DOT
POESÍA VISUAL, DANZA, TEATRO Y MÚSICA, A PARTES IGUALESLa magia de un escenario es capaz de muchas cosas, incluso de transformar espacios simples como una pared blanca. Y, mediante la unión de puntos, llenarla de colores con mucha imaginación. Estimular, divertir y provocar el deseo de jugar y experimentar es el objetivo de Dot, el montaje de Maduixa Teatre que se alzó con el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil en 2015, entre otras distinciones.Dot, combina la danza, el teatro y las artes plásticas y está basado en los trabajos del artista estadounidense Sol LeWitt. Este artista, que falleció en 2007, diseñó estructuras basadas en los colores y en las formas geométricas, además de pinturas murales que fueron muy conocidas en sus exposiciones. Fue uno de los principales exponentes del movimiento minimalista y también pionero en el arte conceptual.
Esas pinturas murales son precisamente el objeto en el que se basa Dot, la obra más reciente de la compañía valenciana Maduixa, que pretende estimular la imaginación de los más pequeños.
A Laia le interesa tener perfecta su pared blanca y borrar en la medida de lo posible las manchas que vayan surgiendo, pero cuando llega Dot, esa pared blanca irá transformándose en una pared repleta de colores, gracias a la música, a la danza y a la imaginación. Solamente tienen que unir los puntos para que esa transformación tenga lugar.
Esta obra, con Ezequiel Gil y Laia Sorribes como intérpretes, combina la danza, el teatro, la música y las nuevas tecnologías para ofrecer al espectador una experiencia visual que va más allá del argumento y el montaje, será como estar dentro de una obra de arte plástico.
El espectáculo es familiar y está recomendado especialmente para niños entre 4 y 7 años, en el que se pretende estimular la percepción visual y la imaginación del espectador a través de los colores, el baile y la música.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la escenaDot ha ganado el Max al Mejor Espectáculo Infantil en 2015, un premio Butaca al Mejor Espectáculo Familiar y el FETÉN al Mejor Espectáculo Infantil, estos dos últimos en 2014. Otras obras de la compañía Maduixa han conseguido premios por aplicar las nuevas tecnologías a sus montajes.
La compañía valenciana Maduixa conjuga en todas sus obras la danza, la poesía visual, la música y las artes plásticas, y las combina con la aplicación de las nuevas tecnologías en la parte escenográfica.
Esta compañía comenzó a operar en el 2004, aunque desde el 2008 son una compañía profesional. Sus obras están dirigidas principalmente al público infantil, al cual quieren provocar el deseo de jugar y experimentar mediante la estimulación de sus sentidos.
Maduixa también se encarga de organizar cada año la Mostra Internacional de Mim en la localidad valenciana de Sueca. Este festival ofrece en su programación obras teatrales, tanto de calle como de sala, basadas en los gestos, el mimo y la expresión corporal.