio Symphony, Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, Gewandhausorchester Leipzig, London Philharmonia, Staatskapelle Dresden, Philharmonie de Radio France, the Montréal, Boston, St. Louis y San Francisco Symphony Orchestras. Una parte importante de su repertorio ha sido grabada por sellos discográficos como BMG, EMI, Deutsche Grammophon, Philips, Sony, Erato y Teldec. Ha realizado más de ciento veinte grabaciones que incluyen casi todo su repertorio. Sus grabaciones de Lied Romántico Alemán han sido aplaudidas por la crítica y galardonadas con varios premios internacionales como el prestigioso Orphée d’Or de la Académie du Disque Lyrique-Prix Georg Solti, Preis der Deutschen Schallplattenkritik, Edison Award, Cannes Classical Award, and Diapason d’Or. Una nueva grabación (con el pianista Michael Gees) con obras de Robert Schumann (Liederkreis Op.39) y Hugo Wolf con poemas de Eichendorff salió a la venta en junio de 2006 (Hänssler-Classics). Otro Cd con canciones de Gustav Mahler (también con el pianista Michael Gees) fue lanzada en marzo 2007. Como cantante de ópera, Christoph Prégardien ha actuado en los más importantes escenarios europeos, interpretando papeles principales como Tamino (Zauberflöte), Don Ottavio (Don Giovanni), Almaviva (Il Barbiere di Seviglia), Fenton (Falstaff) y Ulisse de Monteverdi. En May/june 2005, Christoph Prégardien cantó la parte principal de La Clemenza de Tito en la Ópera Nacional de París bajo la dirección de Sylvain Cambreling. Un aspecto importante de su vida musical es la educación. Desde 2000 a 2005 se hizo cargo de la Hochschule für Musik und Theater de Zurich. Desde el otoño de 2004 es profesor en la Musikhochschule de Colonia. Ha publico un libro DVD en la colección "Schott Master Class", donde se plantea cuestiones técnicas de canto y de interpretación con imágenes y textos. Ejemplos filmados acompañan sus lecciones o sus master clases.
Dietrich Henschel
Dietrich Henschel nació en 1967 en Berlín. Se formó en el Musisches Gymnasium y en el Conservatorio de Nuremberg, continuando sus estudios de canto, piano y dirección en Munich. Sus primeros contratos como barítono lírico vinieron del Theater der Lande-shauptstadt de Kiel. Comenzó su carrera internacional en 1997 cantando en el Dr Fausto de Busoni en la Ópera Nacional de Lyon; después siguieron numerosas producciones en la Opera de Paris, Amsterdam, Zurich, Ginebra, Deutsche Oper de Berlín y Bruselas. Ha participado en numerosos festivales como el Maggio Musicale Fiorentino, Festival d'Aix-en-Provence y el Festival de Munich. Como cantante de lied y oratorio canta habitualmente en las más importantes salas de concierto trabajando con directores como Gardiner, Jacobs, Harnancourt, eschenbach, Mehta y Nagano.
Hana Bla¸íkovà
Nació en Praga. Se graduó en 2002 por el Conservatorio de Praga en la clase de Jiří Kotouč y después continuó sus estudios bajo la tutela de maestros como Poppy Holden, Peter Kooij, Monika Mauch y Howard Crook.
Actualmente Hana está especializada en la interpretación de música barroca, renacentista y medieval, y canta con conjuntos y orquestas de todo el mundo, incluyendo las prestigiosas Collegium Vocale Gent, Bach Collegium Japan, Sette Voci, Gli Angeli Genève, La Fenice, Tafelmusik, Collegium 1704, Collegium Marianum, Musica Florea, entre otras. Hana Bla¸íková ha actuado en varios festivals internacionales, entre los que se cuentan Prague Spring, Oude Muziek Utrecht, Resonanzen (Viena), Tage Alter Musik (Regensburg), Festival de Sablé, Festival de La Chaise – Dieu, Festival de Saintes y el Arts festival Hong Kong.
