Óscar: el niño dormido
Dedicado a todos los que se han despertado y a los que están por despertarCuando nos referimos al coma algunas personas fruncen el ceño como si fuera algo totalmente fuera de lugar para el mundo de los niños y niñas, pero la cuestión es que cuando ese coma se transforma en sueño aparece desde hace décadas en los cuentos infantiles de princesas y príncipes azules.
El coma es una realidad para cientos de miles de familias de todo el mundo que tienen a un ser querido en estado comatoso. Por eso, Óscar les ayudará a entender mucho mejor a todos los niños y niñas esta lesión cerebral y a ver con normalidad a las personas que han sufrido lesiones cerebrales y sus consecuencias.
Ésta es la historia de Óscar, un niño que quedó sumergido en un largo y profundo sueño. Un coma que lo llevo a soñar nueve meses, con todos sus días y noches, sin poder moverse.
Nueves meses dormidoSus padres dedicaron todo su tiempo a recordarle los cuentos que le habían leído a los pies de su cama desde muy pequeño, antes de apagar la luz y recibir el beso del sueño. Su hermana menor no entendía nada, pero una voz al oído de Óscar le decía que se tenía que levantar y volver a ir al colegio con sus compañeros e ir a jugar al baloncesto como hacía todas las tardes. Tras nueve meses de sueño, Óscar primero abrió un ojo, y luego los dos, bostezó y despertó. Pero Óscar no recordaba cómo hablar ni escribir, tampoco como andar.
El autor Ángel Calvente ha querido introducir a los más pequeños en el mundo de los sueños y los despertares, mostrándoles a través de Óscar que las personas, aun estando completamente dormidas durante muchos meses, pueden volver a despertarse y a seguir viviendo pese a las secuelas producidas por sus lesiones cerebrales.
Una visión fresca y positivaA través de un lenguaje fresco y actual, y desde un punto de vista positivo e incluso humorístico, tradicionales sellos de la compañía El Espejo Negro, la obra enseña de forma muy didáctica los síntomas del coma, así como sus secuelas en el organismo de un niño.
Un espectáculo donde la magia escénica, hábilmente mezclada con la manipulación de marionetas, proyecciones y un potente trabajo actoral acompañado de una brillante banda sonora, transportará a nuestros pequeños espectadores al Universo creado por el inconsciente de Óscar durante un largo sueño.
El Espejo Negro es una compañía teatral creada en 1989 por Ángel Calvente y que tiene actualmente gran prestigio y repercusión. Las creaciones de Ángel Calvente han sido repetidamente premiadas y alabadas por la crítica y público con los MAX 2009 y MAX 2012. La compañía ha paseado sus espectáculos por Europa, América y Asia.