EL AMOR BRUJO- PASIÓN Y DOLOR EN LA DANZAEn la actualidad las proyecciones sustituyen a los telones de antaño, potenciando el componente fantástico y sombrío del ballet, en este caso con un fuego fatuo que cobra vida sobre el escenario y con unos ángeles oscuros que acompañan esta función mostrándonos un marcado estilo andaluz que ahonda en el misticismo gitano.
Estrenada en 1994 de la mano de Víctor Ullate en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, esta pieza regresa a los escenarios no solo con versiones del propio Manuel de Falla y guion de Vicente Molina Foix sino que, además, incorpora nueva escenografía y vestuario, que enfatiza esa búsqueda en torno a la esencia de conceptos como el fuego fatuo, presentes a lo largo de toda la trama.
El amor brujo, puesta en escena con motivo del centenario del estreno de Manuel de Falla, cuenta la historia de Candela, una joven gitana cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el fantasma de su antiguo amante. Una historia llena de amor, pasiones, lamentos y dolor, de brujería y seducción, de muerte y de danza. A su vez, incluye una música rompedora del grupo de dark ambience In Slaughter Natives, que se suma a los efectos musicales desarrollados por Luis Delgado para la versión original, y que transportan al espectador de la vida a la muerte, en un viaje hacia el más allá. Cabe destacar que esta versión incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: Nana, Polo y Asturiana, además de una variación de Paco de Lucía para José, el eterno amante.
En cuanto a la coreografía, encabezada por el bailaor Rubén Olmo, son destacables Canción de amor dolido, Romance del pescador o La danza ritual del fuego, que recrean un mundo irreal como el de José, que se convierte en un espectro oscuro acompañado de ángeles murciélagos que dotan al espectáculo de una delicada y bella atmósfera.
Nuevo homenaje a un clásico de la música españolaEsta nueva coreografía, de uno de los nombres más conocidos de la danza en España, rinde nuevamente homenaje al compositor Manuel de Falla, uno de los principales músicos de España, con una notable trayectoria de composiciones entre las que destacan Noches en los jardines de España y, entre otras, El amor brujo, que Víctor Ullate adapta y moderniza para darle un nuevo sentido a lo que cuenta. Una nueva versión distinta en sus formas, pero eterna en su esencia.
La compañía Víctor Ullate Ballet comenzó su andadura en 1988, y se ha convertido en una de las compañías privadas de ballet más importantes de España, con obras que ha representado en muchos países tanto de Europa como de América. La compañía se caracteriza porque siempre busca la calidad en sus espectáculos, tanto a la hora de elegir bailarines, como en la puesta en escena.
Su creador, Víctor Ullate, es uno de los principales bailarines y coreógrafos de España. Tras participar durante 14 años como bailarín en la compañía de Maurice Béjart, dirigió entre 1979 y 1983 la primera compañía de danza clásica de titularidad pública en España, y poco después creó la escuela Centro de Danza Víctor Ullate. La compañía Víctor Ullate Ballet surge precisamente de esta escuela.
En 1989 Víctor Ullate obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, el Premio Autor-Autor en 2007, el Premio Max de Honor en el 2008 y el Max al Mejor Espectáculo de Danza por Wonderland en 2011. En 2013 le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. También ha recibido otros galardones com la Medalla del Festival de Granada en 1998.
Desde 1999 colabora con él como director artístico Eduardo Lao, que comenzó precisamente en la escuela de Víctor Ullate, y rápidamente se convirtió en el primer bailarín. Posteriormente se convertiría en coreógrafo, y actualmente es director artístico. También ha recibido importantes distinciones del mundo de la danza.