En 2010 tomó parte en una aclamadísima gira con La Pasión según San Mateo de Bach, bajo la dirección de Philippe Herreweghe. Esa temporada debutó en Carnegie Hall con la orquesta Bach Collegium Japan de Masaaki Suzuki y durante Semana Santa cantó un fragmento para soprano de La Pasión según San Juan con la Orquesta Sinfónica de Boston. Hana aparece en más de 20 CDs, entre los que destaca la compilación de las cantatas completas de Bach con la orquesta Bach Collegium Japan.
Hana también toca el arpa gótica, con la que acompaña su voz en algunos conciertos. También es miembro de la Tiburtina Ensemble, conjunto especializado en el Canto Gregoriano y la polifonía de la temprana Edad Media.
Julien Prégardien
Es un intérprete reconocido internacionalmente tanto en repertorio de ópera, concierto y lied. Su fama probiene fundamentalmente de su trabajo como tenor en el papel de Evangelista en pasiones y oratorios de Bach Prégardien ha cantado recientemente el Evangelista en el Oratorio de Navidad bajo la batuta de Peter Schreier en la Filarmonía de Munich así como en la Pasión según San Mateo en el Lincoln Center de Nueva York dirigida por Philippe Herreweghe, Concertgebouw de Amsterdam con la Netherlands Bach Society. Prégardien también ha participado recientemente en una producción para televión de la Pasión según San Juan en Riga (Letonia) con Concerto Copenhagen dirigida por Lars Ulrik Mortensen. Ha grabado Ezio (Gluck) con Alan Curtis para Virgin Classics, produción que recibió el ECHO Classical Award en 2012. Con el título de An die Geliebte, lanzó en 2014 su primera grabación como solista en Myrios Classics, con repertorio de lied acompañado por Christoph Schnackert al piano, obteniendo excelentes críticas. Julien Prégardien ha dado recitales de Lieder en el Festival de Davos, en el Festival Menuhin in Gstaad, en el Stuttgart Musikfest, en Rheingau Music Festival, MecklenburgVorpommern Festival, Styriarte Festival in Graz, Maggio Musicale Fiorentino, Cologne Philharmonie, Stadtcasino Basel, Innsbruck Festival y en el de Edimburgo. En 2013 actuó por primera vez en la Schubertiade deSchwarzenberg. Esta temporada tiene previstos recitales con su padre en el Haydn Festival de Brühl, Stuttgart Musikfest, Wigmore Hall y en el Salzburg Whitsun Festival. Nacido en frankfurt, Julien Prégardien estudió en el Coro de la Catedral de Limburg y en Freiburg Musikhoschule. Desde verano de 2013 ha dado clases de oratorio en el Hochschule für Musik und Theter in Munich.
Le Concert Lorrain
La región de Lorena en Francia, de donde parte el canto gregoriano que es el repertorio musical más antiguo de Europa, siempre ha tenido en gran estima su herencia cultural. En el año 2000, Anne-Catherine Bucher, fundó Le Concert Lorrain colocándolo en esta tradición. En 2006, el violoncellista alemán Stephan Schultz se unió al grupo en calidad de director artístico. Gracias a esta dualidad, el grupo se ha convertido en uno de los más importantes de Francia, trabajando con alguna de las mejores agrupaciones corales de Alemania. En 2006 presentaron el Oratorio de Navidad con el Dresdner Kammerchor bajo la dirección de Hans Christoph Rademann, y en marzo de 2008 la Pasión según San Juan con el coro Arsys Bourgogne, dirigido por Pierre Cao. Han tocado en Paris, Nancy, y en el Auditorium de Dijon, en Berlin y Riga, así como en Bélgica, Luxemburgo, Finlandia y Noruega. También han participado en los festivales de Sarrebourg, Froville, Ribeauvillé, Verdun, Cons-la-Grandville, Château-Thierry, Castries and Bar-le-Duc, así como en el Festival of Baroque Music in Pontoise, el Festival de Música Antigua en Lyon, el Festival Chaise-Dieu y el Rheingau Music Festival, Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros. Le Concert Lorrain trabaja regularmente con importantes solistas como Joanne Lunn, Katherine Fuge, Robin Blaze, Christoph Prégardien y Peter Kooij. Ha sido premiado con cinco « Diapasons », y aha obtenido un « five stars » de la revista internacional Goldberg. Le Concert Lorrain da gran importancia a la educación con actividades que introducen a los niños de diferentes edades en su música, buscando nuevos públicos e intentando dar oportunidades a estudiantes y jóvenes profesionales. Asociados al Arsenal de Metz, tienen el soporte económico de la Région Lorraine, del Conseil Gènéral de la Moselle, del Ministerio de Cultura (DRAC Lorraine) y de la Ciudad de Metz.
Martin Berner
Martin Berner comenzó sus estudios de música en Hamburgo (Prof. W. Löser) y Mannheim (Prof. Rudolf Piernay). Sus inicios musicales se produjeron como niño de coro en la Neuer Knabenchor de Hamburgo. Tras su primer contrato en el Stadttheater Aachen, trabajó en el Stadtheater Nürnberg. Allí debutó con papeles en Don Giovanni, Guglielmo, Guillaume Tell y Kurwenal. Figaro, Almaviva, Papageno, Marcello, Belcore, Valentin, Ford Albert y Onegin forman parte de su repertorio. Tanto en ópera como en concierto ha trabajado con Ingo Metzmacher, Kirill Pertrenko, Stefan Soltesz y Hellmut Rilling. Su gran pasión, además de la ópera, es el Lied y el Oratorio. Como concertista ha trabajado en Alemania y otros países europeos. Ha recibido el Schubertpreis der Deutschen Schubert Gesellschaft” y ha grabado en CDs el Requiem de Brahms y la Missa Solemnis de Beethoven bajo la dirección de Marcus Bosch.
Sophie Harmsen
Sophie Harmsen nació en Canadá. Hija de padres diplomáticos, llevó a cabo sus años de formación en Sudáfrica, graduándose con honores En 2007 se traslada a Alemania y completa sus estudios con la Prof. Dr. Edith Wiens en 2009. Sophie está laureada por la International Robert Schumann Competition y el Bundeswettbewerb Gesang. Fue invitada por la Kammersängerin Brigitte Fassbaender al Landestheater Innsbruck para interpretar a Stephano en Romeo y Julieta. El Schleswig Holstein Musik Festival contó con ella para la producción escénica de la Pasión según San Juan de Bach en el año 2009 bajo la dirección de Robert Wilson. En el Gran Teatro de Luxemburgo debutó en el papel de Dorabella en Cosi fan tutte en 2010. Como concertista ha sido invitada por festivales y orquestas de gran reconocimiento. En el 2009 debutó con la Orquesta Filarmónica de Israel y Helmuth Rilling (Handel, Mesías) y desde entonces ha trabajado de forma regular con la Internationale Bachakademie Stuttgart. También en 2009 cantó en el programa de las Arias de Mozart en el Brühler Schlosskonzerte, trabajo por el que fue aclamada de forma unánime en la prensa. Ha actuado también, entre otros, con la Münchener Kammerorchester y el Chor des Bayrischen Rundfunks (Mozart, Misa en do menor) y RIAS Kammerchor (Schubert, Misa en mi bemol), Radio Symphony Orchestra Stutgart (Rihm, Deus Passus), la Gewandthausorchester con el Thomanerchor (Bach, Oratorio de Navidad), Anima Eterna (Mozart, Requiem), Lahti Symphony Orchestra (Schumann, Das Paradies und die Peri), Les Paladins (Pergolesi, Stabat Mater), y Le Concert Lorrain (Bach, Pasión según San Juan). Sophie ha formado parte de festivales como el Schleswig Holstein Musik Festival, El Rheingau Musik Festival, Musikfest Stuttgart, Bachfest Leipzig, Prague Spring Festival, Oregon Bach Festival, Telemann Festtage, Brühler Scholosskonzerte y en auditorios como el Wigmore Hall London, Concertgebouw Amsterdam, Berlin Philharmonie, Herkulessaal y Prinzregententheater Munich, el Alte Oper Frankfurt y el Festpielhaus Baden-Baden.
Localidades: Patio y plateas: 40 €uros / Anfiteatros: 35 €uros Semana de Música Religiosa de Cuenca Más información www.smrcuenca.es
|
|